Crónica de pobres y fronteras

1.007

Matilde Sosa * 

El derrumbe en los mercados financieros internacionales es "el tema" que logra equiparar a todos los titulares de la prensa mundial. Como nunca reportes de periodistas acreditados en Wall Street o análisis desde Nueva York, se hacen solidarios entre si, se identifican y reproducen horizontales, aquello que a su vez los "Golden Boys" hacen suyo, mientras que los Chicago’s se quedan sin libro desde donde recetarles. 
 
La prensa mundial comunica en espejo al corazón del distrito financiero infartado. Y cada sístole o diástole de la bolsa de valor suma tensión al fluir bursátil. La especulación del dinero corre como sangre por las venas. El sistema como origen de la crisis y el quebranto – gracias al pensamiento único- Mass media- mediante, emite repetidas novedades que generan fe ciega  en mercados salvadores y es la economía de mercado estúpido ¡que se aceptan como a los partes médicos  de un familiar en riesgo, pero por las pantallas y de acuerdo a los picos de raiting .
 
Para la comunicación en catástrofe, habrá de recordarse un reciente y vago precedente fenomenológico: el 11/ S y las "Twin Tower". A no ser que se trate de "Como conseguir tus diez minutos de gloria". Los medios para expresarnos como ciudadanos, no nos dejan asomar, ni visibles, ni cotidianos. Pero esta vez nos otorgan un perverso protagonismo masificado, ya que aun sin decirlo estamos representados por nuestra fuerza de trabajo, toda vez que el PBI (Producto Bruto Interno) como valor monetario de lo que producimos en la economía entra en crisis. Adjudican el derrumbe de las bolsas al temor que dispara el pronóstico de una feroz recesión, es decir, si no hay empleo puede suceder que tampoco produzcamos
 
Fallo unívoco sistémico es la perspectiva horrorosa de una recesión global. La  caída de los mercados, por tanto, supone la aplicación de leyes universales que los salve (al mundo del mercado, a los mercaderes, a su charme y a su target). La aplicación de sus variables, en estos casos, es de una utilidad inestimable, a saber: proteger los intereses -pero como a "La familia " Don Corleone lo hace y también el Tío SAM, que es iLPadrino bursátil.
Entonces, directamente proporcional aplican algunas pautas guerreras comunicacionales: el miedo, la especulación, la avaricia y el hambre. La seguridad que es igual a decir ‘ patria, familia, dios y propiedad’. Otros parámetros "menos noticiables " son los que no se difunden ni se comunican para dar a conocer las pautas y los modelos que aplican aquellos países, que no dependen de sus organismos internacionales, a saber: la solidaridad, otro sistema, el socialismo, lo bolivariano y su blindaje responsable.
 
El Separatismo del capital
 
Los desplomes bursátiles alcanzan tanto a Asia como al Viejo continente que tal como se sabe y según advierten tampoco habrá de salvarse. A tal punto que la UE y Asia acordaron luchar contra la crisis financiera de manera conjunta y por que no, tal vez, hasta lograr una constitución financiera de alcance mundial. Se verá con quienes lo hacen y quien habrá de liderar esta vuelta el nuevo orden mundial. Que curioso, quien genera la crisis se ofrece. En cumbre como salida. Por lo pronto las tensiones de allí derivan y los intereses emergen pero a los pobres todo le preanuncia hambre y más hambre.
 
El discreto encanto de la burguesía
  
Este dato para Europa no es menor, sí en todo caso ejemplificador si se trata de comprobar donde dolerá cuando apriete el zapato.
 
Aun humeante está la reciente ley del parlamento europeo. Para vergüenza de la humanidad,  calienta las culpas ( si las hubiere ), ya que sin eufemismos la "operación retorno", la "ley de repatriación" o el "plan de inmigración" como boomerang, ante lo irreversible tal vez les vuelva a esa elite inexorable con aquello de  expulsar a los inmigrantes que ingresaron ("ilegales") para salvarse de la hambruna que pasan padre y madre..
 
De todos modos, como es una cuestión de clase, a los que la votaron la patria les reserva siempre un lugar habitable.
 
Del mismo modo ahora ante el desplome bursátil, aggiornando lo vergonzante, el dios del norte invocando la defensa de su linaje, expulsa del mercado (es decir de su sangre) a los que quisieron –sin pertenecer- afiliarse. A los que creyeron poder comer de su fruto sin ser los elegidos, por que ya se sabe, ese privilegio le es reservado a muy pocos si se trata de salvarse.
 
