Gonzalo Tarrués*
Celebró el país la primera "caminata espacial"; a bordo de la cápsula Chenzú tres tripulantes abrieron a China la puerta del exclusivo club de países con capacidad de impulsar, maniobrar y controlar un cohete de largo alcance para la investigación en las capas superiores de la atmósfera. Chai Chigang –que tuvo a su cargo la misión de salir de la cápsula– utilizó un traje espacial que tiene un peso de alrededor de 120 kilos y un costo que supera los 14 millones y medio de dólares. Comparten la hazaña Liu Boming y Jin Jaipeng.
Los tres hombres aterrizarán, según está previsto, este domingo 28 de setiembre. Refieriéndose a la "caminata" espacial, el presidente Hu Jintao señaló que "marca una hazaña importante en el programa espacial de China". Jintao charló el sábado con los astronautas, felicitándolos por el triunfo de la misión.
El mandatario conversó al anochecer de este sábado (hora local) con los tres astronautas chinos a quienes felicitó por el éxito completo de la misión Chenzhou-7 y, a nombre del país y su pueblo, les agradeció su dedicación, reportó la agencia de noticias Xinhua.
Chai Chigang estuvo unos 25 minutos fuera el vehículo a casi 350 kilómetros sobre la superficie del planeta. Terminado el experimento, hablando con el presidente de la RPCh dijo "Me sentí magnífico".
Con la "caminata espacial" China se convirtió en el tercer país en el mundo en lograr tal hazaña tecnológica después de Estados Unidos y Rusia. Que en rigor ninguno de los tres países pueda todavía afirmar que ha llegado hasta el espacio exterior (sólo han llegado a la capa superior de la atmósfera terrestre) no resta brillo al cometido de la RPCh.
Los comentarios están cerrados.