Costa Rica: el TLC y dolor del petróleo

925

Alonso Mejía.*

Minaet alista detalles para firmar contrato con empresa  privada petrolera
Mientras la presidenta Laura Chinchilla afirma que se opone a la explotación minera, el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) afina los últimos detalles para firmar una concesión de 20 años con la compañía para explorar yacimientos de petróleo y gas natural en las llanuras de la zona norte mediante un contrato con Mallon Oil Company.

Según la compañía estadounidense , se podría extraer de la zona norte suficiente hidrocarburo para cubrir la demanda anual del país, y la extracción oscilaría entre los 5 millones y los 25 millones de barriles por año. La principal riqueza de la llanura sería el gas natural.

Las pretensiones de Mallon Oil Company se remonta a marzo del 2000, cuando en la administración de Miguel Ángel Rodríguez, el SETENA le adjudicó una licitación para explorar y explotar hidrocarburos en seis bloques de la zona norte.

Area de exploración y explotación es inmensa

La región adjudicada incluye grandes planicieslas planicies de San Carlos (Alajuela), Sarapiquí (Heredia) y Pococí (Limón).
Debido al impacto ambiental de tal proyecto,  la Asociación Justicia para la Naturaleza, realizó una serie de apelaciones contra el primer permiso ambiental, y logró frenar la firma del contrato durante más de una década.

La administración del expresidente Abel Pacheco ordenó impedir la exploración petrolera durante su gobierno (2002-2006) por considerarla dañina para el ambiente. Sin embargo, Mallon vio el camino despejado luego de que la Sala IV rechazó un último recurso de amparo contra su proyecto, de parte de Justicia para la Naturaleza, en abril del 2010 (voto 2010-205).

Ahora la empresa exige la concesión porque aduce que es de acuerdo con la legislación costarricense, lo que incluye tratados comerciales como el TLC con Estados Unidos. Además amenazó con entablar una demanda millonaria al país si no autoriza la explotación petrolera.

La empresa pretende hacer cinco perforaciones de prueba, en la zona de San Carlos, con la intención de ubicar depósitos que puedan ser explotados comercialmente. Estas perforaciones tendrían 40 metros de profundidad y dicha labor se extendería por un plazo de dos años.

De acuerdo con documentos entregados al Minaet, la empresa también aseguró que respetará las reservas indígenas y áreas protegidas. Sin embargo, grupos ambientalistas y políticos ya se preparan para librar una batalla más contra este tipo de proyectos que atentan contra el medio ambiente.

* Periodista.
En el diario El Pregón de San José.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.