Mar 23 2022
116 lecturas

Política

Critica México apoyo inmediato de EU a Ucrania, olvidando a Centroamérica

Mientras el Congreso de Estados Unidos avaló en pocos días recursos para apoyar a Ucrania, la propuesta hecha por el gobierno de México para impulsar el desarrollo en Centroamérica con programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en esa región, ya va para cuatro años y no se aprueba, criticó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador expuso que México está ayudando a Centroamérica, pese a no tener suficientes recursos, por lo que ha exhortado a Washington a invertir. Sobre el tema el mandatario dialogó con el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, la semana pasada.México rompe enfoque imperial de EU en Ucrania y la frontera: Carlos Ramírez

«Acaban de autorizar recursos para Ucrania, y está bien porque es su política de proteger a Ucrania, han decidido eso, pero eso lo aprobó el congreso estadounidense creo que en dos días y el apoyo para los hermanos centroamericanos ya va para cuatro años y no se aprueba», se quejó López Obrador.

López Obrador cuestionó la «burocracia» de Washington y reiteró su reclamo al congreso estadounidense para que apruebe una reforma migratoria que podría regularizar la situación de 10 millones de mexicanos que viven y trabajan ahí.

El mandatario, quien ya anunció que su país no aplicará sanciones económicas contra Rusia por su intervención militar, se refería aparentemente a los 13.600 millones de dólares de ayuda a Ucrania aprobados por el Congreso estadounidense hace dos semanas. «Fue una cantidad mucho mayor de lo que se está necesitando para apoyar a los pueblos pobres de Centroamérica y el Caribe», de unos 4.000 millones de dólares.

Mexicanos que estaban en Ucrania llegan a Rumania; se recibirá a todos los que pidan refugio: AMLO“Veía yo que lo que la cantidad que se aprobó para Ucrania, y lo digo con todo respeto, fue mucho mayor que la requerida para apoyar a las comunidades pobres de los países de Centroamérica y del Caribe. Entonces, de eso tratamos. La verdad, es muy buena la relación, pero hay mucha burocracia también allá; creo que el elefante ese está más grande y más reumático que el de nosotros”, señaló.

El mandatario mexicano indicó que otro de los temas pendientes es el compromiso de regularización migratoria de los mexicanos que trabajan y viven honradamente en Estados Unidos. “¿Por qué está detenida esa iniciativa en el Congreso? ¿Qué, no es importante? ¿Por qué no se aprueban los recursos para Centroamérica?”, preguntó.

Las palabras de López Obrador parecieran rersponder a las recientes declaraciones del ex fiscal general estadounidense Bill Barr, quien sostuvo que el gobierno mexicano perdió el control del país, en una peligroso intento de fabricar un  imaginario colectivo sobre la realidad mexicana, quizá soñando con algún tipó de intervención, señaló el analista Rubén Armendáriz.

Quizá por ello, el mandatario reiteró que ya no son los tiempos del plan Mérida, cuando Washington donaba a México helicópteros, aviones artillados o equipos bélicos, y en cambio ahora se pide una relación de cooperación para el desarrollo.AMLO y Biden sostienen una "cordial" primera llamada para hablar sobre la migración y la pandemia - BBC News Mundo

Sobre las diferencias que se tienen, no sólo con la administración estadounidense, sino con gente de muchas partes del mundo y con el bloque conservador de México, López Obrador expresó que todo ésto que se resume en la frase de abrazos, no balazos, él (Barr) lo menciona.

“Y yo sostengo que no se puede enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia sólo con medidas coercitivas”, señaló, tras defender que con esa política “estamos saliendo adelante, sin masacres, sin el ‘mátalos en caliente’, respetando los derechos humanos; con abrazos, no con balazos”.

* Antropólogo y economista mexicano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.