Costa Rica: festival ecológico

2.367

Karla Espinoza.*

Con la intención de rescatar la semilla criolla, el consumo informado y responsable, consciente con la sociedad y la naturaleza, en marzo del 2005, Paraíso de Cartago fue declarado cantón ecológico libre de transgénicos, siendo así el primer cantón en Costa Rica y Centroamérica en serlo.

Por esa razón nace Yo quiero un desarrollo sonreíble de las comunidades y la biodiversidad en el marco del Día del Internacional del Comercio Justo, forma de comercialización que promueven una relación comercial voluntaria y justa, entre productores y consumidores, con respeto y conciencia del ambiente, los recursos, la biodiversidad. Y en el marco también de 2010 año de la biodiversidad, se celebrará el quinto aniversario de la Declaratoria Cantonal Paraíso zona libre de transgénicos.

A la actividad se unieron el Frente Ecológico de Paraíso, Grupo Armonía, Colectivo Por un Desarrollo Sonreíble, Asociación de Estudiantes del Recinto de Paraíso UCR, Asociación de Ecología Social AESO, Consumo y Comunicación Alternativa COKOMAL.

Se promete un ambiente familiar con talleres de arte con reutilización, manejo de desechos caseros, tai-chi, yoga, lugares alternativos para la siembra, modelado en barro, información, artesanías, espectáculos y música en vivo con Somburima,Cacao Alma Sudaka, Soniclake y Sonámbulo.

La actividad tendrá lugar el  domingo 9 de mayo, en el Parque de la Expresión Laguna de Doña Ana, Paraíso, Cartago.
¿Cómo llegar?

Objetivos
– Por un país libre de trasgénicos,
– Por una moratoria a la expansión piñera y a la actividad minera,
– Por ríos libres de represas hidroeléctricas
– Por la autonomía tanto de las comunidades campesinas e indígenas cómo del movimiento estudiantil.

Y, además:
– Denunciar el acelerado deterioro del ambiente, el irrespeto a los derechos comunitarios y la forma arbitraria de trabajar del gobierno a favor del saqueo por parte de la empresas transnacionales.

Se busca fomentar el desarrollo social y humano, a través de la alegría, la unión, el respeto y la conservación del medioambiente.

* Periodista.
En www.elpregon.org

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.