Juan Moreira – A finales del siglo XIX, el arriero Juan Moreira es un buen gaucho y trabajador que, como muchos otros, es objeto de abusos y humillaciones por parte de los poderosos: los terratenientes y su policía. 24 de mayo de 1973 se estrena «Juan Moreira», película argentina dramática-histórica dirigida por Leonardo Favio, Producida […]
Costa Rica. Un asunto de parcelas. – CURA ASEDIADO Y SOMETIDO A JUICIO
Amigos y amigas, compañeros y compañeras:
Saben, me llamo Ronal Vargas, soy sacerdote y estoy convencido que los procesos de liberación no vienen caídos del cielo sino que hay que construirlos desde abajo, desde la base.
Les escribo porque ustedes creen lo mismo.
El próximo miércoles 31 de Enero en los tribunales de justicia de Liberia estaré sentado en el banquillo de los acusados por denunciar en un acto público el acto sucio de Oscar Arias y José María Figueres de poseer unas parcelas del IDA en La Cruz, arrebatadas a sus justos propietarios, pobres campesinos de la zona.
El artífice de esta maniobra de complacencia política fue el actual alcalde electo de La Cruz Matías Gonzaga; él es quien promovió la acusación contra mi persona y Oscar Arias el que pone la plata para pagar abogados y todo lo necesario.
El asunto del juicio hasta hoy no se ha hecho público porque no se trata de un sacerdote abusador ni de un pedófilo sino de uno que cree que la última palabra no la tiene el poder, ni la riqueza ni las jerarquías de la Iglesia… Y esa noticia no vende.
Les agradezco en primer lugar que oren al Dios de la Justicia, el Dios de los pobres, por intercesión de San Romero de América para que todo salga bien y se haga su voluntad.
Y en segundo lugar que multipliquen y manden a donde crean conveniente esta información para que se haga público el juicio.
Estoy con la fe en alto que saldremos adelante aunque el poderío económico de Arias me hace pensar que perderé el juicio.
Sea lo que sea, la causa de los pobres sigue adelante.
Un abrazo solidario desde Liberia, Guanacaste, Costa Rica.
* Poema atribuido a Bertolt Bercht, pero la versión original es del teólogo alemán Martin Niemöller.
———————————–
** Información proporcionada por Costa Rica Solidaria.
cr-solidaria@costarricense.cr