De la lucha contra las dictaduras a la defensa de nuestro mundo

1.769

R.W.
En apariencia el mundo vive en paz; algunas guerras periféricas e invasiones y bombardeos, todo resultado de la necesidad de acabar con el terrorismo (o en su defecto con el narcotráfico) no deben perturbar el sueño de nadie. Son operaciones necesarias realizadas por fuerzas internacionales que, precisamente, custodian nuestro dormir. Sólo que no es verdad tanta belleza.

Con el paso del tiempo este idílico siglo que se quiso estadounidense —pero que no lo será, o lo será por su funeral— bien podrá ser comparado con aquellos años en que la peste bubónica recorrió las calles de las ciudades europeas: como una época de miedo.

El rattus norvegicus, o rata gris, o rata china, que invadió Europa medieval no se parece en nada a los destacamentos que arma en mano, y bajo el paraguas de los "drones" sin piloto, patrullan campos, aldeas y ciudades de buena parte del planeta, aunque los efectos de su andar sean también temibles.

Con una diferencia: ese guarén se mueve en busca de comida, no cuida las pulgas que porta y enferman y no cobran; los soldados y mercenarios actuales carecen de pulgas —aunque no de otras enfermedades—, se mueven por mercados y alguien gana.

Adolfo Pérez Esquivel —que sobre algunos de sus dichos trata este filme— no habla de la peste negra ni del temor de Dios; dice otras cosas. Por ejemplo:

No hay primero ni segundo ni tercer o cuarto mundo: sólo existe un mundo mal distribuido, un mundo con grandes injusticias de hambre, marginalidad y violencia. Para transformar y defender nuestro mundo, tenemos que comenzar a construir caminos nuevos.

Y advierte —o expresa un deseo— que la verdadera lucha por la construcción de una nueva sociedad es la resistencia a través de métodos no violentos. Sólo así lograremos combatir las injusticias y las dictaduras…

Un mensaje del Premio Nobel de la Paz de 1980 que no conviene desdeñar.

Fuente: Arcoiris TV; duración: 89.02 min.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.