El senador de izquierda Iván Cepeda, candidato del gobernante Pacto Histórico, supera el 30% de intención de voto en la medición de la encuestadora Invamer, seguido por el ultraderechista Abelardo de la Espriella y el centrista Sergio Fajardo, el mismo orden de dos estudios anteriores. La oposición, dispersa entre múltiples precandidatos de derecha y centro, no logra un liderazgo, mientras la izquierda avanza cohesionada en torno a un único candidato

A seis meses de la primera vuelta, el senador Iván Cepeda, del Frente Patriótico que lidera el presidente Gustavo Petro, consolida su favoritismo temprano en la carrera presidencial de Colombia, tras consolidarse como líder de las encuestas de cara a las elecciones del 2026, donde claramente se distancia del nutrido grupo de aspirantes a ocupar el Palacio de Nariño.
La multiplicidad de opciones —algunas respaldadas por partidos, otras por firmas y otras aún sin estructura sólida— refleja el estado actual de la oposición derechista: desarticulada, sin acuerdos programáticos y aún lejos de definir un candidato único para enfrentar a Cepeda en mayo de 2026
En el más reciente estudio de la firma Invamer, Cepeda está al frente con el 31,9% de intención de voto entre los encuestados que dicen que votarán. En el segundo lugar aparece el candidato de ultraderecha Abelardo de la Espriella, con el 18,2 %, y en el tercero el centrista Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín, con el 8,5 %.
La encuesta midió 30 nombres, de los cuales apenas ocho registraron por encima del 2 % y tan solo siete superan el margen de error del 2,3% en esa pregunta. Después de Cepeda, De la Espriella y Fajardo, aparecen Miguel Uribe Londoño, el padre del asesinado senador Miguel Uribe Turbay,, del derechista Centro Democrático, con el 4,2 %, y otra representante del llamado centro político, Claudia López, exalcaldesa de Bogotá, con el 4,1 %.
Les siguen la exdirectora de la revista Semana Vicky Dávila (3,7 %), el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón (2,9 %) y el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras (2,1 %). Un 4,5 % de esos consultados que afirma que votará optó por el voto en blanco. Así fue el resultado de las 3.800 encuestas en 148 municipios de Colombia entre el 15 y el 27 de noviembre.
Según la encuesta, en escenarios hipotéticos de segunda vuelta, Cepeda le gana a Fajardo por un estrecho margen, 48,9 % para el senador de izquierdas frente a 46,4 % para el exalcalde de Medellín. Cepeda se impone con mayor comodidad sobre De la Espriella, con 59,1 % para el representante del Pacto Histórico y 36,2 % para el aspirante ultraderechista.
El regreso a cuentagotas de las encuestas electorales comienza a despejar el panorama de una contienda presidencial excepcionalmente concurrida, con varias decenas de precandidatos, a la espera de que se decanten los múltiples bloques y alianzas. La controversial prohibición para publicar las mediciones de intención de voto, que estaba en vigor desde julio, acabó con la llegada de noviembre.
La izquierda es el único bloque que ya cuenta con un aspirante presidencial en firme, después de que Cepeda ganó con autoridad la accidentada consulta popular del Pacto Histórico el pasado 26 de octubre. El plan original del oficialismo pasa por medirse en otra consulta entre distintos partidos, la del llamado Frente Amplio, todavía por concretar, para tener un candidato único en la primera vuelta presidencial que aglutine a varios sectores de centroizquierda.
Según los resultados de la encuesta, si se diera una segunda vueltapara las elecciones de presidente de Colombia, Iván Cepeda obtendría un 59,1 por ciento frente al 36,2 por ciento de Abelardo de la Espriella. Consultados sobre si votarían por un candidato que este a favor del Gobierno de Gustavo Petro, el 50,2 por ciento de los ciudadanos contestó favorablemente.
Esa consulta interpartidista, como las de los demás bloques que así lo decidan, coincidiría con las elecciones legislativas del 8 de marzo, que preceden a la primera vuelta del 31 de mayo. Ninguno de los potenciales contendores de Cepeda en esa consulta supera el 1 % de intención de voto en la medición de Invamer.
En la segunda encuesta divulgada este mes, del Centro Nacional de Consultoría, Cepeda aparece netamente por encima de los demás, con 20,9 % de intención de voto, seguido por Abelardo de la Espriella (14,4 %), Sergio Fajardo (7,8%) y Claudia López (5 %).
El mapa político
Con la reactivación de las encuestas tras meses de veda legal, el mapa político del país comienza a aclararse. La izquierda llega armada y ordenada; la oposición de centro y derecha, dispersa y en competencia interna prematur, sin liderazgos claros. Si esta tendencia persiste, Cepeda podría llegar a la primera vuelta con una ventaja estratégica construida no solo desde su propio caudal electoral, sino desde la imposibilidad del resto de fuerzas de ofrecer un liderazgo alternativo sólido y unificado.
Pese a que los sectores de derecha y centro han presentado un amplio abanico de nombres, ninguno ha logrado consolidarse como figura dominante. Miguel Uribe Londoño (4,2 %), Claudia López (4,1 %), Vicky Dávila (3,7 %), Juan Carlos Pinzón (2,9 %) y Germán Vargas Lleras (2,1 %) completan el grupo de quienes superan el margen de error, pero ninguno se acerca al umbral necesario para competir por el liderazgo opositor.
Aunque falta medio año para la primera vuelta y el panorama puede cambiar con alianzas, renuncias o crisis políticas, la foto actual muestra un factor decisivo: quien hoy está solo en su carril corre más rápido que quienes compiten todos en el mismo. En la oposición, Abelardo de la Espriella se consolida como el principal contendor, desplazando a figuras tradicionales como María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Germán Vargas Lleras.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.