Sep 28 2006
1061 lecturas

Política

Colombia. – 100 INOCENTES PARA UNA GUERRA QUE NO SE PUEDE GANAR

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El senador colombiano Gustavo Petro denunci√≥ la ejecuci√≥n de al menos 100 personas en los √ļltimos a√Īos por parte de miembros del Ej√©rcito, con el objetivo de ser presentadas ante la prensa como guerrilleros muertos en combate. Petro, miembro del partido opositor de izquierda Polo Democr√°tico Alternativo (PDA), hizo la denuncia durante una sesi√≥n del Senado en la cual se analiz√≥ un esc√°ndalo que afecta al ej√©rcito por el supuesto montaje de operaciones contraguerrilleras.

El legislador aseguró tener informaciones que indican que desde 1998 se han presentado por lo menos 100 víctimas de operaciones militares.

Seg√ļn el legislador, estas irregularidades son el resultado de la pol√≠tica estatal que mide el resultado de la lucha contra grupos guerrilleros por el n√ļmero de bajas, lo cual lleva a los militares a mostrar ¬ęresultados positivos¬Ľ a trav√©s de ¬ęmecanismos perversos¬Ľ. Dijo que escuch√≥ una conversaci√≥n entre un capit√°n del ej√©rcito y un integrante de los grupos paramilitares, en la cual se acuerda el asesinato de dos campesinos de la central poblaci√≥n de Viot√°, quienes posteriormente fueron vestidos con ropa de camuflaje para mostrarlos ante la prensa como guerrilleros.

La sesión del senado se realizó para analizar la presunta participación de dos oficiales del ejército en un atentado con explosivos ocurrido el pasado 31 de julio en Bogotá, el cual dejó un muerto y 22 heridos, entre ellos 21 militares. Asimismo, los militares estarían implicados en el montaje de operaciones en las que se decomisaron explosivos, con el aparente objetivo de ganar el reconocimiento del gobierno y cobrar las recompensas ofrecidas a quien ayude a impedir ataques terroristas.

foto
El escándalo comenzó cuando el comandante del ejército, general Mario Montoya, declaró hace unos días que una investigación interna puso al descubierto la probable irregularidad.

El ataque con explosivos y los decomisos posteriores, fueron presentados por el cuerpo armado como muestra de una campa√Īa de la guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para sabotear la posesi√≥n del presidente Alvaro Uribe, que el 7 de agosto inici√≥ un segundo mandato de cuatro a√Īos. Sin embargo Uribe dijo despu√©s que la fiscal√≠a no encontr√≥ evidencias que comprometan a los militares, por lo que √©stos siguen cumpliendo sus tareas habituales.

El ministro de Defensa, Juan Manual Santos, citado por el senado durante el debate de este martes, sostuvo que la campa√Īa terrorista fue ejecutada por las FARC y que los dos militares realizaban tareas de inteligencia. La √ļnica persona capturada por estos hechos es la ex integrante de las FARC, Lidia Alape alias ¬ęJessica¬Ľ, quien colabor√≥ con los militares en labores de inteligencia, seg√ļn medios de prensa locales.

El director del opositor Partido Liberal, sin embargo, el ex presidente colombiano César Gaviria, conminó al gobierno a aclarar por qué la mujer está detenida si, como se afirma, ayudó a las autoridades a anticipar posibles actos terroristas de las FARC.

Antes de viajar a Nueva York para participar en la 61 Asamblea General de las Naciones Unidas, Uribe dijo que espera que la justicia determine pronto si los militares son culpables o inocentes. ¬ęEn aras de la justicia y la honra, que se diga totalmente la verdad. Si son culpables, que los metan a la c√°rcel; si no son culpables, que los declaren inocentes, pero que no los dejen en la mitad (de una investigaci√≥n)¬Ľ, dijo Uribe.

Por su parte, el senador oficialista Armando Benedetti, acusó al ministro de Defensa Santos de ser el responsable del escándalo, pues ordenó al comandante del Ejército dar a conocer la supuesta responsabilidad de los militares y después afirmó que no hay evidencias contra éstos.

————————————–

* Especial para ALTERCOM, agencia de prensa independiente del Ecuador.
ARGENPRESS es un portal de noticias argentino.
(www.argenpress.info).

Addenda
fotoCRONOLOG√ćA DE UN CONFLICTO INTERMINABLE

R.W.

La realidad imita al arte, dijo Oscar Wilde. No siempre cuenta la historia de Colombia. Y en efecto, la lujuriosa imaginaci√≥n, lo incre√≠ble de los relatos macondianos de Garc√≠a M√°rquez ‚Äďincluyendo los Cien a√Īos de soledad‚Äď no son m√°s que un p√°lido ejercicio de fantas√≠a comparados con la realidad geogr√°fica de un pa√≠s que son muchas tierras y una sociedad que arrastra demasiadas memorias y olvidos.

En la actualidad Colombia es la ¬ęnovia mimada¬Ľ americana de Estados Unidos ‚Äďposici√≥n que la genuflexa pol√≠tica interna y externa del Estado chileno no ha logrado revertir pasra s√≠ mismo‚Äď. Es que Colombia es clave para el eventual control militar de Venezuela y llave tambi√©n del acceso noroccidental de Amazonia.

En Colombia la guerrilla ‚Äďen realidad un Estado dentro del Estado‚Äď, pero no s√≥lo la FARC o el ELN, amenazan en forma directa la hegemon√≠a estadounidense en un √°rea que ya la rep√ļblica bolivariana de Ch√°vez desaf√≠a; en Chile, en cambio, no hay ninguna fuerza organizada que la Casa Blanca, hoy y en un futuro inmediato, pueda considerar siquiera en t√©rminos simb√≥licos riesgo en plano alguno.

