Jun 19 2021
631 lecturas

Sociedad

De viajes, espejos y contrastes

Siete y siete. Mayo de 2021. En viaje inverso al de los conquistadores, zarp√≥ desde Islas Mujeres el barco La Monta√Īa, llevando a siete delegadas y delegados de comunidades zapatistas a Europa, en una Traves√≠a por la Vida. Luego de 47 d√≠as de navegaci√≥n arrib√≥ a las islas Azores, Portugal, el mismo d√≠a que se reun√≠a en Inglaterra el G-7. Los, las y los siete zapatistas van a encontrarse con colectivos, organizaciones y movimientos para compartir luchas, dolores, alegr√≠as, rabias, aprendizajes desde abajo.
Hay mucho entusiasmo, expectativa y meses de organización colectiva para recibir y compartir con la delegación zapatista, a la que se sumarán delegadas y delegados del Congreso Nacional Indígena. Fueron invitados a encontrarse en tierras y territorios de 30 países europeos. Sin que nadie los invitara, los siete gobiernos del G-7 anunciaron desde el cemento estéril cómo seguirán la guerra contra la gente y el planeta, en un discurso disfrazado de verde y caritativo. (Claves para entender los mensajes del G-7, https://tinyurl.com/te33bfbp).Indígenas zapatistas emprenden gira hacia Europa

Trece y trece. Mayo de 2021. Un equipo del portal Desinform√©monos, coordinado por Y√°snaya Aguilar Gil y Gloria Mu√Īoz Ram√≠rez lanzaron el viaje art√≠stico, visual, escrito y auditivo Tzam Trece Semillas, navegaci√≥n paralela a la Traves√≠a por la Vida (https://tzamtrecesemillas.org/).

En 13 meses, presentar√°n desde los pueblos ind√≠genas las 13 demandas que el EZLN dio a conocer desde su nacimiento p√ļblico en 1994: trabajo, tierra, techo, alimentaci√≥n, salud, educaci√≥n, independencia, libertad, democracia, justicia y paz, a las que luego sumaron derechos de la mujer y derecho a la informaci√≥n.

Tzam, que es dialogar en ayapaneco, es el corazón de este proyecto, nos cuentan. Irán compartiendo mes a mes, las miradas desde diversos pueblos, naciones, tribus y barrios indígenas, que dialogan con cada una de las 13 demandas/semillas zapatistas. Trece semillas, 13 meses, 130 colaboradores y colaboradoras, de mayo de 2021 a mayo de 2022.

Comenzaron con reflexiones sobre trabajo, en relatos, poemas, imágenes y canciones de 10 mujeres indígenas de los pueblos o’dam, ayuujk, mazateco, zapoteco, nahua, tsotsil, mazahua y totonaco. Cada una de ellas nos deja pensando, ante ninguna se puede pasar indiferente. Desde imágenes que están vivas y nos interpelan con su belleza y expresión, a relatos que nos mueven de corazón a mente. En breves textos y poemas consiguen trasmitir la historia y presente de México, con las muchas capas de violencia y opresión que han vivido como mujeres, trabajadoras , indígenas, campesinas, migrantes a las ciudades. Todo junto a la profunda identidad, dignidad y lucha que sostienen y las sostiene.

https://tzamtrecesemillas.org/wp-content/uploads/2021/05/semillasimagen_web-2000x950.jpgGuadalupe V√°zquez Luna, tsotsil, reflexiona …en el campo no ganamos un sueldo, generamos nuestra propia econom√≠a y eso tambi√©n quiere decir que generamos nuestros propios trabajos; por lo tanto, tenemos independencia. Es por esto que nos quitan nuestras tierras ya que, teniendo tierras, nos salimos de las garras del capitalismo. Por eso es tan importante no dejar nuestras tierras, nuestras tierras generan trabajo y econom√≠a propia.

Para mí la madre tierra, es vida, amor, coraje y ternura, entreteje Teresa Castellanos Ruiz, nahua, desde la resistencia a la termoeléctica de Huexca. Tierra que no olvida que el asesinato de Samir Flores Soberanes sigue impune.

Son muchos los sentidos que despierta Tzam Trece Semillas, invitando a recorrer estas veredas de di√°logo. No se puede dejar de caminarlas (https://tzamtrecesemillas.org/).

43 y 43. Mayo y junio de 2021. Otra vez, los gobiernos se ensa√Īan contra las justas demandas de las escuelas normales rurales, perseguidas y castigadas por alojar a hijas e hijos de campesinos que quieren estudiar y trabajar por un mundo mejor. Las estudiantes de la escuela Mactumactz√°, Chiapas, demandan hacer su examen de admisi√≥n en papel, pero el gobierno de Chiapas les exige hacerlo virtual, sabiendo que no tienen Internet, computadoras ni medios para hacerlo. Ante la protesta de los y las estudiantes, fueron reprimidos violentamente con c√°rcel, golpes y abusos sexuales.Chiapas: Normalistas de Mactumactz√° celebrar√°n el 61 aniversario de su Escuela

Poco despu√©s, en otra protesta por esto y por dos compa√Īeras asesinadas de la escuela normal Carmen Serd√°n de Teteles, Puebla, respondi√≥ el gobierno de Puebla encarcelando a 43 estudiantes, fat√≠dico n√ļmero que recuerda los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Las y los estudiantes encarcelados fueron liberados, pero contin√ļan con cargos pendientes como si fueran delincuentes, lo cual debe eliminarse inmediatamente. La desaparici√≥n forzada y asesinato de estudiantes de Ayotzinapa, hechos en los cuales ha sido se√Īalado el Ej√©rcito como un actor fundamental, sigue impune y sin aclararse.

En fuerte contraste, desde que inició el actual gobierno creció la militarización. Las fuerzas armadas pasaron a controlar puertos, megaproyectos devastadores como el Tren al que se oponen los pueblos mayas. El Ejército y la Marina fueron absurdamente incluidos en el Consejo General de Investigación Científica y ahora el presidente propone integrar la Guardia Nacional con funciones de policía, a la Secretaría de Defensa Nacional.

El espejo de arriba refleja impunidad, golpes, represión, sordera. El de abajo dolores y rabias, pero también vida, luchas justas y ánimo colectivo que se fortalecen y no terminan con estas travesías.

* Investigadora del Grupo ETC

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


A√Īadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.