El mismo frontón
 
Bueno es recordar que los gobiernos latinoamericanos cerraron filas ante el oprobio del parlamento europeo, críticos a la acción xenófoba y violatoria de los derechos humanos pero  no se escuchó o tal vez no llegó la información de que el presidente del país del norte se sumó con su voz y su acción. En tal caso, si eso estuvo faltante, bueno es considerar que todo es reparable y entonces buen momento tal vez (por lo menos desde lo simbólico) para pacificar  las fronteras con México, pero ni modo ya que ante las próximas elecciones presidenciales, ninguno de los dos candidatos se manifiesta en hermandad con los espalda mojada: Ni muro ni foso
 
Para el país del norte o para el parlamento europeo, les vale una misma acción: "la expulsión " y dirigida en ambos casos a los mismos sujetos sociales. Como frontón: los más pobres que somos –definitivamente una cuestión de clase –no somos quienes generamos la crisis, somos los más vulnerables. Estamos allí en combate, somos su cláusula de ajuste. La expulsión es constitutiva a su permanencia sistémica, sea por vía del hambre, la deportación, el desempleo, la ignominia y el oprobio: la recesión.
 
¿Será que estamos en presencia de un nuevo mecanismo de regulación poblacional pero de  clase? ¿Serán la xenofobia y el desempleo la alternancia al genocidio por hambre?
 
Evo, el presidente de Bolivia, ante la ley del parlamento europeo escribía en su carta memorable, que la directiva en cuestión hace de los migrantes, documentados o no, los chivos expiatorios de problemas globales de la humanidad sin aportar ninguna solución. Al contrario “complica terriblemente la actual”, expresaba. El sistema capital ha mostrado con la crisis financiera, este problema global, en tanto genera recesión, es decir más hambre para más.
 
¿De que otra cosa se trata la recesión? Sino de hambruna a consecuencia de la falta de empleo, pues que yo sepa cuando el rancho se quema, sacamos los hijos y aunque arde, nos vamos pa.’ fuera.
 
Americatown
 
Por eso ante el trauma (en su proyección equiparable a las peores calamidades), el imaginario colectivo busca elaborarse, y   así   la sublimación encuentra su cause. De tal modo se empieza a transitar algo saludable aun lo irreparable. Se puede pensar que cruzar pal otro lado sea salvarse.
 
La escena está servida pero hay platos llenos para muy pocos comensales. El plato para todos, advierten, ha de ser hambre y mas hambre, mucho hambre. Los que nada tienen saldrán a vender lo faltante, como dice Mario Benedetti habrá de sobra interrogantes: ¿Yo tengo una pobreza, me la compra usted?
 
 ‘Americatown’, tal como se llamaban los "barrios chinos "de Polanski, en su memorable película "Chinatown", ha de ser parte de lo que ya se sublima en el norte, pues en este caso, según predicen en la serie que llevara ese nombre serán principalmente los norteamericanos, los " inmigrantes" a causa de la actual debacle financiera.
 
Bueno será recordar que apenas dos años atrás ninguna producción de Hollywood hubiera logrado escenificar mejor aquello que en realidad en vivo y en directo sucedió: las gigantescas movilizaciones de los inmigrantes "ilegales" y en su propia cara.
 
Los ilegales, los espaldas mojadas, los sudacas, los latinos, podían ser capaces de dejar de trabajar un día arriesgándose si estaban trabajando en relación de dependencia y así lograr parar  ese invisible pero sustancial funcionamiento del país. Un severo parate, ya que se movilizaban las niñeras de los señores que trabajan en las citys y las compañías imperiales. Asimismo, las mujeres de la limpieza, los camareros de los hoteles Resort, los cocineros de los restaurantes, los taxistas , los obreros de la construcción, los trabajadores de cosechas , los recolectores de basura o los mismos reconstructores del New Orleans, supongo, después del Katrina.
 
Este proceso migratorio, además y finalmente, beneficiaba tanto a las burguesías latinoamericanas que veían así disminuir el desempleo y recibían las remesas de dinero de los emigrados, como a las burguesías imperialistas que consiguen de tal modo un "ejército industrial de reserva" mano de obra barata para realizar los peores trabajos.
 
Que pasará ahora si la sublimación de la serie toma partido y se hace cierta y Américatown sean los barrios de los Yankees es decir un Yankeetown como aquel que debió emigrarse, para vivir por afuera y en nuevas comunidades de iguales. Serán ellos acaso los que aclaren "No somos criminales, somos trabajadores" o quienes escriban leyendas o grafittis que recen: "No queremos ser esclavos de nadie", Finalmente habría que aconsejarle al Tío Sam más que nunca que deberá escupir al cielo.
 
