DE LA OSCURA NOCHE NEOLIBERAL – A LAS TINIEBLAS DE LA MADRUGADA

942

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Que me parecía que muchos que creía ya cadáveres, habían salido de sus tumbas todavía tibias, para seguir revitalizándose y engrosando sus bolsillos a nombre de la “revolución ciudadana” y del slogan “ahora la Patria ya es de todos”.

No sé si es defecto o virtud, el ser desconfiado y caminar con la venda de los ojos semiabierta. Lo cierto es que desgraciadamente raras veces me he equivocado al presagiar que los gobernantes de esta tierra digna de mejores días, siempre llevan en su mochila … “la máscara del fraude , el discurso vendido que distrae, la incongruencia del sermón profano, los escupitajos de la indiferencia”.

Ahora que estoy convencido de que la pesadilla de la noche continúa en la madrugada, pues los crápulas siguen despojándonos de la posibilidad de retomar nuestro anhelado sueño en el que se vean niños, adultos y viejos riendo y disfrutando de la riqueza de nuestros bosques, ríos y montañas, sintiendo de veras suyo el entorno luminoso que adorna este sueño, quiero dar vuelta en la cama buscando despertar pero solo alcanzo a ver multitudes confundidas como las que describe Saramago en su novela sobre la ceguera.

Hago un enorme esfuerzo por despertar y librarme de la pesadilla pero no lo logro, la madrugada sigue profundamente oscura, sin embargo logro recuperar un poco la tranquilidad, al divisar una marcha de antorchas y reconocer que entre el pequeño grupo de sus portadores se destacan algunos compañeros pregoneros de ese ansiado sueño luminoso, que se acercan y me dicen mientras les abrazo: la pesadilla es más llevadera si caminamos juntos y nos atrevemos a incendiar la pradera para que llegue la luz del nuevo día.

Texto inspirado al presenciar por la tele, la primera conferencia de prensa que “ nos brindó” el presidente Correa después de su periplo por el Asia. Entre otras cosas se nos hizo saber la decisión del gobierno de entregar a las compañías transnacionales “estatales” los únicos campos que quedan bajo el manejo de la ya agonizante Compañía nacional de Petróleos Petroecuador ( Sacha, Shushufindi, Auca, Cononaco –no Cunuyacu– etc…). Esta noticia también se la puede leer en diario El Comercio.

Una de las características fundamentales del neoliberalismo es la de privatizar los recursos estratégicos, y esto casi siempre se lo consigue vía concesiones y también con el discurso demagógico que permite conseguir de los pueblos su adormecimiento y confusión. Todos los gobiernos neoliberales que antecedieron al actual, intentaron desmantelar a Petroecuador. Lo que no consiguieron los aprendices, parece que ahora se va a concretar….. si lo permitimos.

Si esta no es la continuación de la noche neoliberal, ¿qué cosa será?

29 de noviembre de 2007.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.