Costa Rica: el TLC, un juego mortal entre decretos y la Constitución

879

Según la Sala IV Constitucional el Decreto de Armas de Arias es inconstitucional, pero su gemelo –el anexo 3.3 del TLC– no lo fue…
Inaudito. La prensa nacional tradicional no asistió a la conferencia de prensa convocada el lunes 10 de noviembre para informar de la declaratoria de inconstitucionalidad unánime del Decreto de Armas por parte de la Sala Constitucional en fallo 08-14193 del 30 de octubre pasado. La prensa alternativa y corresponsales de la prensa extranjera comentaron con sorpresa el boicot de los medios de prensa local; no obstante, la noticia, por esa vía, llegó a la ciudadanía y al exterior*.

El lic. Fernando Soley  señaló el evidente boicot por parte de la prensa tradicional evitando que el pueblo se entere que el TLC es en el fondo un Tratado de Armas. Saben la gravedad de la acción de inconstitucionalidad presentada por el lic. Roberto Zamora, que obligaría a la Sala Constitucional a declarar inconstitucional el TLC
por contener exactamente lo mismo que el Decreto de Armas recientemente declarado inconstitucional. 

Dijeron que no era cierta la denuncia sobre las armas denunciada por doña Hilda Chen Apuy, presente en la conferencia de prensa, mientras el Lic. Roberto Zamora como una hormiguita siguió recopilando la información necesaria hasta revelar que el TLC es verdaderamente un Tratado de Armas.

La lista de armas en el Anexo 3.3 del TLC no son para pesca deportiva, seguridad o cacería.  Estamos hablando de armas de guerra únicamente.

En este momento se está a la espera de que la Sala Constitucional admita, de curso y resuelva la nueva acción de inconstitucionalidad con la misma celeridad que dio a la Ley Escoba o a algo tan frívolo como la construcción del Estadio Nacional.  Si para resolver la anterior acción de inconstitucionalidad tardaron dos años y lo hicieron por unanimidad ¿Cuánto van a tardar en resolver la que se interpuso el 31 de octubre pasado con un TLC que pretender tener listo antes del 31 de diciembre próximo?

El abogado Walter Antillón se refirió por su parte a la Acción de Inconstitucionalidad presentada por Roberto Zamora y dice que el Decreto de Armas es idéntico al Anexo 3.3 del Tratado de Libre Comercio de Armas (CAFTA por sus siglas en inglés), que es un tratado internacional.  ¿Por qué tiene importancia
extraordinaria? se pregunta el Lic. Antillón y responde de manera académica y clara lo siguiente:

"La lógica de los tratados descansa sobre la voluntad de las partes, por esa razón, una vez consolidada esa voluntad el Tratado es un todo indivisible.  Por eso si en el TLC hay elementos que pueden conducir a la inconstitucionalidad –aunque todo lo demás esté bien– con solo que una de las partes sea declarada inconstitucional, faltando cualquier elemento, entonces falta la voluntad de las partes y el tratado entero tiene que volver a ser tratado y expresar la voluntad de las partes. Este Tratado contienen ese apéndice de las armas que produce una vulneración a la paz y la prevención de la guerra."

Costa Rica es el ideal de la ONU

La ONU fue fundada para la paz, luego vino la educación, la ciencia y otros aspectos para coadyuvar con la paz, pero su esencia era la paz.  Costa Rica se adelanta a los ideales de la ONU al abolir el ejército. La ONU anhelaría que todos los pueblos del mundo abolieran su ejército. Nuestra Constitución está diseñada para la paz. La paz ha sido considerada un elemento de primera categoría por la propia Sala IV. 

Ésta ha concebido el derecho a la paz como un derecho innegociable, absoluto, reforzado ius cogens, en el sentido del derecho internacional. Establecido también en el Art. 53 de la Convención de Viena suscrita por Costa Rica.  Obsérvese que el art. 53 de la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, considera nulo el Tratado que viola el ius cogens.

Estamos ante un hecho de una relevancia enorme y el gobierno se ha dado cuenta que el asunto se le escapa de las manos, pues el TLC es un Tratado de Armas. Gracias al Lic. Zamora esto se ha revelado.

