Mar 21 2008
2999 lecturas

Economía

Colombia en Ecuador: – ASESINATOS Y SEXO DEPRAVADO

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Luc√≠a Morett, la √ļnica estudiante mexicana que sobrevivi√≥ a la masacre que Colombia perpetr√≥ en suelo ecuatoriano a principios de marzo contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dio testimonio de c√≥mo los soldados colombianos asesinaron a sangre fr√≠a a los heridos y a los guerrilleros que se hab√≠an rendido.

¬ęDetr√°s del bombardeo llegaron personas disparando. Yo alcanc√© a ver mucho fuego y o√≠ gente que contaba muertos, gente que gritaba: ‘estoy herido, estoy herido, ayuda’; y otra que dec√≠a: ‘denle bala, denle bala’; y detr√°s de ah√≠, disparos¬Ľ, relat√≥.

foto
En un video divulgado este domingo por la Asociaci√≥n Latinoamericana para los Derechos Humanos (Aldhu), se la ve recostada en una cama del Hospital Militar de Quito, donde permanece recluida por graves heridas producto del ataque. Desde all√≠, la joven cont√≥ su versi√≥n de los hechos y asegur√≥ que al campamento clandestino de las FARC, donde habitaba tambi√©n el ex vocero internacional de esa guerrilla Ra√ļl Reyes, llegaron s√≥lo los mexicanos y √©stos no conoc√≠an a nadie en el lugar.

Afirmó que salió de la capital ecuatoriana junto a sus compatriotas la noche del 28 de febrero y llegaron al campamento al día siguiente, entre las 17H30 y las 18H00. A su arribo, fueron recibidos por un par de personas que les dieron de comer y les indicaron dónde debían dormir. Esa misma noche fue el bombardeo.

¬ęEstaba dormida y me despertaron las bombas, un temblor de la tierra que hizo que se cayeran √°rboles, que se quemaran muchas cosas, y muchos gritos¬Ľ. Explic√≥ que el objeto de la visita era para conocer un campamento y hacer investigaciones para su tesis de grado. ¬ęYo trabajo sobre la cultura popular, y la relacionada con los procesos sociales en Am√©rica Latina, y me interesaba conocer c√≥mo en ese campamento se llevan a cabo actividades culturales¬Ľ.

Confirm√≥ que particip√≥ en el Congreso Continental Bolivariano, que se realiz√≥ en Quito, entre el 25 y 27 de febrero en una obra de teatro, y que fue all√≠ donde los invitaron a visitar el campamento. ¬ęNo hice ese contacto, fueron mis compa√Īeros, creo; desafortunadamente fueron asesinados¬Ľ.

foto

Hostigamiento sexual

En la entrevista con Aldhu y medios mexicanos, Morett dijo que fue hostigada sexualmente por los uniformados colombianos, quienes adem√°s le condicionaron los primeros auxilios. Seg√ļn Morett, ella pudo salvarse porque se protegi√≥ con una mochila. El bombardeo, que fue en dos etapas, le dej√≥ una herida abierta de 10 cent√≠metros en uno de sus gl√ļteos.

La segunda etapa de la incursión fue el ingreso de soldados por tierra, cinco de ellos la rodearon y la iluminaron, ella les decía que era una estudiante mexicana. Los efectivos la acosaron sexualmente.

Más tarde llegó otra oleada de agentes colombianos, esta vez estaban vestidos de otra forma y se identificaron como policías. Después la trasladaron a un sitio más alto, bajo un techo, porque ya estaba alto el sol. Y ahí la abandonaron.

——————————-

* Canal suramericano de televisión.

www.telesurtv.net.

Addenda

Habla el padre de Lucía Moretti antes de que ella declarara en el hospital ecuatoriano donde se repone de sus heridas aquí.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


A√Īadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.