Ago 15 2022
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Cultura

Cine latinoamericano brilla en Locarno: Brasil y Costa Rica, deslumbrantes

Las 煤nicas dos pel铆culas latinoamericanas presentes, entre las 17 seleccionadas en la competici贸n internacional, arrasaron con cuatro de los cinco principales premios de la 75 edici贸n del Festival de Cine de Locarno que se realiz贸 entre el 3 y el 13 de agosto en esta ciudad suiza.

Regra 34 (Regla 34), de la joven cineasta brasilera Julia Murat (coproducci贸n brasile帽a-francesa) gan贸 el Leopardo de Oro (Pardo de Oro), principal presea del festival helv茅tico con un valor de 75.000 francos (casi 80.000 d贸lares).

Por su parte, la realizadora costarricense Valentina Maurel, llev贸 al podio con tres preseas a su film Tengo sue帽os el茅ctricos, coproducci贸n de Costa Rica, B茅lgica y Francia. Maurel gan贸 el Leopardo a la mejor direcci贸n -20.000 francos-, catapult贸 a la actriz Daniela Mar铆n Navarro al Leopardo por la mejor actuaci贸n femenina y a Reinado Amien Guti茅rrez, al Leopardo por el mejor rol masculino.

La comedia italiana Gigi la legge, de Alessandro Comodin, obtuvo el premio especial que otorga el Jurado Internacional, que estuvo integrado en esta ocasi贸n por el productor suizo Michel Merkt, los realizadores Prano Bailey-Bond, de Gran Breta帽a, Alain Guiraudie, de Francia y Laura Samani, de Italia, junto con el productor norteamericano William Horberg.

En la categor铆a Leopardos del Ma帽ana la pel铆cula cubana Soberane dirigida por Wara (de Brasil, pero con estudios cinematogr谩ficos y residencia en la isla caribe帽a), gan贸 el premio al mejor cortometraje internacional que otorga el festival en colaboraci贸n con la radio-televisi贸n p煤blica suiza.

En la misma categor铆a, el Pardino de oro al mejor autor de un corto fue atribuido al realizador brasilero Carlos Segundo por su film Big Bang (coproducci贸n Brasil/Francia).

Los cuatro premios mayores, as铆 como los dos destinados a j贸venes realizadoras/es representan un reconocimiento expl铆cito de la Europa art铆stica al cine latinoamericano, que se ubic贸 as铆, casi inesperadamente, en el centro de los halagos de la cr铆tica cultural de este continente. Que no pudo dejar de asociar, tambi茅n, el premio al conjunto de su carrera otorgado este a帽o en Locarno al realizador griego-franc茅s Costa-Gavras y sus pel铆culas de denuncia a las dictaduras latinoamericanas de los a帽os 70 y 80, entre otras, Desaparecido y Estado de sitio.


Por un mundo inclusivo

En el argumento de su decisi贸n, el Jurado Internacional, evalu贸 a Regra 34 como 芦una obra audaz y pol铆tica, destinada a dejar una marca. El cuerpo se convierte en objeto pol铆tico禄.

Giona Nazzaro, director art铆stico del Festival de Locarno, destac贸 este premio al film sudamericano: 芦Se trata de un Leopardo de Oro importante para una cinematograf铆a como la de Brasil, que ha definido momentos claves de la historia del cine mundial, un cine que est谩 en primera l铆nea de la defensa de la idea de un mundo m谩s inclusivo y libre禄, se帽al贸 en declaraciones de prensa al conocerse la decisi贸n del jurado.

Esta reflexi贸n de Giona Nazzaro se complet贸 con su balance final de la edici贸n que acaba de terminar. 芦Los premios otorgados por los jurados y por el p煤blico (ndr: La 煤ltima danza de la realizadora suiza Delphine Lehericey) reflejan la visi贸n que nos llev贸 a tomar nuestras decisiones art铆sticas鈥.

El cine se ha confirmado en el Locarno 75 como 鈥渦n instrumento para afrontar lo indecible y el trauma鈥. Tambi茅n ofrece la posibilidad de acercarse a lo que parece lejano, y con la inclusi贸n de la diversidad, da forma a la realidad. El reconocimiento de la audiencia y su apertura a la comunicaci贸n audiovisual son las condiciones adecuadas para continuar en este camino, se帽al贸 Nazzaro.

En esta edici贸n, el Festival de Locarno present贸 226 pel铆culas, provenientes de un centenar de pa铆ses, en una marat贸n de casi 500 proyecciones, incluyendo las de la Plaza Grande (Piazza Grande) que en algunas funciones cont贸 la presencia m谩xima de 8.000 espectadores. La Plaza es una de las 鈥渟alas鈥 a cielo abierto m谩s grandes del mundo.

