Jul 6 2004
973 lecturas

Economía

Chile: regresa la represión obrera

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Los Sindicatos Nos. 1 y 2 de la fábrica de perfiles de aluminio INDALUM S.A. nos encontramos en huelga legal desde el día 2 de julio. Somos 150 huelguistas en total. Nuestra huelga es contra la injusticia económica y social: el gerente general gana $17.000.000.- al mes, los otros gerentes un poco menos. Nosotros con sueldos de hambre.

El 2 de julio nos encontrábamos fuera de la empresa, en Panamericana Sur con La Divisa. Nos disponíamos a tomar te con pan cuando fuimos sorprendidos por carabineros de fuerzas especiales que desataron un verdadero infierno: bombas lacrimógenas, palos, golpes, compañeros pateados y ensangrentados en el suelo.

El resultado: innumerables heridos, fracturados, con hematomas en distintas partes del cuerpo. Un compañero resultó con sus manos y clavícula quebradas, fue operado en el Hospital Sótero del Río. Además 10 compañeros fueron detenidos sin causa alguna, uno de ellos pasó a fiscalía militar acusado de dañar el uniforme de un carabinero. Su delito: haber manchado con sangre el uniforme de este sicario de la patronal. Dos dirigentes sindicales fueron detenidos y salvajemente golpeados.

Además carabineros intentó asesinarnos. Nos perseguían tirándonos la micro encima. Los compañeros que ya estaban arriba de la micro en calidad de detenidos escuchaban cómo los pacos decían: «aplástalo, mátalo, a nosotros no nos va a pasar nada». Logramos salir con vida de ese infierno.

Al día siguiente (3 de julio) a las 8.00 horas carabineros volvió a provocar a los casi 70 huelguistas que nos encontrábamos en el mismo lugar. Se paseaban luciendo metralletas.

Hoy 5 de julio hemos sido nuevamente atacados por guanacos, gases lacrimógenos y provocados por la presencia policial que hace exhibición de su enorme potencial represivo.

Compa?ñeros, hemos comunicado estos hechos al Presidente de la República, al Ministro del Interior y a la Directora del Trabajo. Esperamos respuesta.

Muchos de nosotros luchamos contra la dictadura, apoyamos la «vuelta a la democracia» y al señor Lagos en la campaña presidencial. Hoy comprendemos que estos tres gobiernos han legislado a favor de los patrones, reprimen al pueblo y este gobierno está a un paso de pasar a la historia como un nuevo gobierno criminal, en el que las fuerzas represivas salen desatadas y sin control a masacran al pueblo. Salen a golpearnos brutalmente y nadie los detiene.

A fuerza de golpes hemos comprendido que el grupo económico Luksic, propietario de INDALUM, S.A., y de muchas empresas en Chile tiene más poder que el presidente de la República. Los Luksic compran poder con dinero financiando las campañas electorales de los políticos de la Concertación y de algunos de derecha.

A fuerza de privaciones, de amenazas y de abusos hemos comprendido que no es esta democracia la que queremos. La represión nos hace más fuertes. No arriaremos la bandera de la lucha sindical. Nada ni nadie nos detendrá en la lucha por conquistar más pan, más justicia y más libertad.

(Firman):
SIndicatos números 1 y 2 de INDALUM.
Santiago 5 de Julio 2004.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario