Ciudadano pakistaní apresado en Chile: «No soy terrorista»

2.144

Alejandro Tesa.

Tuvo mala suerte Mohammed Saif-ur-Rehman Khan: fue a renovar su visa para viajar a Estados Unidos y al pasar por los controles del edifico consular se habría detectado en sus ropas y teléfono móvil rastros de un explosivo derivado del TNT; además le comunicaron que el gobierno del norte revocó su visa. El martes fue enviado a la Cárcel de alta seguridad de Santiago, donde permanecerá al menos cinco días.

Mohammed Saif-ur-Rehman Khan trabaja —probablemente lo correcto sería decir trabajaba— en un elegante hotel del barrio Providencia, vivía en un pensión de estudiantes en el Santiago viejo, cerca del tradicional barrio Yungay y asistía regularmente a la mezquita. Quienes le conoceron dicen que es (o era) un hombre tranquilo, poco amigo de salir a divertirse.

La policía allanó su cuarto e incató su ordenador (computadora) y otros efectos para proceder las pericias de rigor. Su apresamiento se produjo por infracción (o presunta infracción) a la Ley de armas y explosivos chilena. La investigación —por la que se lo detiene cinco días— se realza bajo los principios de la legislación antiterrorista, lo que habría permitdo a la fiscalía pedir un arresto preventivo de hasta 10 días, pero las autoridades no lo juzgaron necesario.

"No soy un terrorista —dijo cundo salía del Hosptal Clínico de la Universidad de Chile, donde le fueron practicados los exámenes médicos de rigor antes de ser enviado a la cárcel, manifestando que todo era para— …cubrir la vergüenza de lo que (¿EEU, los países occidentales?) hacen en Iraq y Pakistán".

El embajador estadounidense en Satiago, Paul Simons, señalo a agencias noticiosas que no le parecía que el hombre estuviera vinculado a una acción terrorista en contra de la embajada, pero que eso debían investigarlo las autoridades chilenas. No obstante, un vocero del Departamento de Estado de EEUU, Philip Crowley, dijo a un periódico local —El Mercurio— que su gobierno colaborará estrechamente con los investigadores chilenos.

Algunos medios nacionales y del exterior —sin mayores explicaciones— afirman que el ciudadano pakistaní "portaba explosivos" al entrar a la embajada de EEUU. Informaciones de fuentes habitualmente fidedignas aseguraron en la tarde del martes que la policía no encontró nada sospechoso en la habtaciòn de la pensión donde el detenido vivía.

El ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, se apresuró en decir a la prensa "Vamos a ser implacables en el combate de cualquier forma de delincuencia, especialmente de terrorismo". El funcionario no aclaró si sus dichos eran en referencia a la detención de Ur-Rehman Khan.

Probablemete el hermetismo y la discreción ropia de una invstigaciòn de esta magnitud impiden decir si los laboratorios policiales chilenos encontraron, como el aparato de seguridad de la embajada de EEUU afirma haberlo hecho, los mismos u otros rastros de explosivos en las ropas, pertenencias o cuerpo del ciudadano pakistaní.

Curiosa y coincidentemente, en Chile se celebró el martes el Día del Teatro.

Fuentes:
www.univision.com —que cit como fuente a Associated Press
www.bbc.co.uk
Prensa escrita, radial y de TV chilenas.
 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.