Costa Rica: mujeres tropiezan con el gobierno, que les da la espalda
Fernando Francia*
El gobierno, en contradicción con proyecto que favorece el trabajo de las mujeres jefas de hogar, lo retira sorpresivamente del parlamento –tras una conversación telefónica entre el jefe de la bancada oficialista y el ministro de la Presieencia– luego de que, sin discusión alguna, fuera aprobado en primer debate del Plenario Legislativo el proyecto de ley propuesto por Carlos Gutiérrez (der.), del Partido Movimiento Libertario (ML), que pretende incentivar la contratación de mujeres en el sector privado nacional.
La agenda del parlamento es controlada en sesiones extraordinarias, como ahora, por el Poder Ejecutivo que es quien convoca y retira proyectos de la corriente legislativa. Los proyectos convocados durante estas sesiones suelen ser de interés del gobierno. Las bancadas de otros partidos solicitan al ministro de la Presidencia los proyectos que consideran de mayor importancia y es el gobierno quien decide si los envía o no.
Al conocer el expediente 16.246, número con el que se identifica el proyecto de ley para incentivar mayores oportunidades de empleo para mujeres jefas de hogar, todo sucedió de forma muy acelerada.
No hubo oradores ni a favor ni en contra y rápidamente se cerraron las puertas del Plenario Legislativo y de 38 diputados presentes 36 estuvieron de pie y ¡voto afirmativo! En seguida se dio un receso de 15 minutos y allí se desató la tormenta.
Mientras Carlos Gutiérrez era entrevistado y felicitado por colegas y asesores el jefe de la fracción oficialista llamó telefónicamente al viceministro de la presidencia para informarle sobre ciertos contenidos del proyecto.
Para el diputado libertario Mario Quirós "Estas ambivalencias para un lado y para el otro (…) es la evidencia de que (el gobierno) no sabe lo que está haciendo o no le interesa". Quirós agregó, sorprendido, que "tendrán su atención puesta en otra cosa que no sabemos qué es, pero gobernar el país no".
Según dijo Quirós "cuando se dieron cuenta de lo que el proyecto decía corrieron a desconvocarlo cuando ya estaba votado. Si ellos lo convocaron, ¿no se fijaron en lo que estaban convocando?" se preguntó el legislador.
Como resultado de la conversación entre Roberto Thompson, viceministro de la presidencia y Oscar Núñez (abajo, der.), se emitió un decreto de forma urgente desde el Poder Ejecutivo que retiró de la corriente legislativa el proyecto de ley.
Según asesores parlamentarios esto quiere decir que este proyecto no se podrá volver a discutir hasta después del primero de mayo. Si no se hubiese retirado el proyecto tenía casi asegurado una votación en segundo debate el próximo jueves.
Diputados de todas las bancadas le dieron la aprobación en primer debate al proyecto. Sin embargo, minutos después parece que alguien se arrepintió.
Según comentó Oscar Núñez, jefe de fracción de Liberción Nacional (PLN) "en el momento que se aprueba generó una serie de dudas sobre qué es lo que determina el proyecto y se analizó que tiene que ver con un tema en materia fiscal".
El Viceministro de la Presidencia confirmó vía telefónica a Núñez que no se había consultado con el Ministerio de Hacienda "y decidimos presentarle una moción de revisión para analizarlo con detalle", dijo Núñez.
Núñez interpuso una moción de revisión de la votación y además se conoció en el Plenario un decreto que retiraba de la corriente legislativa el proyecto.
Lo que sugiere esta polémica es un cierta descoordinación entre el Poder Ejecutivo y su bancada en el Poder Legislativo. Núñez no se refirió directamente al tema y señaló que "o ideal es que proyectos de esta índole sean analizados antes de ser convocados. Y este fue un proyecto que no fue analizado por las diferentes jefaturas de fracción y fue convocado por el viceministro de la Presidencia, que es quien puede referirse al tema".
El jefe de fracción insistió en que "cualquier proyecto, en esta etapa de sesiones extraordinarias, debe ser consultado previamente, al menos con la fracción oficialista, para hacerle un análisis con sus diputados y no fue así.
"Milagros en el plenario"
Carlos Gutiérrez calificó de milagro la votación afirmativa del proyecto. "Este es un regalo a todas las mujeres trabajadoras", dijo a un grupo de periodistas. "Hoy cuesta mucho que las mujeres jefas de hogar consigan trabajo, máxime cuando ya tienen cuatro o cinco hijos y es cuando verdaderamente ocupan trabajar. Esto lo que el proyecto está haciendo es estimulando a los empresarios para que del sueldo que les pague un 10% pueda ser reducido sobre el impuesto de la renta anual", explicó Gutiérrez.
Según el legislador esto significa que se incentivará a los empresarios a que reporten las utilidades, porque si no tienen utilidades no pagan renta y no lo pueden rebajar.
Pero además, agregó el diputado, las mujeres entrarían al empleo formal. "La única forma de que el patrón o empleador pueda tener ese crédito fiscal del 10% del sueldo es cuando las tenga en planilla, debidamente calificada y debidamente protegida con todos los derechos sociales y laborales que tenemos en este país" dijo.
"Estoy con sentimientos muy favorables, aquí se dan milagros todavía. Que nadie haya hablado ni a favor ni en contra y que se haya votado de forma unánime un proyecto que tiene de madurarse casi tres años, parece un milagro", dijo Gutiérrez.
El proyecto consta de tres páginas. "Aquí no hay ningún truco, aquí lo que pretende es que las mujeres jefa de hogar que están en pobreza puedan lograr una mejor calidad de vida para sus hijos", advirtió Gutiérrez.
"Apoyo real a las mujeres"
Para Carlos Gutiérrez este proyecto vendría a apoyar la contratación de mujeres jefas de hogar en el sector privado costarricense.
"No tiene misterio, es un proyecto social, que busca beneficiar a las mujeres. Todos hablan del 8 de marzo pero se hace poco. Bueno, aquí está esta propuesta que creo todos sabrán valorar", dijo a Informa-tico.com el diputado libertario proponente.
Según el dictamen afirmativo de la Comisión Permanente Especial de la Mujer las leyes proteccionistas que obligan a dar un porcentaje específico de participación femenina no han cumplido su objetivo, pues de nada sirve la buena intención si no existe una verdadera motivación que permita esa participación".
Por eso, esta ley, según los libertarios, estimula al empresario a contratar mujeres jefas de hogar porque así "no pagan el 10% del impuesto de renta". Así existe una motivación concreta para el empresariado de contratar mujeres y brindarle mayores oportunidades de empleo.
"Esto viene a ayudar y a dar seguridad a las personas más necesitadas de este país. Porque detrás de una mujer jefa de hogar hay muchos niños necesitados de la seguridad social que muchas veces se les niega precisamente por la necesidad que tienen", aseguró Carlos Gutiérrez, proponente de la iniciativa.
¿Cuánto vale que la Caja Costarricense del Seguro Social trate a un niño desnutrido? se preguntó el diputado. Y agregó: "¿Qué es más barato: dejar de recibir el 10% de renta o gastar cientos de miles de millones por las enfermedades producidas por la pobreza?
*Periodista.
En http://informa-tico.com