Feb 7 2020
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Cultura

Democracia en Peligro, nominada al Oscar, expone la guerra de versiones en Brasil

Con solo treinta y seis a√Īos, la cineasta Petra Costa ya es una veterana. Tras Elena (2012) y¬† O olmo e a gaivota (2015), Costa demuestra con ‚ÄúDemocracia en peligro¬Ľ estar en sinton√≠a con el presente y ocupa un lugar destacado en el debate brasile√Īo.

El olmo y la gaviota, codirigido con Lea Glob, superó el circuito cinematográfico convirtiéndose en un evento gracias a la estrategia adoptada por las directoras para su promoción: un vídeo difundido en las redes sociales en el que celebridades reclaman el derecho sobre sus cuerpos, integrando así una serie de movilizaciones de mujeres articuladas en las redes, pantallas y calles del país que se conocieron como la primavera feminista.Resultado de imagen para Democracia en Peligro filme

Si consideramos que en 2019 el cine ha sufrido los reveses m√°s duros desde el gobierno neoliberal de Collor de Mello -responsable del apag√≥n en la producci√≥n a principios de los 90- podemos tener la dimensi√≥n del efecto ¬ęDemocracia en peligro¬Ľ. No es casualidad por lo tanto que le haya tocado a Petra y su film, producido por el gigante del streaming Netflix, representar a Brasil en los Oscar.

‚ÄúDemocracia‚ÄĚ recupera algunos aspectos y se√Īala direcciones que Petra no hab√≠a transitado en trabajos anteriores. La pel√≠cula comparte una estructura √≠ntima y autobiogr√°fica con Elena. Pero aqu√≠, la voz de la directora se mezcla con otras voces, de brasile√Īos an√≥nimos y c√©lebres, en el per√≠odo convulso que comprende desde las protestas de junio de 2013 (movimientos masivos en las calles del pa√≠s despu√©s del anuncio del aumento de las tarifas de autobuses en la ciudad de S√£o Paulo) al impeachment de la presidente Dilma Rousseff.

Los registros familiares tambi√©n se mezclan con los registros hist√≥ricos, no s√≥lo de ese per√≠odo, sino tambi√©n del per√≠odo de construcci√≥n de la capital Brasilia y de la dictadura militar, con √©nfasis en la huelga de los metal√ļrgicos de 1979 dirigida por el entonces l√≠der sindical Luiz In√°cio Lula da Silva, una figura que encarna el ideal pol√≠tico no solo de la directora, sino de sus padres.

M√°s all√° de erigir su narrativa a partir del material de archivo, la pel√≠cula en s√≠ misma constituye un registro hist√≥rico, y la directora muestra capacidad de reflexionar sobre la historia en el momento en que sucede. Petra tiene acceso a im√°genes √≠ntimas de los ex presidentes Lula y Dilma en momentos clave: vemos la celebraci√≥n de los resultados electorales por parte de los miembros del PT, vemos amigos cercanos que muestran solidaridad con Lula dentro de la sede del sindicato de trabajadores metal√ļrgicos horas antes de su arresto.

Resultado de imagen para Democracia en Peligro filme petra costaTambién hay un registro de conversaciones entre la presidente Dilma y la madre de Petra, Marília Costa (ambas ex militantes que fueron encarceladas en la misma prisión durante la década de 1970), entre opositores y simpatizantes de Dilma durante el proceso de impeachment (primeras imágenes capturadas por la directora que le llamaron la atención a la gravedad de la situación), y una conversación esclarecedora con las funcionarias a cargo de la limpieza del palacio durante el cambio presidencial en 2016.

El hilo que atraviesa la narrativa, sin embargo, va m√°s all√° del juicio pol√≠tico: el muro que separa a los partidarios y detractores del proceso de destituci√≥n presidencial es una fisura que corroe no solo el ciclo del PT en el poder, sino la Nueva Rep√ļblica misma, es decir, el pacto que reconcili√≥ a las fuerzas de la dictadura militar y que dur√≥ desde la Constituci√≥n Federal de 1988 hasta la elecci√≥n de Jair Bolsonaro.

