Dic 22 2008
762 lecturas

Participación ciudadana

Curso de Democracia básica -I–

Camilo*

Introducción:
Visto que últimamente tanto el pueblo de Chile como los partidos políticos (de la derecha a la izquierda, sin excepción, pasando por los rojos que se pasan a grises), han olvidado lo que es la real democracia, he decidido hacer en seis puntos, una descripción de lo que es realmente el sistema del que tanto hablan, y la manera de llegar a él.
Incluyo, para personalizar aún más el trabajo, comentarios para cada uno de los sectores de la sociedad a quienes esta guía está destinada.

 

Que son:
– La Alianza por CHILE: UDI y RN
– La Concertación de partidos por la democracia: PPD, PS, PRSD y PDC.
– Juntos podemos más: PC y PH, principalmente.
– Gente normal, como tú o como yo, que no necesariamente adherimos a un partido.

Retoma de raíces, nombres y eliminación de la hipocresía

– Alianza por Chile. Se les recuerda, encarecidamente, que son la “Alianza por Chile”, y no “por los intereses de los privados y 10% más rico de la población”. Chile es un país compuesto por algo más que esas personas. Salgan un poco en micro, vayan a La Pintana, viajen a la Araucanía y quizá vean que no son los únicos viviendo en esta tierra. De hecho, llegaron tarde: alguien les ganó en el intento, y les han querido quitar sus tierras desde hace demasiado tiempo.

– Unión Demócrata Independiente, UDI. Partamos porque su lema dice “popular”, lo que no significa, necesariamente, que deban ser “populistas”. Es más bien una forma de decir que están con el pueblo.

– Renovación Nacional, RN: su nombre lo dice: vienen a renovar Chile. Desde que terminó la dictadura, no han hecho más que mantener y profundizar lo que en ese tiempo se había instaurado. Deberían ser más progresistas, y eso por el progreso, no el retroceso de las condiciones de vida a nivel nacional.

– Concertación de Partidos por la Democracia. Hasta cuándo debemos decirles: ustedes están por la democracia, no en democracia. Cuando asumieron el poder, lo hicieron manteniendo una postura hasta nuestros días: los renegados, colados, hipócritas y traidores que nunca harán nada por la democracia, pues creen que todo ya está hecho. Nada es perfecto y menos el sistema en el que estamos inmersos, así que en vez de hacer cosas para suprimir el gobierno de todos, mientras dicen que “estamos en democracia”, podrían, por al menos un minuto, sentarse a preguntarse cómo hacer que todos opinen y se gobiernen de mejor modo.

– Partido Socialista, PS. Podrían quitarse el discurso fascista neoliberal de estos 17 años, y dedicarse al socialismo de una vez por todas.

– Partido Por la Democracia, PPD. Leer sobre Concertación de Partidos por la Democracia.

– Partido Radical Social Demócrata PRSD. ¿Qué les ha pasado, mis amigos radicales? Los veo con corazones, manito blanda. Son perritos obedientes de la Democracia Cristiana y el PPD. Una sugerencia: vuelvan a ser radicales, socialistas y demócratas.

– Partido Demócrata Cristiano, PDC. Se supone, que además de demócratas (cosa que no son), siguen las enseñanzas de Cristo. Sea o no él una divinidad odiaba que se comerciara en nombre del señor, quería que los pobres tuvieran un mejor vivir y le importaban los desvalidos. En ningún momento afirma que le gusta la gente usurera, hipócrita, traicionera, soberbia (ojo, este es un pecado capital), insensible y egoísta. A decir verdad, despreciaba a la gente así.

– Juntos podemos más. Aquí hay algo que me parece muy cómico. Siendo tan pocos, podrían, al menos, unirse, tal y como lo dice el nombre de su coalición. Pero no: habiendo 10 personas de izquierda, existen, dentro de ellas, 15 grupos que se pelean entre sí; y mientras tanto, el Partido Comunista se descuelga, se pasa a todos por ahí atrás, y hace tratos con el enemigo ¿podrían, por una vez que sea, trabajar juntos?

– Partido comunista de Chile, PC, y anexos. Deberían aprender de sus errores: por subestimar al enemigo y despreciar a los aliados, tuvieron un golpe de Estado. Por ser demasiado verticalistas, personas como Stalin y Ho Chi Minh les han dado mala fama, y ahora por hacer tratos con el enemigo, se los cagan.

Marx nunca habló de la exclusión porque sabía que la democracia socialista se hace sin permiso ni consenso; Lenin jamás habría atontado a sus propios seguidores y Fidel no tomaba la mano de Batista. Piensen en eso, si es que todavía el Comité Central les deja pensar.

– Partido Humanista, y otros: el humanismo es aquella corriente filosófico – político – cultural, que nació durante el renacimiento, que ponía al ser humano y a la vida, por sobre todo lo demás. Ser humano, no significa vivir errando y ser tan obstinado como los monos, puesto a que, aunque sean nuestros ancestros, no aprenden como nosotros y tampoco llegaron al mismo nivel de desarrollo. Sean humanistas, mas no tontos. 
   
– Personas en General. Gente común y corriente: ser común o corriente no implica en ningún momento ser superficial, como lo dice la TV. Pertenecer a la masa no requiere estar dormido, y el pensar en lo que es mejor para uno sin adherir a ningún partido político no debe convertirse en individualismo. Son ustedes (somos, en realidad) la columna vertebral de la democracia, porque gracias a su esfuerzo, sus castigos, sus protestas y la utilización de su legítimo derecho a reclamar (y así hacer que los políticos les teman a ustedes y no nosotros a ellos), se logran los cambios positivos reales.

Utilicen su fuerza, porque son más que los arriba mencionados.

Addenda.

Camilo –convengamos en llamarlo así–  estudia el ciclo básico en un establecimiento "municipalizado"; vive sus primeros años de adolescencia. Llegará probablemente a los 18 sin ganas de inscribirse en los Registros Electorales; como él –con sus dudas, escepticismo, tristeza, en fin– son decenas de miles los jóvenes (muy jóvenes) en Chile.

Ojalá la publicación de sus textos sirva para promover una discusión que hace falta; entre los chicos y chicas y en otros estamentos de la sociedad.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario