Dic 9 2022
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CulturaOpini贸n

Deber de memoria, delito de silencio

-Ha llegado el momento impostergable de la acci贸n consciente y bien argumentada de 鈥淣osotros, los pueblos鈥. Porque, ahora, por primera vez en la historia, poner en pr谩ctica la primera frase de la Carta de las Naciones Unidas -鈥淣osotros, los pueblos鈥emos resuelto evitar a las generaciones venideras el horror de la guerra鈥- es posible.

-En 1945 era prematuro encomendar a 鈥渓os pueblos鈥 tan importante misi贸n, porque 鈥渓os pueblos鈥 no exist铆an: el 90 % de los seres humanos nac铆an, viv铆an y mor铆an en unos kil贸metros cuadrados, la discriminaci贸n era total y el poder masculino absoluto e incontestable. Ahora, desde hace dos o tres d茅cadas, se ha alcanzado progresivamente la igual dignidad humana, sea cual sea el g茅nero, la ideolog铆a, la creencia, la sensibilidad sexual, la etnia鈥 La recuperaci贸n de la identidad, un derecho de toda la sociedad - Unidiversidad - sitio de noticias UNCUYO

Y, gracias en buena medida la tecnolog铆a digital, los pueblos ya pueden expresarse, ya tienen voz. Ahora ya pueden participar, ya pueden dejar de ser espectadores impasibles y ser actores diligentes.

-Est谩 claro que el mundo no puede seguir gobernado por grupos plutocr谩ticos y supremacistas (G-6, G-7, G-8, G-20) y con un poder de facto b茅lico-industrial鹿 que supera con holgura la capacidad de estructuras de gobierno basadas en 鈥淣osotros, los pueblos鈥: El multilateralismo democr谩tico es, sin lugar a dudas, la soluci贸n, pero, como sucedi贸 en el caso de las Naciones Unidas, un dise帽o perfecto de instituci贸n multilateral, se inhabilit贸 inmediatamente por el veto de los cinco vencedores de la II Guerra Mundial. O se incorporan h谩bilmente requerimientos de 鈥渦nanimidad鈥, la ant铆tesis de la democracia, como sucede actualmente en la Uni贸n Europea.

-Ahora, en el momento hist贸rico de cambio de era -antropoceno- con amenazas globales potencialmente irreversibles, habi茅ndose alcanzado los 8.000 millones de seres humanos, muchos de ellos viviendo en condiciones sociales insostenibles y con un comportamiento irreflexivo abducido por las redes sociales manejadas en buena medida por sistemas de crecimiento econ贸mico que dominan buena parte del escenario, es imperativo conseguir el cumplimiento de los esenciales deberes c铆vicos e intergeneracionales, cuando se aceptan como realidades ya inmutables los para铆sos fiscales y, lo que es grav铆simo, una justicia desbridada por la ideolog铆a.

La OCDE y la Gobernanza p煤blica 禄 Al Poniente-Ante este panorama, podr铆a pensarse que no hay soluci贸n y que ha llegado el momento de capitular. Ser铆a un inmenso error porque, como ya se ha indicado, ahora 鈥渓os pueblos鈥 se reconocen iguales en dignidad y pueden expresarse libremente. Ahora s铆, podemos. Ahora s铆, debemos actuar sin ulterior demora. Para ello, deber de memoria. Y delito de silencio.

-Deber de memoria de la gobernanza a escala mundial y de los intentos habidos para cambiar la fuerza por la palabra.

-En 1919, al t茅rmino de la I gran guerra, el presidente dem贸crata norteamericano Wilson presenta en la plaza de la Concordia de Par铆s la Convenci贸n para la Paz Permanente, que implica la puesta en marcha de la Sociedad o Liga de Naciones en Ginebra. Se evitar铆a as铆 el rearme de Alemania y las disputas y desavenencias entre pa铆ses se debatir铆an en el contexto democr谩tico de la Sociedad de Naciones. Todo este gran proyecto se frustr贸 porque el Partido Republicano de los Estados Unidos decidi贸 -隆que enorme incongruencia!- que el pa铆s cuyo presidente cre贸 la Sociedad de Naciones nunca perteneciera a la misma.

