China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordaron una cartera conjunta de 100 proyectos a realizarse en los próximos tres años, informó el canciller de China, Wang Yi, quien explicó que la firma del plan incluye 20 iniciativas de China para fomentar el desarrollo de los países en América Latina en materia de medio ambiente, tecnología y energías limpias, entre otras.
La cuarta Reunión Ministerial fue de particular relevancia en el contexto de las erráticas medidas de Trump aplicadas desde el 20 de enero: órdenes ejecutivas, amenazas, medidas y constantes contramedidas, así como un generalizado ambiente caótico y de incertidumbre global, pero en el que destacan China y América Latina y el Caribe. Xi Jinping hizo referencia a las tensiones comerciales con Estados Unidos, advirtiendo que las «conductas intimidatorias y prepotentes» solo conducen al aislamiento.
No llamó la atención el desinterés de l gobierno libertario argentino. Su delegación estuvo encabezada por el vicecanciller Eduardo Bustamante. La ausencia del presidente Javier Milei y del canciller Gerardo Werthein fue notoria, especialmente considerando que Argentina no firmó el documento final del foro, que promovía el multilateralismo y la cooperación internacional.
En la inauguración, Xi Jinping anunció cinco programas, incluyendo una nueva línea de crédito por alrededor de 9 mil millones de dólares, inversiones en sectores tecnológicos y programas para permitir el masivo intercambio de cuadros de partidos políticos, formación para profesionales, profesores y estudiantes, así como diversos proyectos para promover el aprendizaje del chino en ALC.
El presidente de China ofreció una relación más estrecha y cooperativa con América Latina y el Caribe en tiempos de «confrontación geopolítica» y «proteccionismo», en un dardo dirigido a Estados Unidos. «Aunque China está lejos de la región de América Latina y el Caribe, las dos partes presentan una larga historia de amistad», afirmó en su discurso inaugural. «Enfrentada con la corriente de confrontación geopolítica y de bloques, el auge del unilateralismo y el proteccionismo, China desea juntar manos con América Latina», afirmó.
En la reunión, ambas regiones enfocan sus esfuerzos al futuro compartido, al beneficio mutuo para la inclusión, afirmó el funcionario, quien resaltó que Latinoamérica hace eco del plan de desarrollo, pese a las vicisitudes e intervenciones externas. La canciller de Colombia, Laura Sarabia, sostuvo que el plan implica “transformar palabras en acciones. Colombia pondrá sus capacidades para llevar al siguiente nivel las relaciones entre China y América Latina; reafirmando muestra voluntad inquebrantable. Nos proyecta una nueva relación, reforzamos el mensaje del multilateralismo».
El canciller de Honduras, Enrique Reina, recalcó que China es un país amigo con el que se busca impulsar acciones en contra del cambio climático, energías limpias, nuevas tecnologías, educación e infraestructura.
El Foro China-CELAC de 2025 marcó un hito en las relaciones entre China y América Latina, consolidando la presencia del gigante asiático en la región y ofreciendo nuevas oportunidades de cooperación en diversos ámbitos.
* Economista y docente argentino, investigador asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.