Nov 15 2006
563 lecturas

Cultura

Cine: – EL LABERINTO DEL FAUNO –O COMO EL HORROR SUPERA LO FANTÁSTICO

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Hay un viejo adagio que dice «lo real supera la imaginación». Quizás podrÌamos apropiarnos de esta sentencia para señalar el resultado obtenido por el director mexicano Guillermo del Toro EN su filme El laberinto del Fauno, donde el real horror del franquismo supera su intención de lograr un filme fantástico.

El filme fue presentado como preestreno en el marco de la XIV edición del Festival de Cines de España y América Latina de Bruselas, organizado por Intercommunicationuna asociación cultural dedicada –desde 1993– al sector audiovisual y cuyo objetivo es difundir la cinematografía iberoamericana en Europa e impulsar la colaboración entre profesionales del sector audiovisual de Europa y América latina, dedicando una especial atención a la cooperación cinematográfica entre Bélgica y otros paÌses, tanto europeos como

latinoamericanos.

foto
La historia ambientada en 1944, durante la posguerra española, presenta a Vidal, un despiadado capitán fascista encarnado por el actor catalán Sergi López, con una calidad interpretativa irrefutable. La protagonista es Ofelia, una pequeña personificada por Ivana Baquero, cuyo eje permite incluir elementos de lo fantástico que no consiguen incorporarse plenamente a la historia central, que es la misión de Vidal: acabar con los últimos combatientes republicanos refugioados en las cercanías del pueblo donde ha sido destacado el oficial.

El realismo del filme gana en presencia e interés y, la primera parte –que entrega la mayor cantidad de elementos de lo fantástico– no logra un desarrollo en la integridad del relato. La estética, fotografía y efectos especiales de gran calidad sumados a una historia casi documental que se apodera del filme, dejan en un segundo plano las expectativas de los amantes de lo fantástico.

El acervo cultural mexicano, las locaciones españolas y un gran don para contar historias hacen de esta pelÌcula un filme fantásticamente realista. Casi podría sospecharse que el director utiliza la excusa de lo fantástico para volvernos a interesar en el cine documental y –por sobre todo– en un asunto llevado a la pantalla grande muchísimas veces, tantas que al parecer ya a nadie interesaría dicha temática. Al menos esa es una de las miradas reaccionarias del conservadurismo español que reclaman a del Toro haber hecho una ìinterpretación antojadiza y «roja» de la historia y del franquismo.

Un filme atractivo, en suma, que se impone y tras el cual dan ganas de demandarle a este excelente director mexicano que nos regale más. Más de fantástico realismo para no perder la memoria.

foto
Ficha técnica

Guión y dirección: Guillermo del Toro.
Producción: Guillermo del Toro, Álvaro Augustín, Alfonso Cuarón, Berta Navarro, Frida Torresblanco.

Productor Ejecutivo: Edmundo Gil
Director de Fotografía: Guillermo Navarro
Música: Javier Navarrete
Montaje: Bernat Vilaplana
Diseño de Producción: Eugenio Caballero
Sonido: Miguel Polo
Maquillaje Especial: David Martí (DDT)
Maquillaje: Pepe Quetglas
Figurinista: Lala Huete
Efectos Especiales: Reyes Abades

Elenco:

Sergi López , Vidal
Maribel Verdú, Mercedes
Ivana Baquero, Ofelia
Alex Angulo, Doctor
Ariadna Gil, Carmen
Doug Jones, Fauno
César Bea, Serrano
Manuel Solo, Garcés
Roger Casamayor, Pedro.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.