Cine: Hotel Marconi, el poema visual, el texto y sus direcciones.

1.283

Cristián Beroíza*

En el marco de Festival de cine de bajo presupuesto que tiene lugar en Santiago de Chile, se estrenó el miércoles 15 de julio el largometraje Hotel Marconi, de Camilo Echegoyen y Juan Carlos Mege, basado libremente en el poemario homónimo de Jesús Sepúlveda. Por varias razones no se trata de una (simple) película de ficción.

Algunas de esas razones:

1) Porque este poema visual, como prefiero llamarlo, propicia en su estructura narrativa una concurrencia de géneros que derivan insistentemente hacia la poesía y la perturban.

2) porque esta fijación no es solo una cuestión temática, sino que atraviesa, además, la experiencia concreta, cotidiana y delirante que caracteriza a la poesía “maldita”.

3) porque Hotel Marconi, el poema visual, no es ni pretende ser, por decirlo de alguna manera, un correlato del texto que lo antecede temporalmente: el poemario, publicado en 1998,  de Jesús Sepúlveda.

4) porque ambas producciones mantienen, más bien, un flujo de trasferencias y significaciones cruzadas.

5) ambos proyectos se prefiguran, de alguna manera ambos se construyen y se refieren.

6) ambos discursos se complementan y extravían en sus propias especificidades.

7) porque el trabajo audiovisual de Mege&Echegoyen trasforma positivamente las presencias cinematográficas del texto de Sepúlveda en una historia real (¿lineal?) de 70 minutos de duración.

8) porque la mayor prueba que debe enfrentar una película parece ser esta restricción que surge de su propio tiempo, de su propio ritmo de totalización.

9) porque en la producción de Mege&Echegoyen se nota que la factura es múltiple.

10) porque las dos manos principales, y el movimiento de otras manos involucradas, enriquece el relato desafiando la uniformidad en la utilización de los recursos compositivos: ensayando.

11) porque ensayar en serio, por estos días, es un acto de valentía.

En síntesis: “El poeta regresa a la ciudad de su poesía. Regresa en busca de sus personajes/fantasmas/inspiraciones/motivos/histoia; y éstos lo van liberando de un tormentoso pasado con ritos mágicos. La libertad de los personajes está en la libertad del poeta”.

Hotel Marconi       
Dirección: Juan Carlos Mege / Camilo Echegoyen
Elenco: Jorge Alis, Marta Aránguiz, Julia Antivilo, José Yovane, Mirtala Cárdenas, Luis Ferrada        
Fotografía: Rene Rojo
Música: Feliciano Saldías
Arte: Mario Vergara
Sonido: José Luis Fernández
Guión: José Yovane
Producción: Paulina Rojas    
(www.hotelmarconi.cl)

* Sociólogo, periodista.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.