Es el diputado, residuo de los sótanos de la dictadura, quien, como el eterno retorno, implosiona a los partidos que se alternaron en el poder, el PSDB y el PT, bajo la garantía del PMDB. Aunque la película no se enfoca en ese momento, es muy efectiva para registrar las emociones que conducen a la situación actual.

Una respuesta dividida

La respuesta a la pel√≠cula es tan o m√°s divisiva que el proceso mismo que narra la directora. Despu√©s de todo, la pel√≠cula adopta un punto de vista disidente de la narrativa que el gobierno de Bolsonaro trata de imponer al pa√≠s. La secretaria de comunicaci√≥n de la Presidencia de la Rep√ļblica -Secom- comandada por Flavio Wiengarten, quien est√° bajo intenso escrutinio despu√©s de la revelaci√≥n de que su empresa se ha beneficiado de millones en contratos gubernamentales, difundi√≥ esta semana un v√≠deo en el que acusa a la directora de ¬ęmilitar en contra de Brasil¬Ľ.

El material es una respuesta a la entrevista que Costa concedi√≥ a la red estadounidense PBS, en la cual la directora define ¬ęDemocracia¬Ľ como un intento de comprender el crecimiento del fascismo en Brasil.Resultado de imagen para Democracia en Peligro filme

Pero la furia expresada en relación a la película sugiere un fenómeno más amplio, que va más allá de las columnas del bolsonarismo y produce episodios ilustrativos de la fisura nacional en la semana anterior a los Oscar. El PSDB reaccionó con ironía a la nominación, y aquí nuevamente esta reacción ilumina algo más: el giro a la extrema derecha del partido que nació como una alternativa socialdemócrata, tuvo como referente al sociólogo Fernando Henrique Cardoso, y hoy está dominado por el empresario João Doria.

Esta semana extractos de la entrevista al periodista y presentador de la red Globo Pedro Bial (bi√≥grafo de Roberto Marinho, propietario de la red Globo, que se expandi√≥ por todo el pa√≠s con el apoyo de la dictadura militar), en la que llama al documental de ¬ęficci√≥n alucinante¬Ľ -haciendo eco de la postura oficial del PSDB- explot√≥ como una bomba en las redes sociales, con el nombre de Bial llegando a los trending topics de Twitter Brasil. Cr√≠ticas como esta exponen la incomodidad de las elites frente a la circulaci√≥n en el contexto internacional de la denuncia de un golpe contra Dilma.

Antes de eso, la revista Piau√≠ hizo una revelaci√≥n intrigante sobre la edici√≥n de fotos de militantes muertos que se muestran en la pel√≠cula: las armas que aparecen junto a los militantes en la foto original se borraron en la pel√≠cula porque habr√≠an sido plantadas por los militares, como sostiene la Comisi√≥n Nacional de la Verdad. Editarlas ser√≠a una forma de restaurar la verdad, seg√ļn la directora.

Resultado de imagen para Democracia en Peligro filmeLa pel√≠cula inspira el debate sobre el tratamiento √©tico de las im√°genes hist√≥ricas, pero se√Īala algo m√°s: la relaci√≥n problem√°tica del ¬ępa√≠s del futuro¬Ľ con su pasado, pero sobre todo las disputas sobre la memoria, especialmente en un momento en que el capit√°n retirado Bolsonaro, un cr√≠tico feroz del trabajo de la Comisi√≥n de la Verdad (solo recu√©rdese sus recurrentes homenajes al torturador Brilhante Ustra y a los ex polic√≠as que trabajan en el crimen organizado en R√≠o de Janeiro), act√ļa para reescribirla como pol√≠tica de Estado.

Finalmente, la pel√≠cula es divisiva entre las propias fuerzas progresistas. La cr√≠tica en este caso acent√ļa la voz de la directora. Petra ocupa un lugar de discurso que es el de heredera de la burgues√≠a nacional, un sujeto pol√≠tico que hegemoniza sistem√°ticamente la narraci√≥n en detrimento de la polifon√≠a de clase y raza. La menci√≥n al pasar en la pel√≠cula a la constructora fundada por su abuelo -Andrade Gutierrez, una de las m√°s grandes de Brasil e involucrada en el Lava-Jato- parece insuficiente dado el grado de participaci√≥n de su familia en las pr√°cticas que caracterizan al brasile√Īo capitalismo de amigos.

