«Con Israel nació un nuevo antisemitismo», afirma el filósofo Edgar Morin

1.480

Pau Cortina*

"Mezclar nacionalismo y fanatismo religioso nos sitúa en el peor escenario y en esta situación estamos en Oriente Próximo". El filósofo francés Edgar Morin (París, 1921) valoró el miércoles en estos términos el conflicto entre israelíes y palestinos y responsabilizó a ambos por haber mezclado la religión en un conflicto que "es político". La reflexión del reputado ensayista se produjo en el acto de presentación de su libro Vidal y los suyos,(Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores) una historia de sefarditas a partir de la biografía de su padre, cuya traducción al español llega a los 20 años de su publicación en francés.
  
Tras la presentación del libro, Morin pudo extenderse en su análisis del conflicto arabo-israelí; una pregunta de la prensa se lo puso en bandeja. En un esforzado castellano, y con la pausa propia del filósofo, Morin se destapó con una crítica abierta al Estado israelí. "Los judíos, en Israel, han hecho nacer un nuevo antisemitismo ", dijo y añadió: "Israel actúa en Palestina para defender su seguridad, pero el componente religioso, el de la tierra prometida, está ahí" .
 
Paradoja histórica
 
Pese a la aparente dureza de sus palabras, Morin las acompañó de un análisis historicista de la trayectoria errante del pueblo judío, haciendo gala de su capacidad y voluntad multidisciplinar a la hora de disertar. Lo paradójico, según Morin, es que mientras "los cristianos rechazaron a los judíos", éstos fueron "acogidos y respetados por el Imperio Otomano-islámico", y sin embargo ahora parecen condenados a no entenderse judíos y árabes.
 
Cuando reflexiona sobre las vicisitudes del pueblo judío, Morin sabe de qué habla. Con razón, el libro que el miércoles presentaba es una particular biografía de su padre (Vidal), un judío de origen sefardí, procedente de una familia que se estableció en Salónica, pasando por Livorno, antes de hacerse francesa en París.
 
Algunas revelaciones
El pensador francés subrayó un hecho poco conocido, como es "el papel de algunos de los marranos (judíos conversos) en el desarrollo de la cultura europea". Para ejemplificarlo, Morin citó a dos personajes de relieve: el también pensador francés Michel de Montaigne y el fraile y cronista español Bartolomé de las Casas, "ambos de origen marrano y que, con la conciencia de las persecuciones vividas por los judíos, llegaron a ver con compasión a los indios de América".
 
De Vidal y los suyos, Morin confesó que nunca tuvo la intención de convertirla en una novela, "porque no pretendía idealizar a una persona, ni hacer un elogio fúnebre, sino que quería dar todos los rasgos de Vidal, incluidos los menos gloriosos". Sin quererlo, la obra está más cerca de la novela que del ensayo y quizás sea, como el propio Morin admitió el miércoles, por la "vida novelesca" de su padre.
 
El filósofo argelino Sami Naïr, que acompañó el miércoles a Morin en el acto de presentación, apuntó que con esta obra el lector descubrirá la "dimensión humana" del filósofo, más allá de su perfil conocido de pensador. Naïr elogió la figura del padre de Morin, Vidal, de quien dijo que encarna la dualidad "particularismo y universalidad" que los sefarditas de Salónica representaban.
 
El pensamiento complejo de Morin
La complejidad: La complejidad no es la simplificación puesta al revés, sino la interrelación de las distintas disciplinas del conocimiento. Comprender esto es clave para llegar a "civilizar" el conocimiento.
 
Necesidad de síntesis: El pensamiento de Morin conduce a un modo de construcción del saber que aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico. La ‘transdisciplinaridad’ es su apuesta para llegar a comprender.
 
Nivel prehistórico: El filósofo sostiene que todavía estamos en una fase prehistórica con respecto al espíritu humano. La evolución sólo es posible si se aborda la complejidad.
  
*Diario Público, España

 

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Eduardo Dvorsky dice

    Edgar Morin es un autor cuya trayectoria como antropólogo es reconocida hace más de 30 años. Sin embargo, el comentario sobre la situación de Israel en sus relaciones con los territorios palestinos me parece que necesita un comentario un poco más crítico,con mayor capacidad materialista y dialéctica que decir que al igual que Marx, en el caso de Israel, el opio de los pueblos provoca que los sionitas hagan florecer un nuevo antisemitismo
    El filósofo español Gustavo Bueno ,en una conferencia sobre el papel de las religiones en la evolución de la Humanidad
    http://fgbueno.es/med/2001rel.htm se refiere precisamente a que Mrx estaba equivocado en esa manera de ver el fenómeno de las religiones. Y es que además de una gnosis interna a las distintas religones, hay una implantación política y mundana de las mismas, en este caso, como dice Morin, el judaísmo, pero también el islamismo y el cristianismo,las tres religions monoteístas más influyentes, estarían inmersas en un proceso de implicaciones POLITICAS complejo
    La cuestión es que no es de recibo el aceptar como verdadera la tesis de la multidisciplinariedad o interdisciplinariedad a la que Morin defiende como la única verdad…El hecho de que la realidad sea un todo complejo no implica que todo sea relacionable con todo sin más. Hay un principio de la symploké, que desde Platón , sostiene que no todo está relacionado con todo. Una cosa son las categorías de las ciencias religiosas, otra las categorías de las ciencias políticas, y otra es la cuestión de la Real Politik, que ha llevado a Israel a luchar en varias guerras contra sus vecinos, y no me refiero a la cuestión israeli-palestina sino a las demás naciones políticas que han querido y siguen queriendo, barrer a Israel del mapa
    Acaso debería preguntarse Edgar Morin, si no es un coartada en plan mala fe (en el sentido de Sartre) el que Palestina no acabe firmando un Paz con Israel.Coartada del islamismo fundamentalista.

  2. alfonso paez dice

    La humanidad estara en fase prehistorica toda vez que individuos,publos y sociedades actuen atados a cualquier tipo de precepto religioso.Una de las pocas cosas acertadas y con la cual estoy de acuerdo dichas por Carlos Marx fue:La religion es el opio de los puebls.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.