Chile, único en América Latina en agotar todas sus reservas de recursos naturales de 2024

57

 

Chile se convirtió en el primer país a nivel de América Latina en alcanzar el sobregiro ecológico de 2024. Este hito ambiental simboliza el punto en el que un país ha agotado todos los recursos naturales disponibles para un año.

Se proyecta que las emisiones para 2030 serán de aproximadamente 99,4 millones de toneladas, superando en un 7% la meta establecida. Foto: BioChile
Se proyecta que las emisiones para 2030 serán de 99,4 millones de toneladas, superando en un 7% la meta establecida. Foto: BioChile

El análisis llevado a cabo por la organización Global Footprint Network establece las fechas en las que cada nación del planeta llega a su límite ecológico. De acuerdo con este estudio, Chile alcanzó su límite ecológico el jueves 23 de mayo, convirtiéndose en el vigésimo séptimo país en entrar en déficit ecológico en el año 2024.

El sobregiro ecológico de Chile

De acuerdo con el análisis, si los habitantes del mundo adoptaran el estilo de vida de los chilenos, serían necesarios 2,5 planetas en 2024 para satisfacer la demanda de recursos.

El año pasado, Chile alcanzó el sobregiro ecológico ocho días antes; sin embargo, no es el país con el peor desempeño. Qatar encabeza la lista, al alcanzar este límite en solo 42 días. El análisis se basa en datos del PIB, de pesca y comercio, y se complementa con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

La organización internacional Global Footprint Network calculó que este jueves 23 de mayo es el día en que nuestro país alcanzó este límite simbólico. Foto: Footprint Network
La organización internacional Global Footprint Network calculó que este jueves 23 de mayo es el día en que Chile alcanzó este límite simbólico.

 

¿Cuál es el sobregiro ecológico a nivel mundial?

Otro cálculo realizado por la Global Footprint Network (GFN) es el Día del Sobregiro Global. Este se determina al dividir la cantidad de recursos ecológicos que la Tierra genera en un año entre la huella ecológica de la población mundial. El resultado de esta división se multiplica por 365 días (o 366 en el caso de los años bisiestos, como 2024).Se proyecta que las emisiones para 2030 serán de aproximadamente 99,4 millones de toneladas, superando en un 7% la meta establecida. Foto: BioChile

El 5 de junio se anunciará el día del sobregiro ecológico de este año. En 2023, esta fecha se alcanzó el 2 de agosto, lo que significa que todo lo consumido después de esa fecha constituye una deuda que el planeta no tiene tiempo de recuperar.

Si la humanidad sigue consumiendo al ritmo que lo hacía en 2023, se necesitarían 1,7 planetas para satisfacer esa demanda. El día del sobregiro global ha ido adelantándose desde 1971. Los años en que esta fecha cayó más temprano fueron 2018 y 2023, cuando se alcanzó el 1 de agosto.

Este año, los primeros países en entrar en sobregiro fueron Qatar y Luxemburgo, en febrero, seguidos por Emiratos Árabes, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca y Bélgica, en marzo. En la región, Chile es el primer país en alcanzar su sobregiro y el único con fecha en mayo. Los siguientes en la lista son Argentina y Paraguay, en junio.

¿Qué hacer para mover la fecha?

Lo primero es tomar conciencia de la emergencia climática, la contaminación y la pérdida de biodiversidad que estamos experimentando, además de actuar tanto a nivel individual como colectivo para enfrentar esta realidad.

El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la Global Footprint Network anunciará la fecha en que la Tierra entrará en sobregiro ecológico. Foto: Freepik
El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la Global Footprint Network anunciará la fecha en que la Tierra entrará en sobregiro ecológico. Foto: Freepik
  • Cambiar nuestros hábitos de consumo, como evitar la adquisición de bienes superfluos, que van desde accesorios y ropas hasta aparatos tecnológicos.
  • Reducir drásticamente el consumo de carne y alimentos procesados.
  • Cuidar y utilizar bien el agua.
  • Evitar el uso del plástico.
  • Cambiar el modo de transportarnos.
  • Bajar el consumo de energía.
  • Proteger los elementos naturales de tu entorno.
También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.