¿Cómo le quitas el televisor a la gente?

1.050

Democracia siglo XXI.*

Dice un amigo que el periodismo ciudadano va a morir. O no, no morirá de muerte natural, augura, lo van a matar. Lo van a atar de pies y manos sobre una estaca y caerá por su propio peso. “No sé”, le respondo. Las leyes susurradas desde España con respecto al control de Internet y la creación de espacios de difusión de información por parte de los ciudadanos, pero dentro de las mismas cadenas de noticias, me hacen pensar en una hoguera gigante, en pleno siglo XXI, donde guardar a todos los herejes que se atreven a practicar la profesión sin licencia.

Pienso en CNN y su IReport; o en El País con Yo Periodista, hasta Telesur ha asumido la moda del ciudadano a través de Soy Reportero. Trato de creer que son iniciativas democratizadoras del conocimiento, potenciadoras de la inteligencia colectiva. Veo en CNN, El País o Telesur el micrófono necesario para aumentar el volumen de los gritos de millones de seres anónimos. Pero, ¿se ven Telesur, CNN y El País solamente como micrófono?

Decía alguien en Facebook: “padecemos el síndrome de la sospecha: tú sospechas, él y ella sospechan, nosotros sospechamos…”. Y yo sospecho. Dudo mucho de la buena voluntad de medios de prensa que responden a intereses gubernamentales o económicos. Medios de prensa que no van a renunciar a mantener el control de la difusión de la información y de la implantación de una agenda previamente colegiada con estas elites de poder.

Es entonces cuando los comentarios, las secciones de compartir, las páginas en Facebook, Twitter y dondesea.com emergen como la gran hoguera donde reunir a todos los cuestionadores del orden de cosas existente. La cuestión asemeja entonces una ecuación matemática, donde para cada valor de la variable X aparece su equivalente en el eje de las Y.

X: ¿Aparecieron los incómodos blogs, algunos con audiencias millonarias?

Y: Creamos una plataforma de blogs desde los medios de prensa y allí englobamos esta forma de expresión ciudadana con los consiguientes beneficios de tráfico.

X: ¿Ahora a estos chicos les ha dado por usar una palomita llamada Twitter y contar en tiempo real todo lo que están viendo/sintiendo/escuchando?

Y: Pues allá vamos a twittear. Cada medio con mayor o menor nivel de aceptación y donde caben estrategias absurdas -reproducir titular y links- o mejor pensadas -convertir a los usuarios en “agentes del cambio” provocándolos, incentivándolos a participar-.

Hasta aquí la cosa no da grandes dolores de cabeza. Mi abuela sigue informándose con el noticiero aunque mis patrones de consumo de noticias hayan cambiado hace unos meses. Mientras mi abuela siga siendo “mayoría” no habrá problemas. La pregunta es entonces, ¿qué pasará cuando los hábitos de consumo de información parecidos a los míos se hagan mayoritarios?

Explicación en tres ejemplos de mis hábitos de consumo de noticias: me enteré del tiroteo en FortHood, de la muerte de Michael Jackson y Patrick Swayze y del asesinato del cura de Regla por mis amigos en Twitter. En el caso de los sucesos foráneos habría que cuestionarse como se enteraron mis amigos. La filosofía del huevo y la gallina. Quizás la fuente madre haya sido un medio de prensa.

Pero si vamos al asesinato del cura de Regla, mi amigo en Twitter contaba en tiempo real lo que se estaba viviendo en la pequeña ciudad. Total silencio de los medios sobre el tema en ese momento. De hecho, ¿a qué hora se habrán enterado los diarios cubanos? ¿Lo habrán publicado? ¿Cómo lo habrán reflejado?

Varios meses después del trágico suceso me hago por primera vez estas preguntas. ¿Por qué ahora? Sencillamente porque mis necesidades de información estaban solucionadas. Mi amigo no-periodista había podido, en apenas media docena de twitts, mostrarme el hecho, sus antecedentes, las opiniones de los presentes, el clima de tensión que se estaba viviendo en Regla… Mmmm… Esto se parece un poco al periodismo que aprendí en la academia, pero, ¡cuidado!, es periodismo hereje. @boxsociety no tiene licencia para informar.

¿Qué pasará con estos periodistas herejes? ¿Habrá un diálogo real, participativo, democrático, horizontal entre los medios de prensa y los ciudadanos? Para ello tendría que haber un diálogo franco entre el poder político y económico y los sujetos. ¿Están dispuestos el poder político y económico mundial a dialogar con los sujetos que tan cómodamente tienen bajo su abrigo? ¿Están preparados para eso?

La respuesta de mi amigo es… “no”. Por eso augura nuevas leyes mundiales de restricción de acceso y difusión de información. El periodismo ciudadano será la cuerda del ideal democrático del siglo XXI hasta tanto no se tense. Cuando eso ocurra el poder recurrirá al aparato legislativo. Y en ese momento me preguntaré: “después que le enseñaste a la gente que el televisor existe, ¿cómo se lo quitas?”.


* http://teodulolopezmelendez.wordpress.com
–que cita como fuente a Polémica digital.
 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.