Christian Díaz: “Votar por Enríquez-Ominami sería faltarme el respeto a mí mismo”

1.252

Equipo de prensa El Minuto*

¿Anécdota de provincia, tempestad en vaso de agua? Quizá. En las elecciones presidenciales, no se jugará mucho en Chile; dos candidatos (Piñera, Frei) apuestan a cambios de estilo –o de "management"–; uno –Arrate– recupera banderas sólo hasta donde conviene al conglomerado que lo proclamó y cobija; Navarro –es un rumor– podría bajarse y apoyar otra candidatura; la de Jiles, la única que rompió con el status quo Concertación-Alianza, rema contra la falta de medios y la exclusión de que es víctima; la última, la de Enríquez-Ominami, indefinida en lo ideológico, podría acercarse al límite de su crecimiento. Y no ser Christián Díaz el único desencantado. Veamos.

Christian Díaz es médico, vive en Coronel al lado de Concepción. Casado con un hijo. Trabaja en la cárcel de Concepción. Sus inquietudes políticas apuntan a crear un cambio social, ayudar a la comunidad. Ligado a la izquierda no partidista ha tratado de cambiar el pensamiento de la sociedad chilena. Para saciar su espíritu político creo RED, movimiento regionalista que busca reivindicar el trabajo politico fuera de Santiago. Cuando supo que Marco Enriquez-Ominami sería candidato presidencial no dudo en darle su apoyo.

Trabajó en la recolección de firmas,  juntó gente y convenció a los que no tenían una idea clara de votar por el ex PS. Pero todo eso se derrumbó.  Christian se salió del comando indignado.  Hoy realiza sus descargos en contra de quienes, dice él, fueron los responsables de su salida,  y cuenta detalles de su fase como coordinador general de la campaña de Marco Enríquez-Ominami en la Octava región. Habla de una colusión del candidato con la Concertación, el alejamiento y cambio que tuvo después de la encuesta CEP y  las presiones de las que ha sido victima desde que destapó el asunto.

–¿Por qué te saliste de la campaña de MEO?

–Porque las irregularidades por omisión o deliberadas desde Santiago ya eran bastantes, como por ejemplo comunicarme tan solo dos días antes del horario de llegada de MEO. Lo acepté para la venida de Mayo, pero no estaba dispuesto a seguir aceptándolo. Era una falta de respeto con nosotros y con la agenda que tenía que hacerse. Luego, el ninguneo de aquel tres de julio, hacia mi persona y la gente del comando local fue la guinda de la torta.  MEO dejó botada visitas a Coronel y Tomé y la gente del Partido Ecologista tuvo que obligarlo para ir a Chillán…

"No se puede apoyar a un candidato que desconoce a quienes han trabajado por él y deja botadas a las personas que han ido a firmar por él y claramente prefiere identificarse con el PS local, que fue con quienes estuvo esos dos días.

"Ese no era el candidato que nosotros y nuestra gente quería y no hubo ningún intento por cambiar ello desde Santiago".

–¿Quiénes fueron los responsables directos de que ya no estés?

–En primer lugar, la cabeza de todo y quien pudo haber hecho algo para que las cosas cambiaran, pedí hablar con él y se negó. Me refiero a Marco, por supuesto. Luego le siguen las cabezas que están bajo él, entiéndase Andrés Pascal Allende y Ximena Duarte.

–Tú y otros fundaron el movimiento RED (Regionalismo, emprendimiento, desarrollo) ¿Este movimiento seguirá apoyando la candidatura de MEO?

–RED tiene tres vertientes en su flujo formativo. Una parte venia de ChilePrimero, que en su mayoría continuarán respondiendo al diputado Esteban Valenzuela, quien sigue siendo parte del Comando de Marco y se mantuvo al margen de esto, aunque sé muy bien que su silencio otorga… Esta gente seguirá ahí básicamente porque forman parte de la lógica del poder por el poder.

Otro flujo está formado por gente que ingresó como “marquista”, pero varios de ellos demostraron finalmente tener nexos muy fuertes con el PS y seguirán quizás con lo que llaman RED Progresista. Básicamente coparon el espacio RED para defender los intereses de Marco, lo más probable es que ingresaron para direccionar a favor de Marco y el PS las posibles crisis que se dieran. seguirán apoyándolo.

–Entonces ¿quiénes de RED se alejaron?

–Los que vieron en RED algo más allá del fenómeno MEO, con un énfasis en el discurso regionalista y que responden más bien a proyectos de mediano o largo plazo. Con este hecho se han alejado de MEO y desean seguir con RED pero apegados a su línea histórica o manifiesto fundacional. Entre estos últimos estoy yo.

"Por otro lado no permití que quienes se mostraron más pro MEO, que pro RED, usaran su nombre para seguir apoyando a MEO, pues el nombre RED y su manifiesto es de mi autoría, cosa que todos  reconocen, de ahí que no tuvieron mayor problema en seguir la gente pro PS con lo de RED Progresista.

–¿Por qué MEO se seguía comunicando con alguien del PS (Riffo) si él ya no estaba ligado al partido y tú eras el coordinador de la región?

