Costa Rica: agroquímicos en el centro del debate

2.738

Fernando Francia*

Usados sobre todo en monocultivos, el costo de los agroquímicos y un listado de más de 450 que no han sido inscritos por el Servicio Fitosanitario del Estado –pero también el abuso por parte de los agricultores de esos productos en sus plantaciones– son el centro del debate en Costa Rica. La disputa entre los "de marca" y genéricos.

En el Congreso, una mayoría de diputados impulsa una ley para que los agroquímicos genéricos sean inscritos, pero a última hora el proyecto fue frenado por iniciativa de diputados del oficialismo. Un sector, alega que el nuevo reglamento o proyecto de ley que se encuentra en el Congreso debilita los estándares ambientales y el otro sector los acusa de defender los monopolios de los productos de marca.

Desde hace varios años el tema del registro de los productos agroquímicos (fertilizantes, insecticidas y demás) viene siendo centro de polémicas.

En 2004 un informe de la Contraloría General de la República fue divulgado y señalaba diversas denuncias y recomendaciones al proceso de inscripción de agroquímicos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Este informe señalaba prácticas que la Contraloría consideraba deficientes en el control de los plaguicidas.

En 2007 se publicó un nuevo decreto que mejoraba algunos aspectos del registro de agroquímicos. De todas formas, desde 2004 hasta la fecha se ha generado una lista de más de 450 productos esperando a ser registrados, genéricos y de marca.

Para la Cámara de productores de genéricos ese era un informe realizado "bajo circunstancias misteriosas", sesgado y sin siquiera un autor mencionado. Además que fue emitido mucho antes de que se aprobara el nuevo Decreto Ejecutivo que está vigente en la actualidad para registrar los productos agroquímicos.

Eduardo Robert, director ejecutivo de la Cámara de Insumos Agropecuarios de Costa Rica –que representa, entre otras, a las siete principales empresas de marcas de agroquímicos a nivel global, pero también a las cinco principales empresas de producción genérica del mundo– defendió el informe y dijo que el informe lo que dice es que "no podemos tener un Servicio Fitosanitario facilitando registros sino que tenemos que tener un MAG asegurando que los registros cumplan con las normas más estrictas para poder asegurar ambiente y salud".

El Servicio Fitosanitario del Estado, dependencia del Ministerio de Agricultura, tiene un reglamento que permite inscribir productos genéricos una vez que hayan cumplido ciertos requisitos. Sin embargo, de una lista de 458 agroquímicos ninguno ha sido registrado a pesar de que el sector agrícola se lo ha solicitado en múltiples ocasiones.

Según Román Macaya, representante de la Cámara Nacional de Productos Genéricos, la Contraloría no es competente en materia de requisitos técnicos para el registro de plaguicidas y su dictamen fue realizado varios años antes del nuevo reglamento del 2007.

"De todas maneras –alegó Macaya– tanto en el reglamento vigente como en el proyecto de ley se contempla una proceso de "revalidación" de registros, bajo el cual se le requerirá a todos los registros otorgados, tanto genéricos como productos "de marca", la presentación del "perfil de impurezas", estudios de toxicidad aguda, estudios de eco-toxicidad aguda, propiedades físico-químicas, proceso de síntesis y métodos analíticos".

Costos agrícolas y problemas ambientales

Lo que los agricultores demandan es que se inscriban los genéricos para bajar los costos de insumos agrícolas.

Según Robert, lo que los agricultores deben hacer es utilizar en menor medida los agroquímicos, de forma más focalizada y no de forma precautoria, "el problema es que hoy los agricultores lo que hacen es fertilizar porque así lo hacía su abuelo. Aplicar plaguicidas porque ven alguna maleza. Lo que debe hacerse es usar el control biológico de plagas y utilizar los agroquímicos en la medida justa. De esta manera estarían ahorrando".

Por su parte Macaya explicó que "es totalmente falso que los genéricos que se fueran a aprobar bajo el proyecto de ley no contarían con una evaluación científica. Serán evaluados al igual que todos los productos existentes hoy en el mercado, incluyendo los productos de las empresas "de marca".

Los agroquímicos genéricos, al igual que los medicamentos, son más baratos que los productos de marca, pero utilizan el mismo componente activo y se obtienen iguales o similares resultados.

Debate en la Asamblea

Varios diputados presentaron un proyecto de Ley para que la inscripción de los agroquímicos sea efectuada vía ley. "Lo que hicimos fue tomar el reglamento y convertirlo en proyecto de ley" dijo  José Joaquín Salazar, del Partido Acción Ciudadana (PAC). "A este proyecto de ley se le dispensaron los trámites por lo que pasa directamente a ser visto en el plenario y en eso estaban todas las fracciones de acuerdo" agregó Salazar.

En estos momentos ese proyecto de ley está por debajo del lugar 70 en el orden del día. Una moción del diputado del Movimiento Libertario Mario Quirós pretendía pasar a primer lugar ese proyecto para que fuera conocido en el plenario inmediatamente y así solucionar las demandas de los agricultores. A pesar de que el proyecto de Ley tenía la firma de 55 diputados, esta moción no prosperó porque, según dijo el diputado Salazar, "la fracción de Liberación se quedó sentada y no votó esa moción por lo que no logramos darle primer debate a ese proyecto de ley".

La Cámara de Insumos Agropecuarios se ha reunido con varios diputados para externarles su preocupación por este proyecto de ley que, según ellos, pondría en riesgo la salud de las personas. "Si algún proyecto como estos sucede, los diputados que lo voten serán responsables por los perjuicios que tendremos a 10 o 15 años" aseguró Robert.

Lorenzo Cambronero, dirigente de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios (UNAG) exigió que se apruebe el proyecto de Ley o que el Servicio Fitosanitario del Estado sea más eficiente, aplique el reglamento vigente desde 2007 y los genéricos puedan inscribirse y estén disponibles en el mercado.

¿Marca contra genéricos?

Según José Joaquín Salazar la inscripción de los agroquímicos genéricos beneficiaría a los agricultores porque podrían ahorrar hasta 30 millones dólares en la compra de estos productos. "Se estima que la diferencia de precios de los agroquímicos de marca que los agricultores están obligados a comprar en la actualidad con los agroquímicos genéricos es de 30 millones de dólares", aseguró el legislador. Sin embargo, Robert acusó de falacia esa aseveración ya que no aportan la manera en que obtienen esa cifra.

Cambronero dijo que "en la medida que tengamos que pagar un precio de monopolio a una trasnacional el costo de producción aumenta y, obviamente, aumenta lo que tendrá que pagar el consumidor. Los impactos ya se están viendo en los precios de la canasta básica. Si logramos que esta ley pase el impacto sería muy positivo para el consumidor costarricense".

Para el representante de los productos "de marca" esto no es una guerra de sus empresas contra las de "genéricos". Se trata de la salud y el ambiente que se verían amenazados. Por su parte, los representantes de los productos genéricos acusan a las grandes corporaciones multinacionales de defender "sus monopolios" y lo que está en juego son "muchos millones de dólares de ganancia adicional para las empresas transnacionales a costa de los agricultores, y los consumidores, por prolongarse indebidamente estos monopolios".


* Periodista.

En www.informa-tico.com

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.