La fuerte presencia juvenil femenina

Si un signo marc贸 la 75陋 edici贸n de la muestra suiza fue la notable presencia femenina y juvenil. J贸venes realizadoras, pujantes actrices femeninas y guiones construidos desde una mirada de mujer-joven aportaron un plus a este evento particularmente importante del cine independiente y de autor (en el cual la personalidad de las/los directores se impone a las presiones de los grandes estudios cinematogr谩ficos internacionales). Festival Internacional de Cine de Locarno: 'Regla 34' gana el Leopardo de Oro 鈥 Celebrity Land

El Leopardo de Oro 2022, la brasilera Regla 34, es un ejemplo palpable de esta presencia femenina desafiante.

El sexo est谩 en todas partes, y las reglas tambi茅n. El nombre de la pel铆cula hace referencia a la regla 34 de Internet que afirma que todo lo que existe en la realidad 聽puede encontrar su hom贸logo porno en l铆nea. Entonces, 驴c贸mo mantener el equilibrio entre el deseo, la libertad y la protecci贸n, para los individuos y para la sociedad? Sobre todo, en una sociedad compleja y comprometida como la brasile帽a actual.

La pel铆cula reflexiona sobre estas y otras muchas preguntas -con la humildad de no dar respuestas- a trav茅s de la actriz principal Simone (Sol Miranda), que se prepara para ser abogada de oficio mientras gana su vida monetizando sus actuaciones sexuales a trav茅s de la c谩mara y de chats en directo.

Como lo explica el Bolet铆n del Festival de Locarno, Simone es consciente de sus privilegios como profesional titulada, lo suficientemente poderosa como para sentirse sexualmente libre, aunque no olvida su vulnerabilidad, en tanto mujer de hoy y producto de toda una historia de supremac铆a masculina. La abogada racional tiene todos los recursos para analizar los aspectos de la legalidad y el consentimiento, y la mujer inteligente y consciente de s铆 misma sabe encontrar las respuestas para esquivar las preguntas sobre sus deseos moldeados por siglos de represi贸n racial y de g茅nero, y los valores promovidos por la industria del sexo. Pero mientras explora la lujuria y los l铆mites, Simone puede optar por olvidar las reglas.

Tengo sue帽os el茅ctricos, la pel铆cula costarricense ganadora de otros tres trofeos principales en esta edici贸n locarnesa, tambi茅n expresa a trav茅s de los ojos de la adolescente Eva (en la interpretaci贸n descollante de Daniela Mar铆n Navarro) la mirada juvenil-femenina de un mundo familiar desgastado por el divorcio de sus progenitores, las tensiones irresolubles con su madre y el sentimiento de amor/odio hacia su padre, quien puede ser, seg煤n las circunstancias, po茅tico y dulce o violento y agresor.

Pujante Iberoam茅rica

Aunque con una presencia cuantitativa limitada, Locarno 2022 se rindi贸 a la evidencia de la pujante presencia de la producci贸n iberoamericana.

Adem谩s de las obras latinoamericanas premiadas, un film portugu茅s y uno argentino, marcaron una huella en el festival a煤n sin haberse alzado en el podio de los premios m谩s significativos.

La portuguesa Na莽茫o Valente (Naci贸n Valiente), co-producida junto con Francia y Angola, del director Carlos Concei莽ao, descoll贸 en la selecci贸n internacional y logr贸 el primer premio otorgado por la Asociaci贸n Europea de Cines y el segundo del Jurado de J贸venes. Un grito de rebeli贸n y denuncia hacia el pasado colonial portugu茅s, desde la memoria fantasmag贸rica y acusadora de las v铆ctimas.

Y la argentina Matadero, de Santiago Fillol, que hizo parte de la selecci贸n de Cineastas del Presente (la segunda en importancia en el festival), y recibi贸 elogios de una parte de la cr铆tica presente en esta ciudad de la Suiza italiana. Con una pel铆cula argentina en la selecci贸n, Locarno anunci贸 su programaci贸n 2022

La pel铆cula es un drama conmovedor donde la obsesi贸n ciega de un director cinematogr谩fico llega al extremo, para poder concluir su film, de negociar con el poder represivo paraestatal, condenando a la desaparici贸n a las/los j贸venes protagonistas que eran militantes revolucionarios.

El film alcanza plena actualidad en la Argentina de hoy, donde el incansable trabajo para reconstruir la memoria (descubrir la verdad hist贸rica y promover la justicia reparadora) envuelve a toda la sociedad e inspira a magn铆ficas producciones art铆sticas.

 

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