Cuba, cada vez más ahogada por la falta de combustible y la escasez

2

Desde el endurecimiento del bloqueo estadounidense a Cuba, la supervivencia en el país se está convirtiendo en un reto cotidiano. La isla agoniza por la escasez de combustible, cuya crisis se agravó a principios de 2026 con el ataque militar de Estados Unidos a Venezuela, su principal proveedor de petróleo desde hace décadas. Además, una orden presidencial firmada el pasado 29 de enero por Donald Trump amenazó con imponer aranceles adicionales a los países que vendan petróleo a Cuba.

La ONU advirtió el  4 de febrero sobre un posible “colapso” humanitario en la isla si disminuyen los suministros de petróleo. «Puedo decirles que el secretario general está muy preocupado por la situación humanitaria en Cuba, que empeorará, si no colapsa, si no se satisfacen sus necesidades de petróleo», declaró el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.La Habana en Cuba

Más de 32 mil 880 embarazadas afrontarán riesgos adicionales, amenazas y limitaciones como consecuencia del bloqueo energético del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, informó  el ministerio de Salud Pública, quien resaltó que se afectan seriamente otros servicios vitales para pacientes recién nacidos, menores de edad, diabéticos, con tratamientos oncológicos o que requieren intervenciones quirúrgicas o urgencias.

El ministerio precisó que, desde la grave coyuntura de la pandemia del covid-19, se efectúan ingentes esfuerzos por paliar los múltiples desafíos para garantizar servicios vitales a la población, en medio de una cruenta guerra económica que impacta directamente en la vida de las personas.

El déficit de combustible genera afectaciones en la atención priorizada a la salud materno infantil, con limitaciones que incluyen dificultades en el acceso de las gestantes a ultrasonidos obstétricos de seguimiento del bienestar fetal y genéticos, para el diagnóstico oportuno de malformaciones, añadió.

Asimismo, provoca limitaciones para la movilización de las comisiones de atención a la morbilidad materna extremadamente grave y del neonato crítico, retraso en el esquema de la vacunación infantil, pone en riesgo la vida de los niños con necesidades especiales (ventilación domiciliaria, aspiración mecánica y climatización), entre otros problemas, como la muy escasa disponibilidad de transporte sanitario para la atención de casos de urgencias.

Estas afectaciones pudieran tener un impacto significativo en los más de 61 mil 830 menores de un año que requieren atenciones especiales en esa primera etapa de vida, resaltó el ministerio de Salud.  Además, limita la atención a las urgencias médicas, a pacientes con cáncer y el seguimiento a los programas de enfermedades crónicas no transmisibles y las transmisibles, lo cual provoca un incremento directo de la mortalidad en el país.

 

“Las nuevas medidas arbitrarias contra el pueblo cubano continuarán aumentando las dificultades para obtener medicamentos, insumos, reactivos, material gastable, instrumental médico, así como la compra de equipos y piezas de repuesto o afectará, de alguna manera, la total vitalidad de hospitales, salas especiales, salones de operaciones y terapias intensivas”, aseveró el ministerio de Salud Pública, citado por el diario Granma..

Resaltó que la disminución de la frecuencia de vuelos comerciales e incremento del precio de fletes dificultan el acceso a medicamentos y otros recursos imprescindibles en el sistema de salud, incluyendo los que se transportan de urgencia, afirmó.

Foto
A pesar de que el gobierno cubano utiliza una aplicación para celular con el fin de distribuir gasolina, la espera de usuarios puede tardar meses

En este contexto, la plataforma digital Ticket se ha convertido en la única manera que tienen los cientos de miles de conductores de vehículos en la isla para conseguir un poco de combustible. La aplicación, que se instala en los teléfonos celulares, permite a las autoridades cubanas organizar la entrega de hasta 20 litros de gasolina por cada usuario, pero se congestionó de tal forma en estos días que los conductores podrían esperar hasta varios meses para obtenerlos.

El mecanismo funciona: tras entrar a la plataforma se crea una cuenta –con datos de la persona y su correo electrónico–, se elige un servicentro de preferencia cercana a la dirección del conductor y se obtiene un turno en la “sala de espera” para ir a cargar.

La malsana ironía de Trump

A bordo del avión presidencial, Air Force One, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró  que “Cuba es ahora mismo una nación fallida. Ni siquiera tienen combustible para que aviones despeguen. Están obstruyendo su pista”, sin referirse al bloqueo energético que impuso su gobierno el mes pasado a la isla.

Trump insistió en que “ahora mismo tengo a Marco Rubio hablando con Cuba. Ellos definitivamente deberían llegar a un acuerdo porque es un riesgo humanitario”.  ¿Mala información o desinformación? :  El gobierno cubano ha rechazado que exista tal diálogo.

Un periodista preguntó: “mientras tanto, hay un bloqueo. No hay petróleo. No hay dinero. No hay nada. Si no se llega a un acuerdo con la isla, ¿consideraría una operación como la de Venezuela?”. Trump contestó:“no quiero responder a eso. ¿Por qué lo haría? Si lo fuera, no sería una operación muy dura, como puede ser… Pero no creo que sea necesario”.

Ayuda humanitaria española

El gobierno español, por conducto del ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, se comprometió este lunes a enviar ayuda humanitaria a Cuba “tras el endurecimiento del embargo” emprendido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El apoyo de España se hará por vía de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y en el marco del sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la “alimentación y productos sanitarios de primera necesidad”.

El compromiso del gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, se realizó en el contexto de unaEspaña entrega a Cuba nueve toneladas de ayuda humanitaria | El Informador reunión a puerta cerrada entre los ministros de Exteriores de ambos países, por parte de Cuba, Bruno Rodríguez, y de España, de José Manuel Albares, quienes también abordaron cuestiones relativas a la Cumbre Iberoamericana de este año, que se llevará a cabo en Madrid los próximos 4 y 5 de noviembre, una fecha señalada por el gobierno español para intensificar sus relaciones diplomáticas con América Latina, más aún con la situación de inestabilidad actual derivada de las políticas adoptadas por la administración Trump.

 

El canciller cubano reiteró la voluntad de reforzar el diálogo político, económico-comercial y la cooperación en beneficio de ambos países, frente a los quebrantamientos a la paz, la seguridad y el derecho internacional, así como a la creciente agresión de Estados Unidos contra Cuba, en particular al bloqueo de suministros de combustible, lo que provoca sufrimientos al pueblo. Después de su encuentro en Madrid, el ministro Bruno Rodríguez viajó a China, Rusia y Vietnam para abordar con estos países la crisis humanitaria y energética que vive la isla y para recabar más apoyos con el objetivo de paliarla.

* Periodista cubano asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.