Cumbre borrascosa: Correa exige que el BM se disculpe ante Latinoamérica

882

El mandatario relató en la plenaria de la cumbre que al llegar al poder expulsó al representante del Banco Mundial en Quito, y dijo: "es hora de hacernos respetar; hay que superar el neocolonialismo".

La cumbre tuvo como tema central la "transformación del Estado y el desarrollo", y Correa también fue enfático en este asunto, al señalar que "cambiar las relaciones de poder y la naturaleza de nuestros estados es el punto de partida" para transformarlos de entidades "históricamente burguesas" a "estados populares".

Asimismo, cuestionó la validez de las frecuentes reuniones de mandatarios y parafraseó a su colega venezolano, al apuntar: "cuidado, nuestros pueblos se cansan de que nosotros sigamos en las cumbres y ellos en el abismo".

Por su parte, el presidente de Perú, Ollanta Humala, también se pronunció en favor de un cambio en las relaciones del Estado con los centros de poder económico.

Relató que al día siguiente de ganar las elecciones presidenciales, el 10 de abril pasado, varios representantes empresariales fueron a verlo para que de inmediato revelara los nombres de las personas que ocuparían los puestos relacionados con las finanzas públicas, argumentando que el índice de la bolsa de valores se desplomaría si mantenía el suspenso.

Acudieron "para que el presidente cediera ante la presión y se alineara con los poderes que han estado acostumbrados a gobernar al país", recordó el peruano.

Lugo destacó a su vez que en América Latina "debemos fortalecer el Estado para hacer frente de manera efectiva a las demandas de nuestros pueblos. Hay que recuperarlo como centro de la actividad y el proyecto político".

La declaración final de la Cumbre Iberoamericana fue aprobada con referencias a promover la transparencia en la administración pública y la recaudación tributaria, reducir la "brecha digital" y promover las tecnologías de comunicación e información. Asimismo, los asistentes condenaron el terrorismo, repudiaron el bloqueo estadunidense a Cuba y reiteraron el apoyo a Argentina en su reclamo soberano sobre las islas Malvinas.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.