Una vez m√°s, la pel√≠cula ilumina un fen√≥meno m√°s amplio: la voz de la directora a√ļn representar√≠a una postura t√≠pica del relato psicoanal√≠tico elevada a la ¬ęest√©tica de la resistencia¬Ľ que al personalizar un proceso amplio, ocultando as√≠ su car√°cter colectivo, reducir√≠a el poder pol√≠tico de la lucha progresista a un sinf√≠n de quejas y frustraciones de quienes se pusieron ¬ędel lado correcto de la historia¬Ľ.

Todas estas reacciones plantean preguntas importantes sobre la relación entre el arte y la política. Por un lado, el argumento de que la película produciría una distorsión de la verdad reaviva una vieja discusión sobre la relación entre ficción y documental. Como se trata de los problemas que afectan a muchos o incluso la vida de personajes reales, el documental constituye un régimen de verdad.

Menos que hablar de lo real, sin embargo, los reg√≠menes de verdad son estrategias que producen efectos de verdad. Los documentales brasile√Īos constantemente ponen en crisis este r√©gimen, subvirtiendo sus estrategias. Petra no ignora esta tradici√≥n al componer una narrativa de eventos bajo la temporalidad difusa de su memoria √≠ntima que se entrelaza con la temporalidad no menos difusa de la memoria colectiva.Resultado de imagen para Democracia en Peligro filme

Al contrario de lo que dice Pedro Bial, Petra produce una cadena coherente de hechos. La secuencia en la que analiza la disposición de los cuerpos de Dilma, Lula, Marisa -la fallecida esposa de Lula- y Temer en la rampa del palacio presidencial es muy esclarecedora en este sentido.

El entonces vicepresidente que durante la inauguraci√≥n de la f√≥rmula no entra en la foto (necesita desplazarse para ingresar al cuadro que registra la espontaneidad del v√≠nculo entre los otros tres personajes), ser√° el mismo que, beneficiado por la coyuntura de hechos antes y despu√©s de ese registro -las protestas masivas que despertaron el humor social, la aprobaci√≥n de ley de ¬ędelaci√≥n premiada¬Ľ, el no reconocimiento de los resultados de las elecciones por el opositor A√©cio Neves, la embestida de la operaci√≥n Lava Jato contra el PT y la filtraci√≥n del audio de Lula y Dilma-, finalmente podr√° encontrar una ventana de oportunidad al alcance de sus ambiciones pol√≠ticas.

La voz de Petra también nos lleva a indagar una cuestión fundamental: en los regímenes de verdad, las voces predominantes son masculinas y se refieren a la credibilidad (son las voces autorizadas) y a la universalidad (son la norma, mientras que la mujer es la diferencia). No es casualidad que la organización de hechos de Costa (y el increíble trabajo de erigir una narrativa principalmente a partir de material de archivo, rechazando el recurso de las cabezas parlantes) sea puesta bajo sospecha por observadores de todo el espectro político.

Se reduce su reflexi√≥n y cr√≠tica a la queja de una ¬ępobre ni√Īa rica¬Ľ, que hace todo lo posible para ¬ęimpresionar a la madre¬Ľ (como argument√≥ el periodista Bial).

Este domingo, ‚ÄúDemocracia‚ÄĚ, Petra y su voz ¬ęinapropiada¬Ľ pueden hacer historia en la ceremonia de los Oscar en la categor√≠a de mejor documental, junto con otras tres pel√≠culas dirigidas por tres directoras. M√°s que imponer la urgente cuesti√≥n de difundir la voces de las mujeres, este hecho in√©dito impone la cuesti√≥n urgente de los o√≠dos dispuestos a escucharlas.

 

* Periodista e investigadora de cine brasile√Īa. Colaboradora del Centro Latinoamericano de An√°lisis Estrat√©gico, CLAE (www.estrategia.la)

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