M√°s incluso que la dictadura de 1973/90 la coalici√≥n de partidos que gobierna Chile desde comienzos de la d√©cada de 1991/2000 est√° convencida de que los intereses nacionales del pa√≠s, en t√©rminos estrat√©gicos, est√°n indisolublemente ligados a los de EEUU: capitan√≠a general de la corona espa√Īola hasta el siglo XIX, prefectura imperial en el XXI.

Tomada del portal de la Universidad de Barcelona, Espa√Īa, he aqu√≠ los hitos cronol√≥gicos de la guerra civil no declarada en Colombia.

Cronología

1886

Tras varias constituciones anteriores, se elabora la Constitución de 1886 que permanecerá vigente hasta 1991.

1899

Se inicia la Guerra de los Mil Días (1899-1902) entre liberales y conservadores para hacerse con el poder.

1902

Tras la victoria de los conservadores en la guerra se inicia el per√≠odo de la ‚Äúhegemonia conservadora‚ÄĚ que durar√° hasta 1930.

foto
1903

Se proclama la independencia de Panamá (forzada por Estados Unidos que en 1904 iniciaría formalmente los trabajos de construcción del canal interocéanico).

Empieza el movimiento de Manuel Quintín Lame, un movimiento de liberación indígena que buscaba la autonomía territorial, económica, política y cultural de las sociedades indias.

1910

Reforma de la Constituci√≥n: se reduce a cuatro a√Īos el per√≠odo presidencial y se abole la pena de muerte.

1930

El Partido Liberal se hace con el poder e inicia una serie de reformas.

1936

Se aprueba la Reforma Agraria: ‚ÄúLa tierra para quien la trabaja‚ÄĚ.

1948

Asesinato del líder del Partido Liberal Jorge Eliécer Gaitán.

Se inicia la denominada Violencia que, entre 1948 y 1953, causaría más de 300.000 muertos, haría proliferar los grupos armados y pondría fin a la reforma agraria.

1953

Se instaura el Frente Nacional, acuerdo que consistía en la alternancia del poder entre los partidos Liberal y Conservador, y que excluye a la oposición del sistema político.

Década de los 60
Surgirán varios grupos de oposición que acabarán desapareciendo: Movimiento Revolucionario Liberal, Frente Unido, ANAPO, etc.

Es también cuando aparecen varios grupos armados de ideario de izquierda como las FARC y el ELN.

A√Īos 80

Aparición de grupos paramilitares que conformarán las AUC.

Desmovilización de guerrilleros de las FARC que crearán la Unión Patriótica, partido político que se presentará a las elecciones de 1986 y que sufrirá la liquidación de 3000 de sus miembros a manos de las AUC.

1982

Con el Presidente Belisario Betancur (1982-1986) se inicia un proceso de pacificación.

1990

Entre los mandatos presidenciales de Virgilio Barco (1986-1990) y César Gaviria (1990-1994) se firman acuerdos con el M-19, el ELP, y otros grupos rebeldes menores.

1991

Nueva Constitución Colombiana.

1994

El nuevo presidente, Ernesto Samper, continuará con el proceso de pacificación iniciado en 1982.

1999

Se inicia el Plan Colombia con el Presidente Andrés Pastrana.

2002

√Ālvaro Uribe es elegido Presidente e inicia una l√≠nea dura con los grupos insurgentes para buscar la negociaci√≥n desde la presi√≥n.

2003

Octubre Р14 de las 15 medidas de austeridad propuestas por Uribe son rechazadas en un referéndum y, como consecuencia, tres ministros y el jefe de la policía nacional renuncian a sus cargos.

Noviembre ‚Äď Unos 800 guerrilleros de las AUC se desarman, y se comprometen a hacer lo mismo con sus 13.000 efectivos para finales de 2005.

2004

Mayo‚Äď El miembro de las FARC Ricardo Palmera, el guerrillero de m√°s alto rango que se ha capturado, es condenado a 35 a√Īos de prisi√≥n.

Julio‚Äď Las AUC y el Gobierno colombiano inician conversaciones de paz formales, y los l√≠deres guerrilleros hablan en el Congreso.

Noviembre ‚Äď Las AUC desmovilizan a 450 de sus guerrilleros como parte del proceso de paz con el gobierno.

2005

Enero ‚Äď Crisis de 15 d√≠as con Venezuela a prop√≥sito de la detenci√≥n de un guerrillero de las FARC en territorio venezolano. Los presidentes de ambos pa√≠ses resuelven el incidente con una serie de conversaciones en Caracas en febrero.

Junio‚Äď Una nueva ley garantiza la reducci√≥n de las penas y la protecci√≥n contra la extradici√≥n de miembros de los grupos paramilitares que abandonen las armas. Los grupos de defensa de Derechos Humanos describen la ley como ben√©vola y que garantiza la impunidad.

Diciembre – Se inician conversaciones de paz exploratorias entre el ELN y el Gobierno de Colombia en Cuba.

El Presidente Uribe cambia su punto de vista y acepta retirar las tropas del gobierno de una peque√Īa √°rea monta√Īosa, en un intento de iniciar conversaciones con las FARC sobre el intercambio de prisioneros.

2006

Febrero РColombia y los EEUU llegan a un acuerdo sobre libre comercio. El acuerdo está a la espera de la ratificación de ambos países.

Marzo – Partidos leales al Presidente Uribe consiguen una aplastante victoria en las elecciones parlamentarias.

28 Mayo – El Presidente Uribe gana un segundo mandato en las elecciones presidenciales.

En el Observatori Solidaritat, un programa de la Fundació Solidaritat de la Universitat de Barcelona.

www.ub.es/solidaritat/observatori/indexob.htm.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


A√Īadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.