¿Cómo podrá la Sala IV ignorar este hecho? Si tuviésemos prensa en este país, esta noticia ocuparía todos los titulares y saldría en todos los noticiarios de todos los medios de prensa escrita, radial y televisiva, pero aquí no hay prensa, su ausencia a esta conferencia de prensa sin prensa lo demuestra.

Dionisio Cabal interviene para manifestar que con claridad meridiana, en un voto unánime de 7 a 0 en la Sala Constitucional, declaran inconstitucional del Decreto de Armas.

Lo que es preocupante es que en este país todo se está manejando a punta de fraude, engaño, mentira, trampas al pueblo como fue evitar la consulta a los indígenas. Mientras tanto, la prensa respalda esa actitud del gobierno para dar tiempo a que el TLC sea certificado. 

Cabe mencionar eso sí, que aquí no estamos cuestionando a los reporteros y periodistas, es decir a los jornalistas o jornaleros de esa finca que se llama prensa que fueron quienes evitaron que los periodistas asistieran a esta conferencia de prensa convocada por correo electrónico, fax y hasta en programas de radio.

El Dr. Carlos Agustín Páez intervino para recalcar que en caso que se abra la posibilidad de certificar este TLC así como está, no tendríamos ninguna medida disconforme que impida que Costa Rica se convierta en un depósito de materiales nucleares, es decir un botadero de basura nuclear. 

Además, en este momento faltan 9 de 27 reglamentos o normas que nuestras autoridades comerciales dicen que son exigidos por Estados Unidos para la certificación, aunque no se conocen documentos oficiales emanados por el representante comercial de Estados Unidos. Además Estados Unidos sólo se compromete a la letra de su Ley de Implementación. Ahora Marco Vinicio Ruiz (ministro de Comercio) dice que el 10 de diciembre es el plazo final para tenerlo todo listo como era exigido por la contraparte norteamericana.

Eso significa que sólo resta un mes para que el TLC entre en vigencia y nos preguntamos ¿Cómo van a manejar los dos artículos a la Ley de Biodiversidad que eliminaron? ¿ Irán a inventarse un inciso  sobre la consulta indígena vía reglamento, ya que no se pudo incluir como era debido, por inconstitucional, en la ley escoba 16955, como pareciera sugerirlo El Financiero?  ¿Es lícito?

Concluyó el Dr. Paéz haciendo una grave advertencia en el sentido que el Estado no podrá dar garantía al INS como venía haciéndolo, sino que deberá hacerlo de manera consistente con los tratados internacionales porque de lo contrario se consideraría competencia desleal.

Fernando Soley interviene para señalar que el apartado de armas sólo lo contiene el TLC firmado por Costa Rica, los demás países firmantes no lo incluyeron. Además el temor de "quedarnos fuera del comercio mundial", amenaza que ha usado en forma reiterada el gobierno, no es cierto puesto que desde 1850 Costa Rica tiene firmado un Tratado Comercio Perpetuo suscrito por el presidente Juan Rafael Mora, de tan sólo 9 páginas, mucho más beneficioso que el TLC y los Beneficios de la Cuenca del Caribe que no prescriben y que no obligan la fabricación o importación de armas.

Roberto Zamora acota que la responsabilidad internacional de Costa Rica si somete a certificación el TLC como está y empresas fabricantes de armas vienen a instalarse y luego la Sala IV declara inconstitucional el Tratado de Armas, las demandas millonarias que caerían al Estado por indemnizaciones las pagaríamos todos nosotros y no Oscar Arias.

El único responsable por haber hecho mal las cosas –Oscar Arias– no podrá culpar ni a la Sala IV ni a nadie. Concluye además diciendo que fue la propia Sala IV la que le dio la pauta para proceder cuando en el pasado él interpuso acciones similares y en el rechazo explicaban las razones para hacerlo, ahora llegamos al final del camino y esperamos coherencia por parte de Oscar Arias, Premio Nóbel de la Paz, que fuera del país anda hablando contra la fabricación de armas y aquí nos impone todo lo contrario.

Este resumen circulará entre todos los corresponsales de prensa extranjera y todos los medios a nuestro alcance fuera del país, en cuenta a un escritor y embajador de buena voluntad de Barack Obama, que participó en la conferencia de prensa sin Pprensa y escribió el libro "Words we can relieve in, the words, wit and wisdom of Barack Obama"  (http://obamawisdombook.com).

* Recibido por correo electrónico enviado desde San José de Costa Rica.
 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.