CRÓNICA DE LA MISERIA: ¿ESTAMOS LOCOS?
Envío este mensaje sin ánimo de atacar o criticar al gobierno, ni a éste ni a los anteriores hasta llegar al del Proceso Militar.
Tampoco es mi propósito referirme con él a la deuda tramposa, ni al FMI y sus mandantes. Lo hago en memoria de Nachito, un argentino que murió sin saber por qué moría.
Pudo leerse en La Nación (09-11-05, pág. 1 y 13): A María Ovejero, maestra de una Escuela Rural de Catamarca, el Estado Nacional le da 50 centavos** diarios por cada alumno para que les sirva desayuno y almuerzo.
A Gabriel Romero, a cargo de la Escuela Nº 760 del Chaco, le da 42 centavos diarios por cada chico para el mismo fin.
Por eso, afirma la Asociación de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales, «Nos encontramos ante un alerta rojo nutricional, que debe ser tenido en cuenta porque estamos desarrollando, en estas zonas rurales, una generación de niños físicamente débiles y con un bajo coeficiente intelectual».
«Menos hambre hay, asegura Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil, pero difícilmente estemos mejor que hace dos o tres años».
Nachito, la víctima;
inocente como todas las demás
Zulma tiene cinco hijos, todos varones. Uno de ellos, Nachito, murió por desnutrición hace pocos meses. Tenía seis años, pero su peso era el de una criatura de dos años. «Yo soy sola –dice Zulma (ahora)– y me las rebusco con un (plan) jefe de hogar y con la juntada? de cartón (…) Nachito me miraba y me pedía comida y yo no tenía nada para darle.
«Algunas veces, tengo que decirlo, en la mamadera con el mate cocido le ponía alcohol o vino para que se durmiera y no pidiera más comida. No se la podía dar».
También en La Nación del mismo día, página dos, sección Economía y Negocios:
El Palacio de Hacienda (Ministerio de Economía) arriesgó –por adelantó– que se le pagará al FMI «con los recursos del superávit fiscal (sobra de dinero en el Estado Nacional), los fondos que tiene el Estado en la AFGIP y la ANSES, los adelantos transitorios, las letras, los fondos fiduciarios y la colocación de deuda (nueva) de largo plazo.
Se le pagará con lo que tenemos y con lo que no tenemos, con todo, con lo que sea… quizás hasta con la vida de Nachito.
Efectivamente: estamos perdiendo la razón.
————————————-
* Periodista, dirigente social y político, ex parlamentario argentino.
jglabake@telviso.com.ar
** Un dólar estadounidense equivale aproximadamente a $ 2.90 (pesos argentinos).