Corrupción petrolera sacude al gobierno peruano

1.236

surysur

El gobierno de Alan García intenta hoy salir de un escándalo de corrupción que motivó la virtual renuncia de un ministro y la baja del presidente de la empresa estatal de hidrocarburos (Petroperú), informó el lunes desde Lima la agencia cubana de noticias Prensa Latina (PL).
 
Alan García en una improvisada disertación transmitida por la televisión estatal, calificó de gravísimo el caso y de “ratas” a los protagonistas, y anunció decisiones drásticas contra los responsables.
 
El escándalo estalló cuando en un programa periodístico de televisión el ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, reveló grabaciones de una conversación telefónica entre el ex ministro del primer gobierno de García (1985-90) Rómulo León y Alberto Químper, integrante del directorio de Petroperú.
 
En la grabación, ambos festejan que la empresa noruega Discovery –de credenciales dudosas- haya ganado la licitación de cinco lotes para exploraciones petroleras, en consorcio con Petroperú, y hablan del dinero que cobrarán por ello.
 
Apenas conocido el escándalo, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, puso su cargo a disposición del presidente García.  según reveló anoche.
Valdivia señaló que aguarda una decisión del jefe de Estado sobre su continuidad en el cargo y se declaró ajeno al caso de corrupción descubierto.
 
En tanto, Alan García anunció la destitución de Químper como director de Petroperú y dijo haber pedido a la procuraduría del Ministerio de Energía y Minas y la Fiscalía de la Nación para que inicien acciones legales a fin de deslindar responsabilidades.
 
Además, se pronunció por la detención de Químper y anunció que el contrato con el consorcio Discovery-Petroperú no será firmado, entre otras medidas para depurar al gobierno y al estado del caso de corrupción.
 
Por otro lado, el primer ministro, Jorge del Castillo, dio a conocer la renuncia presidente de Petroperú, César Gutiérrez, militante aprista, aunque no dio precisiones sobre la situación de Rómulo León, quien oficiaba como personero de Discovery.
 
Las grabaciones de audio que hicieron público el escandaloso caso fueron entregadas a la prensa por Fernando Rospigliosi, ex ministro del Interior del gobierno de Alejandro Toledo.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.