Jul 16 2022
137 lecturas

Ciencia y Tecnología

China comienza la construcción del sistema de radar de mayor alcance del mundo

En un movimiento para desempeñar un papel cada vez más importante en los esfuerzos globales para salvaguardar el Planeta Tierra, China comenzó recientemente a construir una nueva instalación de observación activa del espacio profundo de alta definición en el municipio de Chongqing, en el suroeste del país, con objetivos que incluyen aumentar su capacidad de defensa contra asteroides cercanos a la Tierra. así como capacidad de detección para el sistema Tierra-Luna.

La nueva instalación de observación, cuyo nombre en código es China Fuyan [ojo facetado], consistirá en radares distribuidos con más de 20 antenas, y cada antena tendrá un diámetro de 25 a 30 metros. Trabajando juntos, se espera que lleven a cabo una observación de alta definición de asteroides en un radio de 150 millones de kilómetros, según supo el Global Times del líder del proyecto, el Instituto de Tecnología de Beijing.

China Fuyan [ojo facetado], una nueva instalación de observación activa del espacio profundo de alta definición en el municipio de Chongqing, suroeste del país. Foto: cortesía del centro de innovación BIT Chongqing

China Fuyan [ojo facetado], una nueva instalación de observación activa del espacio profundo de alta definición en el municipio de Chongqing, suroeste del país. Foto: cortesía del centro de innovación BIT Chongqing


El centro de innovación del Instituto de Tecnología de Beijing en Chongqing, los Observatorios Astronómicos Nacionales de China bajo la Academia de Ciencias de China, la Universidad de Tsinghua y la Universidad de Pekín también se unirán al proceso de construcción de Fuyan, que se convertirá en el sistema de radar de mayor alcance del mundo.

Long Teng, presidente del Instituto de Tecnología de Beijing, quien también es miembro de la Academia de Ingeniería de China, dijo en un comunicado que la universidad proporcionó al Global Times que, dado que el sistema comprende múltiples antenas, al igual que los ojos facetados de los insectos, le damos un nombre vívido, China Fuyan.

Long dijo que la construcción llenará el espacio en blanco y cumplirá con los requisitos del país, incluida la defensa cercana a la Tierra y la capacidad de detección espacial, así como los estudios fronterizos sobre la habitabilidad de la Tierra y la formación de asteroides.

El programa Fuyan se produce después del anuncio de China en abril de planes para construir un sistema de defensa y monitoreo de asteroides cercanos a la Tierra para hacer frente a la amenaza de los asteroides que impactan en las naves espaciales y contribuir a proteger la seguridad de la Tierra y la raza humana. Se establecerá un sistema de vigilancia y alerta de asteroides en tierra y en el espacio para catalogar y analizar los asteroides que puedan representar una amenaza para las actividades espaciales humanas. Se desarrollará tecnología e ingeniería para disipar estas amenazas.

La nueva instalación de radar en Chongqing también apoyará las búsquedas del país de sondear el territorio entre la Tierra y la Luna, incluida la búsqueda de un objetivo de aterrizaje adecuado para la misión de la sonda Tianwen-2, según supo el Global Times del Instituto de Tecnología de Beijing.

China despliega nuevo radar de largo alcance capaz de cubrir todo JapónZhang Rongqiao, el diseñador jefe de la misión de la sonda a Marte Tianwen-1, reveló a los medios en mayo que Tianwen-2 ha entrado en su etapa de investigación y desarrollo de prototipos, y se espera que sea lanzado para 2025.

Tianwen-2 será una década misión de larga duración, durante la cual la sonda llevará a cabo observaciones y devolverá muestras del asteroide cercano a la Tierra 2016HO3. Según Space.com, el asteroide objetivo también se llama Kamo’oalewa, que en realidad puede ser una parte de la luna de la Tierra.

Según Long, el programa se desarrollará en tres etapas. Se instalarán cuatro piezas de radar de 16 metros de diámetro para verificar la viabilidad de dicho sistema y lograr una imagen 3D de la Luna. Actualmente, dos de los cuatro radares se han construido en Chongqing y se espera que estén operativos en septiembre de este año.

La segunda etapa aumentará el número de antenas a más de 20 y formará un sistema de radar distribuido de alta definición equivalente a uno de 100 metros de diámetro, lo que permitirá al país sondear y obtener imágenes de asteroides a unas decenas de millones de kilómetros de distancia y verificar la tecnología relevante.

La tercera etapa finalmente realizará la capacidad de observación de 150 millones de kilómetros y se convertirá en el primer radar de espacio profundo del mundo en tener la capacidad de realizar imágenes en 3D y monitoreo dinámico, así como la observación activa de cuerpos celestes en todo el sistema solar interior.

El centro de innovación de Chongqing del Instituto de Tecnología de Beijing le dijo al Global Times el domingo que el cronograma y la escala de la tercera etapa aún no se han determinado, ya que esas decisiones se tomarán en función de los resultados y los estudios realizados durante las etapas anteriores.

Los expertos espaciales contactados por Global Times el domingo dijeron que, a diferencia del principio de funcionamiento del China construirá el radar de mayor alcance del mundo y protegerá mejor la Tierraradiotelescopio esférico de apertura de 500 metros (FAST), que está diseñado para recopilar observaciones pasivas de señales de radio desde el espacio, el nuevo Fuyan emitirá activamente señales de radio a los cuerpos celestes para obtener nuevas observaciones.

«Este sistema de radar de espacio profundo ciertamente cubriría el rango completo en el sistema Tierra-Luna, ya que la Luna está a solo unos 400.000 kilómetros de distancia. Y eso significaría que el sistema podría monitorear la nave espacial del país y el viaje de la nave espacial a la Luna, lo que será una gran ayuda para la exploración lunar de China», dijo Wang Ya’nan, editor en jefe de la revista Aerospace Knowledge, con sede en Beijing, al Global Times el domingo.

La capacidad de observación activa de alta definición del sistema, que se extiende a 150 millones de kilómetros, sería extremadamente valiosa para que aprendamos sobre los detalles de los asteroides cercanos a la Tierra y cuanto más sepamos al respecto en términos de tamaño, forma e información de vuelo, mejor podremos defendemos o intervenir en su impacto, señaló Wang.

Como la tecnología espacial de China ha logrado numerosos avances notables, incluida la exploración exitosa del espacio profundo a la Luna y Marte y también en el sector de los programas espaciales tripulados, China está desempeñando un papel cada vez más importante en los esfuerzos globales para defenderse de los asteroides cercanos a la Tierra, señalaron los observadores.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.