Costa Gavras

2.036

AT
Uno de los realizadores más importantes del cinc de la segunda mitad del siglo XX, como Jorge Semprún —con quién trabajó el guión de Z— su obra, en especial la de su madurez, plantea la necesidad del testimonio sobre aquellos aspectos (políticos, sociales) menos gratos del tiempo que le toca vivir.

La filmografía de Konstantinos Gavras (Grecia, 1933), ha sido considerada tanto un alegato por la humanidad como el trabajo de un "sucio comunistra perverso; gana premios y el reconocimiento universal, pero simultáneamente se le prohibe trabajar en Estados Unidos, confundiendo la naturaleza de su compromiso con los valores humanos con el mero activismo de izquierda.

Z es un buen ejemplo. VassilisVassilikos, escritor y diplomático griego —ha incursionado con éxito en la dramaturgia, la narrativa y la poesía—cobró notoriedad internacional con una novelaq: Z, cuyas anécdotas y trasfondo son los crímenes políticos de la dictadura instaurada en su país. Publicada en 1967 se convirtió en obsesión de Costa-Gavras, que la llevó al cine dos años después. La filmación de Z en sí misma es una película.

La Confesión, Estado de sitio y Missing —que pone al desnudo la acción de la CUA cuando la dfictadura chilena en un caso real, el asesinato de un joven periodista estadounidense—son otros títulos destacados del realizador. Pero no los únicos de una carrera larga, y que deja como herencia probablemente el enfoque más inteligente sobre estos asuntos temáticos complejos que no dejan de tener significado a través del tiempo. Y que no dejan a nadie indiferenter.

Este documental, cortesía de TeleSur (www.telesurtv.net) bucea a lo largo de apretados 36.19 minutos en la vida y obra del cineasta, designado por el gobierno griego, luego del fin de la pesadilla dictatortial, embajador ante la UNESCO.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.