Con la cerveza en el cartel

1.276

Néstor Francia.*

Patética "demostración de fuerza" de los corderos —o carneros— de la patronal de la venezolana La Polar en Barquisimeto: hasta con cartelitos pretenden engañar a la opinión pública; mientras, en la OEA JM Insulza se apresta a cocinar el plato Honduras regresa con ladina mención contra Chávez.

La conjunción de las venezolanas canalla mediática con la oligarquía tuvo ayer un episodio patético. Recordemos que en nuestro análisis de ayer mismo habíamos señalado, en referencia a las acciones expropiadoras o interventoras del gobierno revolucionario en casos como el de la Polar:

“A esto reacciona la burguesía de diversas maneras, sobre todo en el terreno mediático, aunque también ha promovido escuálidas manifestaciones de la ‘sociedad civil’, su personal ejecutivo y pequeños grupos de trabajadores desclasados o presionados.

"Por otra parte, también se manifiestan los trabajadores que actúan desde el punto de vista de sus reales intereses de clase, como se nota en las declaraciones de Efrén Méndez, dirigente sindical de SINTRALIMENT, quien ha dado a conocer las propuestas de los trabajadores de Empresas Polar y Pepsicola con respecto a los galpones en Barquisimeto, y las cuales dejan claro la posición de tales trabajadores a favor de las medidas, aunque siempre pendientes de que los intereses de los mismos no se vean  afectados. Cabe destacar que el dirigente sindical funge de vocero de 29 sindicatos que representan a los trabajadores de esas dos empresas”.

Pues bien, la respuesta de la Polar a esa declaración sindical no se hizo esperar, por lo cual montó un show con el apoyo de Globovisión, cuando reunió a un minúsculo grupo de supuestos trabajadores de ese consorcio, en el marco de una actividad que llamaron “Somos más de 800”, que significativamente no se dio en los espacios de la empresa sino en el estadio de beisbol Antonio Herrera de Barquisimeto.

Como se sabe, la Polar es el principal anunciante publicitario de los juegos la Liga de Beisbol Profesional y tiene el monopolio absoluto de la venta de cervezas y bebidas gaseosas en todos los estadios de esa Liga. Con una gran pancarta que anunciaba la denominación de la pantomima, alrededor de cien personas (según las propias tomas abiertas de Globovisión) posaban y hacían el ridículo portando unos cartelitos numerados perfectamente elaborados, como cosa de televisión, y enumerados supuestamente del 1 al 803. Claro que los carteles no tenían ningún orden y se notaba fácilmente, aun en el desorden, que eran muchos los números que faltaban, mientras los carteles se alternaban del 34 al 73, o del 102 al 620 (y había uno que decía “803”).

Pero la gente de Globovisión sabe que este show de mala muerte, hecho en connivencia con los burgueses de la Polar, es suficiente para entrampar una vez más a los fanáticos idiotizados que se pegan de esa señal manipuladora todo el día. La dupla oligarquía-canalla mediática no va a descansar mientras crea que puede tumbar a Chávez y seguirá muy activa este año electoral. Entretanto Globovisión sigue acumulando méritos para la no renovación de su concesión a la vuelta de pocos años.

Otro plano

En el plano internacional, Insulza sigue enseñando su verdadero rostro, disfrazado siempre en eufemismos, insinuaciones y medias palabras. Ayer, al asumir su segundo período como Secretario General de la OEA, volvió a las andanzas, y atacó velada y ladinamente a los gobiernos revolucionarios del continente (y particularmente a Chávez, sin nombrarlo), al tiempo que le hizo carantoñas al gobierno fraudulento de Honduras. El secretario general alertó de “riesgos” para la democracia en la región por gobiernos “unipersonales” e hizo un llamado al “pronto” retorno de Honduras al organismo:

“Existen riesgos para la democracia, que son producto de sus peores falencias”, señaló Insulza, con países cuyas autoridades serían incapaces de “gobernar de manera eficiente o de crear y respetar instituciones estables, unida a la existencia de mayores libertades ciudadanas… Esto crea condiciones para fenómenos cesaristas, en forma de gobierno unipersonal y de falta de separación y balance de poderes”.

Y en cuanto a Honduras:
“La suspensión de un estado miembro es un hecho lamentable, que significa un traspié para la democracia en nuestro continente (…) La OEA debe estar dispuesta siempre a ayudar a corregir los hechos que califica como antidemocráticos y a promover un pronto retorno del país infractor”.

Insulza dijo que el retorno de Honduras “sería lo más conveniente”, pero lamentó que esa “no es la opinión de la mayor parte de los países miembros”. A todas luces, debemos esperar un segundo período del chileno mucho más abierto en cuanto a su respaldo a las políticas imperialistas y oligárquicas en el continente, de lo cual es solo una muestra este discurso que no puede dejar lugar a dudas sobre el carácter de este personaje.

* Analista de asuntos políticos.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.