Costa Rica: Oscar Arias acusado de «cobarde y horrenda maniobra»
Arturo Gudiño*
El ex candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN) y ahora dirigente opositor, Rolando Araya, acusó al presidente Oscar Arias de haber sido el artífice de una "cobarde y horrenda maniobra", que en 1988 lo relacionó con una maleta del narcotraficante Ricardo Alem, hombre de confianza del Premio Nobel de la Paz. Araya retó el presidente Arias para que lo lleve a los tribunales y lo acuse de injurias y calumnias.
Durante una rueda de prensa celebrada este jueves en el hotel Clarion de San José, Araya distribuyó a la prensa una carta escrita por el ex dirigente liberacionista y ex ministro de Cultura, Alberto Cañas, en la que asegura que aquel fue víctima de un montaje ideado en casa presidencial. Asimismo, ante una pregunta de la prensa en el sentido de que el presidente Arias lo podría llevar ante los tribunales por "difamación, injurias y calumnias", Araya respondió de manera categórica: "Lo reto a que lo haga, lo desafío a que lo haga".
Según la carta de Cañas, "poco antes de fallecer" el que fuera ministro de Seguridad Pública, de la primera administración Arias, Hernán Garrón le contó que la valija que contenía más de 750.000 dólares, capturada el 25 de junio de 1988 en el aeropuerto Juan Santamaría, fue rellenada posteriormente con calcomanías de Rolando Araya, entonces precandidato del PLN.
"Garrón, me contó, en presencia del presbítero Benjamín Nuñez, que cuando llegó al Ministerio de Seguridad el maletín que le decomisaron en el aeropuerto a un allegado a Ricardo Alem ese maletín no contenía ningún papel ni cosa parecida que se refiriera a usted", señala la carta de Cañas, fechada el 23 de mayo del 2009.
"En esas condiciones –prosigue la carta de Cañas– envió el maletín a la Casa Presidencial que lo solicitó, y donde anunciaron al público que en el había papeles o cosas así que se relacionaban con su persona o con una eventual candidatura suya".
Cañas remata la carta señalando que "no omito subrayar aquí que nunca, a lo largo de su vida, dio don Hernán Garrón motivo alguno para que se pudiera dudar de su palabra de cumplido caballero".
Narcotraficante
Alem, narcotraficante confeso, que estuvo en prisión en Miami por tráfico internacional de drogas, fue jefe de "Signos externos" en la campaña que llevó a Arias a la presidencia en 1986. Ya en la presidencia Arias lo premió con uno de los más codiciados puestos: representante de Costa Rica ante el Banco de Integración Económica (BCIE).
Arias cesó en su puesto a Alem, cuando informes de la banca y supuestamente de Estados Unidos hicieron trascender las grandes cantidades de dólares que burros al servicio de aquel trasegaban por el aeropuerto Juan Santamaría en maletas procedentes de Estados Unidos. Fue así como el 25 de junio de 1988, el burro Mario Valverde Zamora, fue detenido en el Aeropuerto Juan Santamaría, con 760.000 dólares en efectivo.
Según la versión que dio Araya a los medios, cuando Arias fue informado del hecho, y por temor de que lo llamaran a cuentas porque Alem había sido uno de sus más íntimos colaboradores, decidió "montar" la trama que "desviaría la atención hacía mi", dijo el ex dirigente del PLN.
Según Araya, él tuvo conocimiento de dos reportes policiales: uno hecho en el aeropuerto donde no se mencionan calcomanías ni signos externos de su tendencia política y una segunda donde se da cuenta de que sí había. Tales hechos propiciaron la derrota de Araya en la convención interna del PLN, y la candidatura fue ganada por Carlos Manuel Castillo, a la postre derrotado por el social cristiano Rafael Angel Calderón.
Araya reconoció que el le compraba calcomanías y signos externos a Alem, pero advirtió que la prensa dio cuenta que las calcomanías que habrían sido colocadas en la maleta de los dólares eran de un material distinto a las que entonces utilizaba en su campaña.
"Fui víctima de una repugnante maniobra, un acto gansteril. Esto fue un fraude y ha sido una cruz de 20 años", afirmó Araya.
Reta a Arias
Ante la pregunta de que podría ser acusado de injurias y calumnias, Araya dijo de manera contundente: "Lo reto a que lo haga, lo desafío a que lo haga".
Araya dijo incluso que Arias "liquidó" con métodos similiares al ex presidente Daniel Oduber, a Luis Alberto Monge, al propio don Pepe Figueres y a otros adversarios políticos en el PNL.
"Yo he aguantado esto con humildad durante 20 años y ha llegado el momento en que tengo todo mi derecho en nombre mio y de mis hijos de salir en mi legítima defensa ante un acto criminal, un fraude indecente que hicieron para librar a Oscar Arias de una vergüenza. Y de ahora en adelante Oscar Arias me va a oir", puntualizó Araya.
La presidencia reacciona
Tras la conferencia de Araya, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, emitió un comunicado en el que dijo que lamentaba "profundamente que basado en simples intereses electoralistas y la búsqueda de algún grado de protagonismo político, algunas personas pretendan desesperadamente revivir una vez más temas que están hace largo rato aclarados".
Resulta más lamentable y deplorable aún, indicó el ministro, que estas "denuncias" politiqueras se hagan utilizando la memoria de ilustres costarricenses que ya han fallecido, como don Hernán Garrón, quien, por cierto, en su momento, aclaró en detalle estos asuntos y dejó claro que se trata de denuncias total y absolutamente falsas.
Los que siguen pegados al pasado, los que buscan reflotar cosas de hace más de 20 años, los que para tratar de revivir denuncias falsas recurren a la ofensa y se burlan de la democracia costarricense, ciertamente son personas que ningún aporte le hacen al país y a la sociedad, recalcó el ministro Arias, según un comunicado oficial.
* Periodista.
En: http://informa–tico.com
Addenda
Rolando Araya Monge (1947, Palmares), ingeniero químico, profesoir universitario, ensayista y conferencista, ha sido diputado, ministro, ejecutivo municipal de San José y fue secretario general del Partido Liberación Nacional, vicepresidente de la Internacional Socialista y presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina. Es uno de los fundadores del partido Alianza Patriótica y dirigente opositor al Tratado de Libre Comercio con EEUU.
Aunque la canción dice que 20 años no es nada, en este caso es mucho, el daño ya esta hecho arias nuevamente presidente (tlc,autopistas del sol entre otras cosas) y ahora chinchilla la trocha y corrupción; por otro lado el reto para limpiar el honor era en su momento ya que los muertos no hablan