Crece en EU la presión para el cambio de régimen en Cuba

Sin plan específico para la sustitución del gobierno

5

 

 

Los titulares en los medios de información de Estados Unidos a finales de enero exhibieron la campaña intensificada contra Cuba: Estados Unidos está “activamente buscando” el cambio de régimen antes del fin de este año; la Casa Blanca discute imponer un “bloqueo naval” alrededor de la isla, mientras legisladores públicamente instan a México a reducir o suspender la asistencia que brinda a La Habana incluido el envío de petróleo.

Foto
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, presenció este fin de semana ejercicios de combate y evaluó el desarrollo de los componentes del “sistema defensivo territorial”

Filtraciones selectivas a los medios por parte de diversos funcionarios de Washington siempre han sido parte del proceso de formulación de políticas en Estados Unidos y frecuentemente son parte de campañas de cabildeo dentro y fuera del gobierno. Sin embargo, un funcionario que sigue temas de política exterior en el hemisferio comentó a La Jornada que hasta donde sabía no existen nuevos planes específicos, ni un calendario, para impulsar un cambio de régimen en La Habana.

Un líder empresarial consultado por La Jornada minimizó la importancia de preparaciones para un nuevo bloqueo naval, pero señaló que sí se espera que se ajusten más las restricciones sobre vuelos comerciales y transacciones financieras, como también mayor presión para modificar políticas económicas en la isla. Asimismo, se prevé más presión sobre México para reducir su apoyo a Cuba.

Empuje de halcones

Marco Rubio, un cubanoestadounidense, que aún sueña con invadir Cuba

En enero, todas estas presiones empezaron a aparecer en los medios. “Hay un empuje de halcones en torno a Cuba en el Congreso y algunos dentro del ejecutivo para incrementar la presión sobre La Habana para acelerar un colapso o una transición negociada del gobierno caribeño”, reportó Politico el viernes. Por su parte, The Wall Street Journal refirió que “Estados Unidos está activamente buscando el cambio de régimen para fines de año”. El rotativo financiero conservador agregó que “el gobierno de Trump busca personas dentro del gobierno cubano que podrían ayudar a crear un pacto para sacar el régimen comunista” antes de que termine 2026.

El gobierno estadunidense ha buscado cambiar el régimen de Cuba por más de 60 años y, por lo tanto, este tipo de iniciativas o versiones no son nuevas. No obstante, las expectativas particularmente entre cubanoestadunidenses anticastristas en Florida para aplicar mayor presión sobre Cuba se nutrieron con el ataque estadunidense contra Venezuela y un mensaje del presidente Trump: “No habrá más petróleo o dinero para La Habana, cero”, al sugerir “firmemente que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”.

Algunos funcionarios dentro del gobierno estadunidense, apoyados por el secretario de Estado, Marco Rubio, promueven un bloqueo total de importaciones de petróleo a Cuba, informó Politico al citar a “personas con conocimiento del plan”. Añadió que aún no se había tomado una decisión sobre el asunto, pero que podría ser presentado al mandatario como una opción entre varias acciones en la ofensiva contra Cuba.

Versiones encontradas

John Kavulich: Las políticas de la Administración Trump hacia Cuba han ...
John Kavulich y las políticas de la Administración Trump hacia Cuba

Pero otros descartan estas versiones. “Voces, principalmente las del sur de Florida, y específicamente de legisladores de la Cámara de Representantes, están mucho más enfocados en emitir declaraciones en público y abogan en privado por decisiones dramáticas y que parezcan dramáticas”, explicó John Kavulich, presidente del US-Cuba Trade and Economics Council, en entrevista con La Jornada.

Sin embargo, afirmó que “dentro del gobierno de Trump-Vance, incluido el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el liderazgo del Departamento de Estado, no están abogando por más drama, por ejemplo, un bloqueo naval”.

Kavulich, quien trabaja con empresas estadunidenses que tienen negocios en efectivo con Cuba, admitió que empresarios anticipan que el gobierno de Trump impondrá aún más restricciones sobre vuelos comerciales a la isla, tal vez bajará el nivel de las relaciones diplomáticas y aplicará mayor presión sobre firmas en terceros países que tienen negocios con el gobierno cubano.

Pero el experto en negocios con Cuba, cuya organización fue fundada a principios de los 90, comentó que el enfoque ha cambiado. “Los cambios de régimen digeribles para el gobierno Trump-Vance serían enfocados primero sobre los rubros comerciales, económicos y financieros. Parecido a lo que ha surgido en Venezuela”, comentó a La Jornada.

“El tipo de gobierno: autoritario, comunista, democrático, dictadura, monarquía, socialista, es menos importante que un régimen que pueda manejar una economía efectiva”.

Liberación de presos, una exigencia

Kavulich también señaló que un componente clave de las demandas del gobierno de Trump sería “la liberación de ciertos individuos encarcelados por el gobierno de Cuba, junto con, pero no de inmediato, la extradición de personas sujetas a la jurisdicción estadounidense buscados por el Departamento de Justicia”.

Tanto Venezuela como Cuba siguen siendo prioridades para legisladores republicanos de Florida y sus aliados. Kavulich advirtió que están enfocados en si el gobierno de Trump está obligando a Venezuela a prohibir exportaciones petroleras a La Habana, anular los contratos con trabajadores de salud cubanos “y más importante, requiere que Caracas difunda públicamente toda información sobre transacciones financieras desde 1999 (bajo Hugo Chávez) hasta 2026 (Nicolás Maduro/Delcy Rodríguez)”.

Ofensiva contra la Presidenta mexicana

Por otro lado, estos legisladores también intensifican esfuerzos para aumentar la presión sobre México en torno a Cuba. Los diputados federales Carlos Giménez y María Elvira Salazar han denunciado al gobierno de México por continuar exportando petróleo a Cuba.México exportó a Cuba 500 millones de dólares de petróleo y sus ...

“La presidenta Sheinbaum debe pensar bien su próximo paso y dejar de financiar con petróleo gratis al régimen cubano. La administración Trump ha sido clara: la libertad en nuestro hemisferio es una prioridad”, escribió Salazar en sus medios sociales.

“Que no le quede duda: el continuo apaciguamiento al régimen cubano será tomado en cuenta al momento de renegociar el T-Mec. Presidenta Sheinbaum: corte todo el suministro de petróleo al régimen. AHORA”, publicó.

Esta posición fue promovida esta semana en un artículo del periodista y comentarista mexicano León Krauze publicado por The Washington Post. “México no puede abiertamente sostener a la dictadura cubana mientras simultáneamente espera buena voluntad o flexibilidad de Washington”, y también citó a Giménez. Afirmó que “México puede defender su soberanía y trazar su propio curso, pero no al punto de la irresponsabilidad”.

Este es el bloqueo que EU impuso a Cuba durante la llamada Crisis de los Misiles

Por ahora, no hay ninguna indicación de que Trump ha tomado una decisión para imponer un bloqueo naval ni promover operaciones y/o negociaciones clandestinas para promover el cambio de régimen, pero todo este debate si subraya que el secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro y, con ello, el control de las políticas hacia el hemisferio cada vez más centrado en el secretario de Estado cubanoestadounidense y anticastrista, abre la puerta a presiones tal vez sin precedente contra la isla y cualquier otro país que defienda su soberanía.

 

* Corresponsales del periódico La Jornada de México en EU

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.