Cristián Joel Sánchez / Luis Vitale y los extraños vericuetos del destino

El sábado, la víspera del fallecimiento de Luis Vitale, caminábamos por la Alameda de Santiago con mi amigo Jorje Lagos Nilsson rumbo a un mitin de fantasmas en honor a otros fantasmas, y entre la aparente incoherencia de los muchos temas que siempre tocamos al azar —como pintando a brochazos— nos acordamos (una vez más) de este filósofo a destiempo.

Vitale, ese porfiado iluso en tiempos de desilusión, y supe entonces por mi amigo, que Vitale estaba grave, que tocaba ya la meta de su vida material, no así la de su obra que, por ahora, está en compás de espera.

No conocí personalmente a Luis Vitale, aunque en mi época juvenil, la del siglo XX en modo de siglo pensante, cruzamos muchas espadas con la petulancia adolescente esgrimiendo sus argumentos y los de Ramírez Necochea, cuya interpretación también marxista de la historia de Chile, parecían contraponerse en algunas facetas áridas cuando la izquierda continental diversificaba sus caminos.

Reducido al espacio mínimo que hoy ocupa el pensamiento marxista, sabía por Jorje Lagos que Vitale seguía repartiendo mandobles cervantescos.

De momento sus libros continuarán confinados a los anaqueles universitarios y los de sus discípulos más devotos e incondicionales, ya que el futuro de la obra de este filósofo está indisolublemente ligada al destino que aguarda a la izquierda a nivel mundial.

Ambos sobrevivirán si sobrevive la voluntad de no transar los vapuleados principios, tal como él lo hiciera hasta cruzar el umbral. Le rendimos este homenaje que por ahora, y sólo por ahora, adquiere el carácter íntimo de sus más cercanos.

CJS, es escritor.

Addenda
Aquí puede verse una entrevista realizada por Arcoiris TV al fallecido historiador y luchador social.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.