Cinco escenarios de la última semana: Noticias desde el planeta Tierra

1.193

Nuria González Rouco*

Entre submarinos cariocas, homenajes por un nuevo 11S, amenazas de muerte, reconciliaciones a medias y una valija controvertida el mundo sigue girando.

Las noticias que circulan en este planeta varían en su contexto y sus protagonistas. Brasil apunta a convertirse en una potencia nuclear submarina, hay dos 11 de septiembre que son válidos resaltar, sobre todo por contar con un mismo protagonista: Estados Unidos. Las relaciones entre Israel e Irán están marcadas por amenazas marcadas con el sigo de la muerte. El presidente francés, Nicolás Sarkozy intentó un acuerdo de paz entre Rusia y Georgia pero no lo consiguió totalmente, mientras en Argentina los ojos están puestos sobre una controvertida valija: ¿no es grato vivir en este mundo?

1-Submarino verde amarillo

Brasil relanzó su programa atómico que supone la creación de nuevas usinas energéticas y de un submarino. Este último, será construido con el propósito de custodiar los nuevos pozos petroleros encontrados en los últimos meses en las costas.

El principal objetivo del Ministro de Defensa, Nelson Jobim como así también del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, es garantizar la soberanía marítima, por lo que “se va a privilegiar el uso de fuerzas sumergibles, en este caso un submarino nuclear defensivo, sin ojivas como las que tienen los submarinos estadounidenses y rusos”

Además, Jobim comunicó que Brasil extendió su zona de exclusividad económica de 200 millas marítimas a 350 millas, gracias a una cláusula de la Convención del Mar de la ONU que contempla la prolongación de “los bordes” de las 200 millas marítimas si hay continuidad geológica.

El reconocimiento de la ONU de los derechos soberanos sobre el mar continental hasta 350 millas es de “importancia vital para Brasil” destacó Jobim, ya que no se descarta la posibilidad que haya grandes reservas petroleras en esa nueva zona. Por lo tanto, el fuerte control marítimo se hace cada vez más necesario.

2- Los dos 11S

El jueves se conmemoraron dos hechos relevantes de nivel internacional, la caída del gobierno de Salvador Allende en Chile en 1973 y la caída de las Torres Gemelas en 201. Si bien parecen acontecimientos sin relación directa, en ambos aparece, directa o indirectamente, la participación de Estados Unidos.

Hoy, 35 años después, no quedan dudas de que el gobierno de Richard Nixon, junto a la CIA y empresas estadounidenses con sucursales en Chile, tuvieron un papel preponderante en el sangriento Golpe de Estado que derrocó a Allende en 1973.

Augusto Pinochet, quien se declaró fiel a las fuerzas armadas de Allende, días después de su asunción, encabezó la toma del poder ilegalmente (hombres fieles como él no se encuentran seguido en este mundo).

Después de siete años de la caída de las Torres Gemelas, principal núcleo económico de Estados Unidos, cada vez son más las voces que se levantan en contra de la versión oficial dada por el gobierno de George W. Bush, que se basa en una teoría conspirativa islámica en contra del mundo occidental.

En el seno mismo de la sociedad estadounidense hay quienes creen que se trató de un auto-atentado, o bien que la administración Bush sabía de los ataques y sin embargo permitió que se llevaran adelante. De esta manera se dio pie a lo que fueron las invasiones de Afganistán y Irak.

3-Amenazas israelíes

El ministro israelí para los Jubilados, miembro del gabinete de seguridad y ex agente del Mossad (servicios secretos israelíes), Rafi Eitan, dijo que era necesario “secuestrar al presidente iraní Mahmud Ahmadinejad y llevarlo ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya, porque tiene los mismos propósitos que Hitler sobre la exterminación del pueblo judío de Israel”.

Luego de estas declaraciones, Irán presentó una carta a la ONU ya que considera que las amenazas de secuestros y el uso de la fuerza, son una violación a los derechos internacionales.

Según medios occidentales, las palabras de Rafi Eitan fueron en respuesta a los dichos del presidente Ahmadinejad, quien repitió numerosas veces que Israel estaba destinado a desaparecer, y puso en duda la realidad y la magnitud del holocausto.

4-Sarkozy en zona de conflicto

El presidente francés y presidente de turno de la Unión Europea (UE), Nicolás Sarkozy, y su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, acordaron el pasado 8 de septiembre que el Kremlin retiraría a todas sus tropas en los próximos 30 días de Georgia.

En un principio Rusia había aceptado la participación de observadores civiles europeos a cambio de garantías de seguridad para Osetia del Sur y Abjasia; y del inicio de un debate internacional sobre el futuro de la región en octubre en Ginebra.

Sin embargo, luego de un encuentro con Condolezza Rice, Secretaria de Estado de Estados Unidos, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, aseguró que Rusia no aceptará la presencia de observadores internacionales en Georgia.

Desde un comunicado del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, se subrayó que contingentes militares rusos desplegados en esas regiones secesionistas garantizarán su seguridad.

Por su parte, el presidente georgiano Mijaíl Saakashvili pidió que se terminen las especulaciones sobre quién empezó la guerra, “nosotros no disparamos primero. Empezaron ellos- Rusia- ellos nos han invadido, de una manera similar a como lo hacían en el siglo XIX y XX”. Una más del presidente al que muchos llaman el “loco” Saakashvili

5-La valija de la discordia

El caso de la valija de Antonini Wilson con dinero de dudosa procedencia, es un nuevo dolor de cabeza para la presidenta argentina, Cristina Fernández. Principalmente porque se dijo que ese dinero estaba destinado a pagar la campaña electoral.

Desde ese entonces, la presidenta no sólo se dedicó a negar el uso de ese dinero para su beneficio, sino que también reclama a Estados Unidos la extradición de Guido Antonini Wilson y critica al FBI por parecer querer conducir las relaciones bilaterales.

En tanto el Ministro de Justicia, Aníbal Fernández reconoció que hay cierta preocupación en el Gobierno por la relación política con Estados Unidos, que no están bien desde el año pasado.

Todo esto surge por una presunta grabación realizadas por el FBI que revelan que el empresario Antonini Wilson trató de introducir ilegalmente en el país 800 mil dólares en Argentina en agosto de 2007, para la campaña de Fernández.

El caso tomó estado público en Agosto de 2007, cuando el empresario venezolano radicado en Estados Unidos, junto a directivos de las empresas estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la argentina Enarsa, trató de introducir ilegalmente en el país 800 mil dólares, que se creía era para la campaña de Cristina Fernández.

*Publicado en APM

También podría gustarte
1 comentario
  1. blasapisguncuevas dice

    Para hundirle la campaña a ella y a Chávez.

    ¿ideología de Antonini? ¿Se ha refugiado en Corea del Norte?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.