-Se rearm贸 Alemania, se desarroll贸 un terrible supremacismo ario, romano y nip贸n, con magnicidios y holocausto, y estall贸 la Segunda Guerra Mundial, al t茅rmino de la cual el presidente Franklin Delano Roosevelt crea en San Francisco, en 1945, el Sistema de las Naciones Unidas, cuyo funcionamiento y utilidad se entorpeci贸 a continuaci贸n con el veto de los cinco vencedores de la gran guerra. Vienen despu茅s varias d茅cadas de 鈥渃arrera armament铆stica鈥 entre los Estados Unidos y la Uni贸n Sovi茅tica.

Estados Unidos y Rusia | Ginebra, 1985: Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, el fin de la Guerra Fr铆a y una amistad improbable | Joe Biden | Vladimir Putin | MUNDO | EL COMERCIO PER脷-El 10 de octubre de 1986, en Reikiavik, el presidente Mikhail Gorbachev comunica al presidente Ronald Reagan que el Muro de Berl铆n se desmoronar谩 y la URSS se convertir谩 en una Comunidad de Estados Independientes, pero que lo m谩s importante de la reuni贸n debe ser dar fin a la amenaza nuclear, que era entonces, y es hoy, un deplorable e intolerable horizonte de la humanidad en su conjunto.

Al t茅rmino de la sesi贸n, se logr贸 rebajar el n煤mero de ojivas nucleares de 17.000 cada uno a 6.000. Gorbachev pidi贸 que se consultara con la c煤pula militar, subrayando que no se trataba de disminuir sino de eliminar el terrible peligro. Finalmente, Reagan redujo pero mantuvo su propuesta y, 隆adem谩s, cre贸 inmediatamente despu茅s el G-6! Acababa, de cerrarse una luminosa posibilidad de cambio. Y permanec铆a, siniestra, la amenaza nuclear.

-En consecuencia, ahora la exigencia suprema de la humanidad consiste en eliminar todas las armas nucleares. 鈥淣osotros, los pueblos鈥 debemos considerar esta decisi贸n como una prioridad a escala global. Deber de memoria. Delito de silencio.

-En septiembre de 2015, otra pausa de esperanza: el presidente dem贸crata Barack Obama firma en Par铆s los Acuerdos sobre Cambio Clim谩tico y, dos meses despu茅s, en la Asamblea General de las Naciones Unidas la Resoluci贸n 鈥減ara transformar el mundo 鈥(Agenda 2030 y ODS). 隆Por fin los clamores de las Cumbres de la Tierra de 1992 (R铆o) y 2002 (Johannesburgo) eran atendidos!

-Con la llegada del ins贸lito presidente Donald Trump seis meses despu茅s, de nuevo completa sumisi贸n al G-7 en la gobernanza mundial鈥 Y todo sigui贸 igual. La Uni贸n Europea guard贸 silencio. Deber de memoria鈥

-Se ha normalizado la aceptaci贸n de la dependencia ideol贸gica de los jueces, que pueden ser 鈥渃onservadores 鈥 o 鈥減rogresistas鈥. Ambos completamente inaceptables. En el Tribunal Supremo de los Estados Unidos y en Espa帽a se acepta esta quiebra total de la justicia independiente. Deber de memoria. Delito de silencio.

-Se han olvidado, ante la intolerable invasi贸n de Putin y una concomitante irrupci贸n medi谩tica, 鈥渓as otras guerras鈥 -Siria, Yemen, Libia, Irak, Israel y Palestina鈥- y conflictos y situaciones que siegan vidas humanas cada d铆a y dejan a su suerte a una ciudadan铆a desnortada y en muchos casos en condiciones de hacinamiento y pobreza radical鈥 Y la UE incapaz de ser, como era imperativo, el interlocutor de Rusia, dejando esta representaci贸n a la OTAN y al G-7 debido a la 鈥渦nanimidad鈥, requisito que deber铆a ser inmediatamente eliminado.

Deber de memoria. Delito de silencio

-Hemos presenciado, insensibles y apocados, como formidables negocios a escala mundial basados principalmente en las nuevas tecnolog铆as se un铆an a los del complejo b茅lico-industrial, sin que esta manifestaci贸n plutocr谩tica acuciara la reacci贸n debida, incluyendo en primer lugar la eliminaci贸n inmediata de los para铆sos fiscales, que facilitan y consienten el incumplimiento de las normas b谩sicas de solidaridad y justicia distributiva.

