Ago 5 2022
82 lecturas

Ciencia y Tecnología

Científico francés subió a las redes una rodaja de chorizo y dijo que era una estrella

El científico francés Etienne Klein se disculpó a través de las redes sociales por haber publicado la imagen de una rodaja de chorizo como una foto de la estrella Próxima Centauri. «Acabo de pedir disculpas a quienes se hayan escandalizado por mi farsa, que no tenía nada de original. Solo pretendía incitar a la prudencia respecto a las imágenes que parecen hablar por sí mismas», posteó vía Twitter el físico galo.

Klein había publicado el domingo una foto de una lonja de chorizo sobre un fondo negro asegurando que se trataba de una imagen de la estrella más cercana al Sol, tomada con el nuevo telescopio espacial James Webb (JWST).Un científico francés presentó la foto de una rodaja de chorizo como si fuera una estrella

«Foto de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, situada a 4,2 años luz de nosotros. Fue tomada por el JWST. ¡Qué nivel de detalles… Un nuevo mundo se desvela día tras día!», destacó por ese entonces Klein en la red social.

La rodaja de chorizo se hizo viral

El medio digital HuffPost se hizo eco de la imagen y luego de difundirla, se compartió de manera masiva en redes, con 1.334 retweets y 10.000 menciones «me gusta».

«Me sorprendió el alcance de la difusión: pensé que la imagen se detectaría inmediatamente como falsa. Y cuando vi que un importante periodista de BFMTV -un canal de noticias francés de 24 horas- se entusiasmaba con el tema y que corría el riesgo de difundirlo, le dije que era una broma. Se lo tomó con mucho humor», afirmó Klein a la agencia AFP.

«Una farsa tiene un valor educativo. Habla de nuestra capacidad de ser engañados, cuestiona nuestra relación con las fuentes», sentenció el científico.»Un bulo tiene una virtud educativa. Dice nuestra capacidad de ser engañados, cuestiona nuestra relación con las fuentes… Vimos durante el Covid que ciertos científicos aislados podían publicar falsedades sin ser contradichos», agregó  Klein. Y se preguntaba si su imagen falsa obtendría «muchos más ‘me gusta'» que las fotos reales del James Webb que había compartido previamente en Twitter.

Una broma habitual

La imagen de la loncha de chorizo es un engaño recurrente, utilizado en particular hace unos años para hacer creer en el lado oscuro de la Luna. «El engaño es una vieja tradición entre los físicos», dijo el científico de 64 años, director de investigación de la Comisión de Energía Atómica (CEA). Como explicó en Twitter, su gesto se hace eco del caso Sokal, que lleva el nombre de un físico estadounidense que publicó un artículo falso en una revista revisada por pares en 1996.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.