Chile: ¿Se someterá el presidente Kast al corolario Trump?

5

 

El triunfo de José Anto­nio Kast intro­duce a Chile en terri­to­rio des­co­no­cido. Pri­mera vez en la his­to­ria que se elige a un Pre­si­dente que reco­noce filas en la extrema dere­cha internacio­nal; como miem­bro activo, por ejem­plo, del Foro de Madrid, creado por Vox, y de la Con­ser­va­tive Poli­ti­cal Action Con­fe­rence, cono­cida pla­ta­forma del trum­pismo y de las extre­mas dere­chas a nivel glo­bal. En su momento estuvo cerca de Bol­so­naro y tiene en la actua­li­dad rela­cio­nes estre­chas con Bukele, Milei y Meloni.

 : chile
Jaime Guzmán Errázuriz junto a José Antonio Kast, en 1984

La ame­naza auto­ri­ta­ria no es una inven­ción, se fundamenta en su tra­yec­to­ria de rup­tu­ras y desa­cuer­dos, y de sus refe­ren­tes inter­na­cio­na­les, que no son exac­ta­mente mode­los de demo­cra­cia. No esta­mos frente a una sim­ple alter­nan­cia pro­pia del sis­tema demo­crá­tico. Un nuevo núcleo de direc­ción ha con­se­guido hege­mo­ni­zar al conjunto de la dere­cha. Su refe­rente es Jaime Guz­mán, gran teó­rico de la “demo­cra­cia pro­te­gida” y emi­nente conse­jero del dic­ta­dor.

La ame­naza ili­be­ral es un riesgo, no una mal­di­ción inelucta­ble. El dis­curso de JAK la noche de su triunfo mostró una faceta dis­tinta, con­ci­lia­dora, res­pe­tuosa de los ante­rio­res Pre­si­den­tes y de su adver­sa­ria en la cam­paña. ¿Cuál será el sello de su gobierno?

No es des­car­ta­ble que el Pre­si­dente Kast sor­prenda con un giro hacia la mode­ra­ción cons­ti­tu­yendo un gabi­nete mayo­ri­ta­ria­mente com­puesto por per­so­na­li­da­des de la derecha más clá­sica. Lo puede hacer corriendo sin embargo el riesgo de frac­tu­rar de entrada la alianza que le per­mi­tió el triunfo en segunda vuelta y decep­cio­nar a votan­tes que vie­ron en él algo dis­tinto.

En mate­ria eco­nó­mica, sin gran­des cam­bios, puede obte­ner en pla­zos cor­tos bue­nos resul­ta­dos apro­ve­chando el viento de cola que trae una eco­no­mía nor­ma­li­zada, la materiali­za­ción de inver­sio­nes que esta­ban a la expec­ta­tiva de los resul­ta­dos elec­to­ra­les y el des­trabe de pro­yec­tos impor­tan­tes para­li­za­dos por razo­nes ideo­ló­gi­cas y/o burocráticas. En los temas cen­tra­les de cam­paña, segu­ri­dad y migra­ción, es de espe­rar ini­cia­ti­vas efec­tis­tas que trans­mi­tan la sen­sa­ción de un gobierno dife­rente que aplica mano dura.

Es en el ámbito de la polí­tica inter­na­cio­nal en donde encon­trará las mayo­res res­tric­cio­nes para apar­tarse del libreto. La nueva polí­tica de Trump para Amé­rica Latina requiere de gobier­nos ami­gos rigu­ro­sa­mente ali­nea­dos con las prio­ri­da­des esta­ble­ci­das en la nueva “Estra­te­gia de Segu­ri­dad Nacio­nal” recien­te­mente publi­cada. A estos gobier­nos se les exigirá res­paldo a ini­cia­ti­vas abier­ta­mente vio­la­do­ras del dere­cho inter­na­cio­nal como las que están teniendo lugar en el mar Caribe y dis­po­si­ción a acep­tar el “Coro­la­rio Trump” que pone el inte­rés nor­tea­me­ri­cano como prio­ri­dad abso­luta y relega a Amé­rica Latina a la con­di­ción de patio tra­sero.

Se pon­drá así a prueba una noble tra­di­ción de la polí­tica exte­rior del país en demo­cra­cia en defensa de la no inje­ren­cia y el res­peto al dere­cho inter­na­cio­nal. Ojalá estas aprehensio­nes sean des­men­ti­das en los hechos por las nue­vas auto­ri­da­des y nos sorpren­dan situán­dose como con­ti­nua­do­res de una polí­tica exte­rior de Estado que pone por delante nues­tros inte­re­ses como nación sobe­rana y digna.

 

* Ingeniero comercial, economista y político chileno de izquierda, fue ministro de Estado en el gobierno del Presidente Aylwin y senador de la República. Actualmente es Presidente de la Fun­da­ción Chile21

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.