Costa Rica, la crisis, la pobreza y un escudo que no protegerá

1.365

Informa-tico*

El presidente Arias anunció en la semana el Plan Escudo contra la crisis que galopa sin fuero descabezando empleos y  sembrando jusificada rebeldía social. Sus lineamientos son los mismos en toda América: proteger en general a los bancos e "inversores" a costa de la población indefensa. El sindicato Unión Nacional de Empleados de la Caja Costarricense del Seguro Social le salió al paso: el plan "quedó sumamente corto, y para miles de ciudadanos solo fue un anuncio inalcanzable. Eso sí de mucho provecho para los grandes empresarios".

La  UNDECA cuestionó el llamado Plan Escudo que anunció el presidente Oscar Arias para hacer frente a la crisis mundial, y aseguró que beneficia a los empresarios, a costa de los trabajadores. En un comunicado de prensa señaló que el plan se "quedó sumamente corto, y para miles de ciudadanos solo fue un anuncio inalcanzable. Eso sí de mucho provecho para los grandes empresarios".

Y agrega: "La propuesta del gobierno para paliar la crisis económica y financiera en el país presenta un grave defecto; no establece cómo proteger a las familias pobres o de muy bajos recursos, que no cuentan con empleo fijo, tienen trabajo informal o están desempleados".

UNDECA se preguntó que por qué el gobierno no pensó en las familias más pobres que represenatan más de un mión de personas, muchas de las cuales "si acaso comuen una vez al día". No obstante sí saludó la decisión de aumentar las pensiones del régimen no contributivo, siempre y cuando "éste y los futuros gobiernos garanticen los recursos económicos para mantener este régimen creemos que es una decisión apropiada".

Cuestiona extensión de seguro

"Consideramos que recargar sobre el Seguro Social la extensión de tres a seis meses de atención médica a los desempleados y sus familias es cuestionable y tiene el propósito de soslayar el pago del seguro del Estado que corresponde al Gobierno", advirtió UNDECA, asegurando que "esta propuesta puede generar una avalancha peligrosa de no asegurados a los servicios de salud de la Caja e incrementar significativamente los gastos de la Institución, haciendo imposible asumir la atención de toda la población costarricense".

Reformas Código de Trabajo

En relación a las reformas del Codigo de Trabajo propuestas por el presidente Arias, UNDECA afirmò que "no existe duda alguna en que reformar el Código de Trabajo, es una pretensión presente durante muchos años en el sector empresarial y los gobiernos".

"Las intenciones del Gobierno representan un retroceso, pues resulta perjudicial para la gran mayoría de la clase trabajadora pública y privada, pues busca extender la jornada laboral de 8 a 12 horas 4 días a la semana, disfrutar 3 libres y evitar obviamente el pago de tiempo extraordinario. Entonces cuestionamos: ¿la salud mental y física de las personas donde queda?".

Pretender también reducir la jornada laboral a la mitad y disminuir el salario igualmente para miles de trabajadores es inaudito, principalmente para los que reciben salarios mínimos o medios, como van ha mantener la carga familiar y los estudios de sus hijos, manifestó la declaración en otro acápite.

"Aún más, conseguir otro trabajo para cubrir la totalidad de la jornada laboral actual, será imposible, pues la crisis mantiene al mercado cerrado. Esto favorece únicamente al sector empresarial y desprotege la calidad de vida de la clase trabajadora pobre y de clase media", apuntó el sindicato de empleados de la Caja.

¿Y las alzas?

Es en extremo lamentable que el Presidente Oscar Arias, su partido y su gobierno no hayan propuestos absolutamente nada contra las alzas y su impacto en el costo de vida, dice UNDECA. "Como es posible que el precio del combustible bajara tanto y los pasajes de los buses y el servicio público se mantenga igual. Solicitar a la ARESEP una revisión de tarifas no garantiza que éstas bajarán", se preguntó la organización.

"Se debió proponer bajar el costo de los pasajes o al menos congelarlos por seis meses o un año.

"Igualmente se debió ofrecer al pueblo el congelamiento de al menos los artículos de consumo básico e indispensables para la alimentación, como el arroz, los frijoles, la leche, aceite o manteca, el pan, las tortillas, huevos y pensar en tarifas subsidiadas para la electricidad y el agua", puntualizó dicha agrupación.


* www.informa-tico.com

En el mismo periódico, aquí, se encuentra la información sobre el Plan Escudo propuesto por el Poder Ejecutivo costarricense.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.