Crece la polémica en Uruguay por el proyecto sobre el aborto

1.162

surysur

A pocas horas de que los diputados uruguayos debatan el proyecto de Salud Sexual y Reproductiva, se incrementa la polémica acerca de la despenalización del aborto. Entre discusiones y amenazas, la Cámara Baja intentará darle la media sanción restante a la iniciativa.

El proyecto de ley, que será tratado el martes por la Cámara Baja, incluye un capítulo que genera reacciones diversas. El apartado habilita a la mujer a “decidir la interrupción de su embarazo durante las 12 primeras semanas de gravidez” por situaciones de penuria económica, familiares o de edad, así como por razones de salud, malformaciones o peligro de la vida de la madre.

Según las estimaciones previas, el Frente Amplio conseguiría los votos suficientes para lograr aprobar la iniciativa, pese a que los partidos opositores votarían mayoritariamente en contra del proyecto.

No obstante, si la medida fuese aprobada, debería superar un nuevo escollo ya que el presidente Tabaré Vázquez ha repetido que vetará cualquier norma que despenalice el aborto. Pese a esto, los legisladores podrían levantar una objeción presidencial, si alcanzan las tres quintas partes de los votos de la Asamblea General, máximo órgano de poder legislativo del país.

Por otro lado, entre las voces opositoras sobresalió la virulencia del arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, quien aseguró que los legisladores que voten a favor del proyecto quedarán “excomulgados ipso facto” y que iniciará un proceso de excomunión formal con el Papa Benedicto XVI y el episcopado.

Las respuestas a esto no se hicieron esperar. El diputado por el Partido Colorado Washington Abdala, calificó como un “exceso” la actitud del prelado y dijo que “a esta altura, ya se juzga solo”.

Por su parte, el legislador del Frente Amplio José Carlos Mahía, calificó las amenazas del religioso como “improcedentes e inaceptables”. “Es absurdo. La pregunta es: ¿después qué sigue? Espero que no sea la inquisición”, sentenció Mahía. Incluso varios diputados que se muestran en contra del proyecto de Salud Sexual y Reproductiva, rechazaron la actitud de Cotugno.

En medio de la polémica, agrupaciones a favor y en contra del aborto se manifiestan en las calles de la capital uruguaya a la espera de lo que será un acalorado debate.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.