La gobernanza de los G-7, G-8 y G-20 debe ser contrarrestada por un clamor popular de gran intensidad y alcance en favor de un multilateralismo democr谩tico y eficaz虏. Debemos ahora, antes de que sea demasiado tarde, recordar y reaccionar. Deber de memoria. Delito de silencio.Desigualdad: El 1% de la poblaci贸n con m谩s ingresos gana el doble que el 50% m谩s pobre en el mundo | Planeta Futuro | EL PA脥S

-Si algo debe conmovernos y llevarnos a la acci贸n diligente de atender a los m谩s vulnerables, a los m谩s necesitados, a los inmigrantes, a los j贸venes sin horizontes de manos tendidas y ayuda es el progresivo desencanto y distracci贸n de buena parte de la sociedad. S贸lo con una gobernanza democr谩tica multilateral pueden asegurarse los cambios esenciales que son precisos, y que ahora son posibles, desde hace poco, por el progresivo reconocimiento de la igual dignidad y de la participaci贸n de 鈥渓os pueblos鈥, 鈥渃ompelidos a la rebeli贸n鈥, seg煤n se establece en el pre谩mbulo de la Declaraci贸n Universal de los Derechos Humanos.

-Solidaridad material e intelectual y moral, como establece la Constituci贸n de la Unesco.

-Cada vez que un emigrante o refugiado se ahoga o muere de desamparo se apagan los esfuerzos de compartir y de justicia para una nueva era y se vuelven m谩s sombr铆os los horizontes colectivos. Cada ser humano capaz de crear, nuestra esperanza. Todos deben tener las mismas oportunidades y es radicalmente intolerable que cada d铆a se inviertan en gastos militares y armamento m谩s de 4.000 millones de d贸lares al tiempo que innumerables personas se hallen desplazadas, abandonadas, sin recursos.

Una de las principales reivindicaciones de 鈥淣osotros, los pueblos鈥 debe ser un nuevo concepto de seguridad, que a煤ne la seguridad territorial con la de quienes habitan estos territorios tan bien Oswaldo Guayasamin - Lagrimas de Sangre (Homenaje a Salvador Allende, Victor Jara y Pablod Neruda)/Tears of Blood (Homage to Salvador Allende, Victor Jara, and Pablo Neruda). 1973. | Facebookprotegidos, asegurando su alimentaci贸n, agua potable, servicios de salud, cuidado del medio ambiente, educaci贸n a lo largo de toda la vida y los sistemas preventivos de cat谩strofes naturales鈥 Es perentorio este recuerdo diario de la 鈥渟eguridad humana鈥. Deber de memoria. Delito de silencio.

-Especial atenci贸n merece la protecci贸n de la especie humana dotada de las extraordinarias facultades distintivas que la caracterizan: pensar, imaginar, anticiparse, innovar, 隆crear!

-Estos son los m谩s importantes valores que tenemos que proteger y que desde el origen de los tiempos se han tratado de reducir o anular por la sumisi贸n o el envilecimiento. Ahora el riesgo es mayor, porque se pretende que la inteligencia artificial -que tiene muchos aspectos positivos como coadyuvante- domine y robotice a la inteligencia natural. He le铆do con espanto que el magnate Musk prev茅 鈥減oner en seis meses el primer chip en el cerebro humano鈥 (prensa del 2 de diciembre de 2022) y que para ello 鈥渆spera la aprobaci贸n del Gobierno de Estados Unidos鈥.

Esta aprobaci贸n deber谩, de forma insoslayable, depender de un acuerdo de grupos cient铆ficos de gran relieve que, conociendo las grandes realizaciones presentes y la posibilidad de utilizarlas para detectar y prevenir afecciones neurol贸gicas y visuales, puedan asesorar debidamente en materia de tanto inter茅s. 隆Pero otra suplantaci贸n de la inteligencia humana por la artificial, no! Deber de memoria. Delito de silencio.

-Ahora s铆, 鈥漀osotros, los pueblos鈥, podemos. Ahora debemos movilizarnos para recordar las perversas tendencias actuales y poner en pr谩ctica, gracias a una gobernanza multilateral democr谩tica, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 鈥減ara transformar el mundo鈥.

Notas

鹿Eisenhower Dwight, discurso, enero, 1961

Source: Public Papers of the Presidents, Dwight D. Eisenhower, 1960, p. 1035- 1040

虏Proyecto de Declaraci贸n Universal de Democracia.

* Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (1958), ha sido catedr谩tico en diferentes universidades espa帽oles y ha desempe帽ado numerosos cargos pol铆ticos, entre otros el de ministro de Educaci贸n y Ciencia (1981-82). Entre 1987 y 1999 fue director general de la Unesco. Actualmente es presidente de la Fundaci贸n para una Cultura de Paz.

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