–Porque en este cuento quienes forman parte del núcleo duro son los PS y los ex MIR cercanos o militantes del PS. Aunque fui cercano a gente del MIR años atrás nunca he sido pro concertación y ello era un riesgo para MEO y el comando, pues podía darme cuenta de que el plan no era ganar, sino que captar un 15-20% del electorado que había perdido la concertación o no votaría nuevamente por un DC, más la gente que anulaba en elecciones anteriores.

–¿MEO, se ha desligado del PS?

–En el papel sí, en la práctica no. Recién leí que ocho miembros del Comité Central del PS declararon su apoyo a MEO.

"Acá hay dos cosas que forman parte de lo mismo. Salirse de la concertación para aparecer como opositor a ésta, sectores que terminarán votando sin duda por Frei, pero que amplían un arcoiris que se fue quedando sin colores, y gente que apoya candidatos supuestamente extra concertacionistas pero que serán el porcentaje determinante que signifique el triunfo sobre Piñera en la segunda vuelta.

"Hay un reacomodo dentro de la concertación, tanto fuera como dentro del bloque, pero este seguirá existiendo aunque todos se salgan de ella y pase a llamarse de otra forma. Hay un nuevo ordenamiento que va desde la DC hasta sectores más a la izquierda del PC, que conformarán la nueva Concertación, al estilo de la coalición que gobernó Italia hasta no hace mucho….

–¿La campaña de MEO, sigue bajo el alero de la Concertación?

Sin duda, más aún cuando se vio que Arrate y Navarro aportarían muy poco a Frei en la segunda vuelta. Hubo un cambio de lógicas muy fuerte dentro del comando de MEO luego de la CEP; fue muy notorio que todo apuntaba a que no debía acercarse a Frei, menos ganarle. Para los periodistas de Concepción fue muy notorio ver un candidato ahora en julio muy distinto al que vieron en mayo. El pacto final debe haberse fraguado luego de la CEP, y también comenzó a verse el dinero para la sede de Santiago, el comando en Valparaíso, avisos radiales, etc, pero era necesario sacar a la gente “no confiable” o con un liderazgo que amenazara el plan.

–¿Qué es lo que piensas de MEO y sus propuestas?

–Varias de sus propuestas son buenas, pero él sabe que no pasarán de eso, de ser propuestas, su plan no es ganar. Respecto a él como persona, esperé que fuera más deferente y si esto era parte de un plan ya acordado, hubiera preferido que me lo comunicara antes. Quizás me hubiera bajado con muchos menos ruidos. Lo que más me dolió es que jugaron con los sueños e ilusiones de mucha gente que estaba tras de uno y entregó mucho, y que nuevamente no vuelve a creer en los políticos.

–¿Votarás por MEO en diciembre?

–Eso sería faltarme el respeto a mi mismo. Claro que no. Hoy por hoy mi voto no tiene dueño y es libre al igual que mi conciencia.

*En el periódico La Diagonal, de Concepción.
www.ladiagonal.cl

También podría gustarte
1 comentario
  1. baba dice

    La verdad es que en el fondo, Díaz está fuera de lugar. Conozco muy bien el pensamiento de muchos penquistas, pasan puro peleando!!, son malos políticos, porque no saben ubicarse, no conocen a Miguel Enriquez tampoco. Con respecto al impass de Díaz con MEO supongo que Díaz tenía otra imagen de su comandancia como coordinador «regional» de la candidatura de MEO. en el fondo hoy por hoy persona que no tiene movilidad está «frita». Estoy seguro que él como represntante de la región del Bío Bío no tenía ninguna idea, ingerencia, ni menos contactos con la gente del comando central en Stgo. región Metropolitana. Es por eso que estos impasse suelen pasar y pueden ser posibles, hay carencias de comunicación y conflíctos de personalidad que rayan en lo freudiano en este país. Pero de aqui a esgrimir mala educación u otros argumentos más personales contra MEO me parece un infantilísmo. MEO representa contradicción, debate, enfrentamiento a los líderes de la concertación, pero ademas tiene arrastre, llega a la gente sencilla y a los profesionales también, porque enfrenta con las únicas ARMAS QUE HAN FUNCIONADO EN ESTE PAÍS en la historia corta frente al poder verticalista y coludído por el poder. Se nota que a Díaz le falta razonamiento político, también se le nota la falta de Mirísmo o sea formación política (del MIR), porque en el fondo, uno que podría apoyar a MEO tampoco se pondría como subalterno de un típo que se autodenomína «coordinador regional» como Díaz y en el fondo subalterno de nadie!!. Hay muchas gentes que no estamos para eso ya. Hoy Díaz debe ponerse a la altura de la situación y ver desde donde puede apoyar a la candidatura que más le parezca. Pero que no se quéje como un nino chico que le perdió la mano a la mamá en el zoológico electoral que vivímos. La política es así, aún más dura. Díaz te envío un consejo: «nunca ofrezcas apoyo a nadie si no quieres hacerlo y correr con los riesgos, pero exige también algo a cambio, ya que nosotros no debemos ofrecer nada a nadie, son los políticos que deben ofrecerte algo a ti y no al reves».
    Resumen. Si vas a ser nino nuevamente debes llorar más fuerte…nadie te escucha desde la distancia.

    Saludos y espero que endereces la cabeza y vuelvas al camino, ahora te va a costar aún más, pero es mejor recapacitar dignamente que seguir afirmado en un bastos quebrado.

    baba

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.