Cristina y Mujica reclamaron el ingreso de Venezuela al Mercosur
surysur, Página 12
La presidenta Cristina Kirchner afirmó que el ingreso de la República Bolivariana al bloque regional será "un paso trascendental para cerrar la ecuación energética de la América del Sur". Cristina agregó que "estoy segura que lo vamos a hacer. Confío en los hermanos de Paraguay", cuyo Senado tiene pendiente la aprobación del ingreso de Caracas, ya refrendado por la Argentina, Brasil y Uruguay.
"Quiero apelar una vez más y estoy segura que se logrará durante la presidencia pro-témpore de Paraguay, la aprobación del ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur", señaló la Presidenta al hablar en el Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en Foz do Iguazú.
Según Cristina, la incorporación del país caribeño no sólo fortalecerá la integración regional y al bloque, sino que permitirá "cerrar la ecuación energética de América del Sur". Agregó que Venezuela ha trabajado mucho en favor de la integración y, a diferencia de los países desarrollados, ha sido "muy generoso" con muchos países de la región en momentos de crisis.
La adhesión, agregó, "va a ayudar a consolidar a la región en uno de los frentes más importantes del siglo y que es el frente energético".
Pese a que los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay aprobaron la integración de Venezuela al Mercosur en 2006, el acuerdo depende de su ratificación por el Congreso paraguayo, el único que no lo ha hecho. El Gobierno paraguayo ha presentado el acuerdo al Congreso en dos oportunidades, pero lo ha retirado de la pauta en ambas ocasiones ante la falta de consenso entre los legisladores.
Cristina llamó además a practicar la fórmula "unir y gobernar" en reemplazo de "divide y reinarás impuesta desde afuera" al referirse a los diferencias que tuvieron en el pasado Argentina y Brasil.
En ese sentido, aseguró que el Mercosur permitió dejar atrás "una hipótesis absurda que fue la del enfrentamiento entre Argentina y Brasil". "Creo que esas hipótesis fueron fogoneadas para impedir un desarrollo autónomo de la región", indicó la Presidenta.
"Debemos ser lo suficientemente inteligentes para no volver a caer en las trampas que cayeron nuestros países en los últimos 200 años", dijo la mandataria, y criticó que algunos sectores hayan considerado al bloque "como algo menor e inviable".
"Casi que nos refregaron otros modelos de integración, como que lo nuestro no servía. Siempre hubo una tendencia de cierto elitismo en nuestros países -y hablo de todos- en considerar al Mercosur como algo menor, inviable. Ha pasado aquí, en mi país, y siempre planteamos modelos de integración que eran aparentemente perfectos frente a los americanos del sur, a veces tomados despreciativamente", afirmó.
"Este es un encuentro no de despedida sino para decirle un hasta pronto a Lula y para decirle hola a Dilma y decirle que la estamos esperando con mucho afecto y cariño y también con mucho amor", aseguró luego CFK, en referencia a la despedida del mandatario brasileño.
La Presidenta destacó también que la política económica implementada en la región "nos permitió afrontar una de las crisis mas importante, a nivel global desde la década del 30". Cristina señaló que debe priorizar "una asociación estratégica entre los países de la región".
Mujica: Necesitamos que Venezuela entre
por su parte, el presidente uruguayo, José Mujica, urgió hoy en la XL cumbre del Mercosur a que se complete el proceso de adhesión de Venezuela y pidió que toda América Latina "se vaya arrimando" al bloque comercial.
"Necesitamos que Venezuela entre al Mercosur y que toda América Latina se vaya arrimando. Este proyecto está apenas empezado", dijo Mujica en la sesión plenaria de la cumbre del bloque, celebrada en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.
La adhesión de Venezuela, aprobada por el bloque en 2006, todavía está pendiente de la ratificación del respectivo protocolo en el Congreso de Paraguay, mientras que Argentina, Brasil y Uruguay ya lo hicieron.
El mandatario uruguayo señaló que el Mercosur tiene "mucha hojarasca" fruto de las "limitaciones históricas" de la región y aseguró que esto es un "desafío" para avanzar en la integración y para ganar peso en el mundo.
"El fenómeno de la integración necesita de enorme tolerancia y apertura política. Lo que está en juego para nosotros es el camino de la libertad posible", manifestó.
En este sentido, Mujica elogió el papel de Brasil de erigirse en un portavoz de la región en la esfera mundial y calificó al presidente Luiz Inácio Lula da Silva como el "embajador plenipotenciario" de Suramérica "en el concierto del mundo".
"Por primera vez hemos tenido un país que ha decidido salir al área mundial y ese es uno de los grandes méritos y uno de nuestros desafíos. Brasil tiene que ser consciente de su responsabilidad y nosotros tenemos que rodear a Brasil", sostuvo. Asimismo, aseguró que Lula todavía "tiene muchas cartas que jugar" tanto en sus futuras contribuciones a la integración, como en la labor de proyectar y dar presencia a América Latina en el mundo.