Costa Rica, femicidios: «Este gobierno no ha hecho absolutamente nada»

Fernando Francia*

Lo asegura Gloria Valerín, ex ministra de la Condición de la mujer. Los recientes asesinatos de mujeres ponen en evidencia –sostiene– que no existe voluntad política para atacar el problema de la violencia de género. Dijo, además, que desde 2002 no se hace nada en defensa de las mujeres en este país. Este año las mujeres asesinadas llegan ya a quince, lo que coloca a 2009 como uno de los peores en materia de violencia hacia las mujeres entre los últimos años.

Los pequeños avances que había experimentado el país en materia de lucha contra la violencia hacia las mujeres se han opacado frente a las cifras que volvieron a marcar una gran cantidad de muertes de mujeres en manos de sus esposos, compañeros o excompañeros sentimentales. Para la abogada, ex Ministra de la Condición de la Mujer y directora del INAMU (1998-2001), Gloria Valerín (der.), esto se puede entender por varias razones.

En 2001 la cantidad de mujeres asesinadas llegó a 11, cifra histórica como el menor número de la década: "Eso no es producto de la casualidad. Es producto de que este país se volcó dos años a arremeter contra el problema de la violencia contra las mujeres; a educar a las mujeres, a los chiquitos, a los hombres; a buscar soluciones".

Se abrieron servicios como integrar al sistema del 911 la violencia intrafamiliar, la creación de la delegación de la mujer y la creación de albergues para mujeres agredidas o en situación de violencia. "Lo que pasó es que desde 2002 se paralizó todo en este país", agregó Valerín. "El gobierno pasado y este gobierno no han hecho absolutamente nada para explicar a las mujeres cuál es la fase en la que más peligran, cómo identificar a los agresores, qué es lo que deben hacer, a quién hay que recurrir".

La consecuencia de esto es evidente: en 2006 hubo 39 mujeres asesinadas, en 2007 se llegó a 20, en 2008 subió a 35 y en lo que va del 2009 van 15 mujeres asesinadas.

La baja del 2007 esta relacionado, según Valerín, con que "ese año se aprobó la ley de penalización". Pero la dura batalla por la aprobación de la ley de penalización de la violencia hacia las mujeres, que tuvo un vía crucis de más de ocho años en tres distintas legislaturas, sufrió un grave revés con un dictamen de la Sala IV. Los magistrados eliminaron el maltrato y la violencia emocional eliminando dos artículos de la ley.

Para Valerín "eso fue un mensaje,aunque no lo quisieran así los magistrados, a los agresores: ‘agredan, tienen libertad para agredir’". A eso se le suma que "tenemos un gobierno negligentemente criminal, que no hace nada para explicarle a las mujeres lo que se debe hacer en casos de violencia y como protegerse… nos matan como moscas aquí a las mujeres".

"Hay superávit que no se utiliza en defensa de las mujeres"

Valerín afirmó que en Costa Rica se hizo un trabajo extraordinario sin más presupuesto que lo que hay actualmente. "Y cuando digo ‘hicimos’ me refiero no solo al INAMU, sino (y sobre todo) hablo de las mujeres de la sociedad civil, las organizaciones de mujeres y feministas, hablo del pueblo costarricense y los medios de comunicación", aclaró.

"En aquél momento hubo voluntad política para construir un albergue en Puntarenas. Se equipó el de Limón, se le dotó de personal y mobiliario y, además, se construyó un albergue en Puntarenas", explicó Valerín y denunció que desde esa época "no se construye un albergue en Costa Rica".

"Es falta de voluntad, aquí hay superávit, pero Georgina Vargas Pagán le regaló el superávit del INAMU a la Comisión Nacional de Emergencia. Así de negligente y de irresponsable fue aquel gobierno, y éste ha sido igual. Este gobierno no ha hecho nada en el campo de las mujeres".

Politiquería electoral

"Lo que hace falta es voluntad política y dejar de tener el tema de las mujeres como politiquería electoral", agregó la ex diputada y ex ministra.

"Todos los candidatos a la presidencia son amigos de las mujeres, amigos del género y prometen miles de cosas y, como con todo, lo dejan en el papel y no pasan a los hechos y nombran gente que no es competente para los puestos", en clara alusión a las últimas tres directoras del Instituto Nacional de las Mujeres que ella también presidió.

"Yo creo que el gobierno pasado y este han sido el mejor ejemplo de eso. En el gobierno de Abel tuvimos una enemiga de las mujeres, Georgina Vargas Pagán, trató de terminar con el INAMU. Ese año los femicidios subieron casi a 40, entonces. Eso explica la falta de una política de Estado, pero además, la incongruencia de lo que se promete en campaña y lo que se hace", afirmó Valerín.

Y concluye: "El problema es que aquí el resultado son mujeres asesinadas. Y así vamos a seguir… hasta que la gente lo quiera, es que no solo hay que dar un golpe de timón, hay que cambiar de capitán también".

* Periodista.
En http://informa-tico.com

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.