 All Together Now
 
Tal como el parlamento europeo "expulsando " se ha manejado el gurú del Norte toda vez que ante su "mal capital" como el pastor en alocución conecta: "Estamos juntos en esto y vamos a salir juntos" .Pero ese All Together Now   es la degradación misma , ya que a la falla estructural del capitalismo por obscena suma de codicia , dice, debemos rescatarle entre todos , el súmmum de la perversión O acaso los mas pobres de los pobres estuvimos juntos para generar esa crisis?
 
Contrariamente, en rigor de verdad, lo que hemos generado es aumentar sus ganancias a costas de pura extracción de nuestras plus valías, toda vez que el flujo inmigratorio, (sea en Europa o en EEUU) ha servido a las elites del capital y la dominación –en mayor o menor grado-desde los esclavos hasta hoy.
 
Las regiones llamadas pobres con secuelas de "deuda externa" verbigracia que oculta la usura de organismos financieros internacionales , han generado migraciones masivas hacia los países imperialistas como fenómeno que históricamente a su vez, luego, le resulta a esos mismos países , ( como fuerza de trabajo) imprescindibles para el funcionamiento del sistema. Tal es así que si esa fuerza de producción parara, resultaría que se paralizaría el funcionamiento cotidiano y normal de todos los días…
 
Incluir a los excluidos y a la dialéctica.
 
Se produce una nueva ignominia, pero dado que las clases medias se fatigan en tratar de salvar de sus ahorros, ese punto miserable, aun con voluntad, (en el mejor de los casos) no se advierte que se produce una nueva expulsión
toda vez que el sueño americano como cinta sin fin, se apoya en aquello que introyecta y luego una vez que las mentecitas manipuladas logran internalizarlo, ello resulta su propio reaseguro para hacerlo eterno, perdurable. Metamorfoseable para alcanzar alguna vez las bondades del "American Way of life", como ejemplo de progreso, democracia y libertad.
 
En el diario no hablaban de ti. Ni de mí
 
Pero no siendo ese mercado  de tan " obsceno sabor a cubata " o de nauseabundo "olor a colonia barata del amanecer" , concentrado todo en  esos organismos internacionales, fuera de ello y disimulando lo feo, hoy el diario nada dice que hay un faro, o por lo menos una luz, tal vez que, cuando todo lo demás a escala planetaria resulta vientos y tempestad . Tiene donde anclarse, y tal señala un otro modo posible, Un mundo mejor que no traiga tanto penar y padecer.
 
No hablaban los diarios de que en Venezuela existe, ante la hecatombe, ya previsto y en marcha, un acertado y efectivo blindaje. Ya que además con dignidad preventiva, Venezuela de Chávez ha sabido rechazar el uso a los recursos naturales a costa del hambre. Venezuela, con su negativa, por ejemplo, junto a Cuba y los demás países nucleadas en la Alternativa Bolivariana (ALBA) se ha negado a trocar los alimentos cuyo destino son las bocas populares. Cambiarla pues en alimentos para autos, vehículos o naves.
 
El maíz es para saciar el hambre, también el azúcar de los cañaverales no es bio energía si para producir se deba matar al hambre. ¿Adonde está lo bio? Ni aquellos acuerdos comerciales impulsados por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos del modelo TLC. Es decir, dos modelos: uno el Alba frente al otro del Neoliberalismo.
 
Venezuela bolivariana cuya cultura energética , revolucionaria , jamás acepto el criterio del uso del biodiesel como combustible por que ese líquido se obtiene a partir de lípidos naturales pudiendo ser aceites vegetales o grasas animales, todo lo cual es necesario para la alimentación humana y no   como energía renovable , para eso negro ,esta el petróleo . Que también, poco se dice -más bien nada- que aun la baja, de los precios mundiales, también exista preventivo el blindaje y que la siembra petrolera ya lleva anos de reinversión a favor de los venezolanos y no de los mercados .
 
La integración fortalece a América Latina
 
El sueño de Marti  "Patria es humanidad" de alguna manera se fue corporizando desde el sur; y pueblos latinoamericanos en acciones de gobierno, se han integrado desde hace algunos años a través de organizaciones como MERCOSUR, ALBA, Banco del Sur , UNASUR, PETROAMERICA, TeleSUR ,PETROSUR por ejemplo, para ayudarnos mutuamente en el desarrollo económico y social. De modo tal además, el impacto de la crisis estadounidense no ha sido devastador para nuestras naciones, quienes de a poco o de a mucho nos vamos liberando de los condicionamientos del FMI o del Banco Mundial y otros, ya que se generaron políticas  y procesos de "desenganche" de esos mecanismos de dominación económica para la región con sus salvajes políticas liberales de mercado. La integración para un mundo pluripolar, donde la vida valga y en donde otros puedan tener Lo que uno disfruta y ama. Ha de ser la mejor noticia, pero la mejor si es cotidiana.
 
 
(*) Periodista argentina 

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.