Denuncian fraude en elecciones presidenciales de Haití

989

El Pregón.*

Doce de los 18 candidatos presidenciales en Haití denunciaron un fraude masivo durante las elecciones celebradas el domingo 28 de noviembre. Exigieron la anulación de los comicios. El Consejo Electoral desestimó las denuncias de fraude y avaló el proceso electoral. Las potencias ocupantes callan.

Entre los candidatos reclamantes se encuentran los favoritos Mirlande Manigat, Michel Martelly y Charles Henri Baker. Los postulantes denunciaron que los comicios estuvieron llenos de irregularidades a lo largo de la jornada.

Además, consideraron que hubo un complot del actual presidente René Préval (impuesto por las fuierzas ocupantes), para favorecer a su yerno, el candidato oficialista Jude Celestin. Y llamaron a los jóvenes haitianos a que se "movilicen pacíficamente para defender un nuevo Haití".

Las elecciones estuvieron marcadas por un clima de fuerte tensión frente a las numerosas denuncias de irregularidades y de fraude que se produjeron durante la jornada. Los 12 candidatos denunciantes salieron a las calles junto a miles de personas para protestar contra la supuesta intervención del Gobierno en los comicios.

Sin embargo, el Consejo Electoral provisional de Haití (CEP) desestimó las miles de denuncias de fraude y avaló el proceso electoral. Las manifestaciones acabaron con una fuerte violencia que dejó un saldo de dos muertos y varios heridos.

Vale recordar que las elecciones se realizaron en medio de una fuerte epidemia de cólera que ya causó más de mil 600 muertes.

A su vez, la principal fuerza política haitiana, el movimiento Famni Lavalas, se encuentra proscripta y su líder, el cura salesiano tercermundista y dos veces presidente constitucional Jean-Bertrand Aristide, exiliado en Suráfrica.

* www.elpregon.org —que cita como fuente a www.agenciapulsar.org
 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.