Derechos humanos, según EEUU: respuesta china y otras reacciones

1.004

AlejandroTesa

Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, presentó el miércoles el Informe de su repartición sobre los DDHH humanos en el mundo. En él denuncia que éstos se han deteriorado en no menos de 11 países, entre ellos –naturalmente– Cuba, Venezuela, China e Irán. Los gobiernos aludidos manifestaron su indignación y el Consejo de Estado de la República Popular China publicó su versión sobre la materia –lleva 10 años haciéndolo– centrado en las violaciones a los derechos humanos por los Estados Unidos. Algunas reacciones.

 El departamento de Estado menciona 11 países en los que la situación de los derechos humanos se deterioró en 2008: Cuba, Venezuela, China, Egipto, Irán, Sri Lanka, Zimbabue, Armenia, Mauritania, la República Democrática del Congo (RDC) y Armenia. Se deslizan también críticas a otros "países amigos", como Chile.

Y señala (¿quién los habrá informado?) la mejoría de éstos ¡en Colombia y Guatemala! en América Latina. En el resto del mundo destaca Tailandia, Bangladesh e Iraq.

"La promoción de los derechos humanos es un elemento esencial de nuestra política exterior", aseguró la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

China puntualiza

La dirigencia en Pekín, se permite un sarcasmo que no fue bien recibido en el Departamento de Estado: en el prefacio del informe, China deja establecido que Wáshington olvida que tiene techo de vidrio en materia de DDHH, lo que "prueba" su "hipocresía". Frente a la tendencia fundamentalista-sectaria cristiana evidenciada a partir del gobierno de Ronald Reagn, y llevada al paroxismo por el de Bush Jr., el informe de la RPCh inevitablemente recuerda la exhortación de Jesús: "que lance la primera piedra el que esté exento de culpa".

Estados Unidos en su propio documento sobre este delicado asunto –que es recogido por la prensa internacional como si fuera uno de carácter universal– había señalado el déficit chino en la materia. El Consejo de Estado de la RPCh exige a los dirigentes políticos estadounidenses que pongan su casa en orden antes de criticar al resto del mundo.

No hay, por otra parte, grandes novedades; denuncia China que durante 2008 en EEUU hubo atropello a los DDHH por conductas racistas, abuso policial, negación de derechos a las minorías –específicamente en el campo cultural– y, como es obvio, por lo casos de torturas a los presos políticos, evidenciadas en el campo de concentración de la base naval de Guantánamo.

Señala el gobierno chino, además, que EEUU utiliza su versión sobre el respeto a los DDHH en otros países como punta de lanza para interferir en sus asuntos internos. En cuanto a China, señaló un vocero de la Cancillería, la libertad religiosa se encuentra garantizada y protegida, las minorías étnicas gozan de libertades para manifestarse en su diversidad y el desarrollo económico del país garantiza cada día mayor bienestar a su población.

No obstante, el funcionario, dejó claro que que la RPCh considera, sobre la base del respeto mutuo, dialogar y debatir el asunto de los DDHH con cualquier país del mundo. En informe del Departamento de Estado de EEUU se había dado a conocer inmediatamente luego de la visita oficial de Hillary Clinton, cabeza de las relaciones exteriores estadounidenses, a China –lo que en el engolillado mundo diplomático suele considerarse virtualmente un desaire.

Chilenos indignados

La larga y angosta joyita, ejemplo de los beneficios de las relaciones amistosas entre EEUU y un país latinoamericano –al menos en apariencia o comparada con Colombia–, independiente y soberano no fue precisamente lustrada en el Informe del Departamento de Estado, que puso el dedo, aunque suavemente, en las siguentes llagas, veamos.

La inacción para detenerla violencia intrafamiliar –con su secuela de mujeres golpeadas y asesinadas por sus convivientes o ex convivientes–, la situación en las cárceles –hacinamiento, malos tratos y falta de políticas de reinserción social para los reclusos– y la "cuestión" de los mapuche: hostigamiento, virtual militarización de sus territorios ancestrales, denegación de justicia, etc…

Al día siguiente –el jueves– La Moneda reaccionó con dureza. El portavoz del gobierno dudó de la "autoridad moral" de ese país, EEUU, para cuestionar el respeto a los los derechos humanos allende sus fronteras, recopnociendo que si bien en Chile hay hacinamiento en las cárceles y persisten los femicidios, "no hay Guantánamo".

A continuación suavizó, como era de esperarse, la referencia a Guantánamo –y otra a los abusos de la soldadesca estadounidense en Iraq– expresando que para Chile, en todo caso, la preocupación por los derechos humanos es bienvenida, puesto que la preservación de estos principios básicos no admite fronteras.

Venezuela: "prácticas imperiales"

Caracas encontró "inadmisible esta práctica recurrente de la "burocracia" de los Estados Unidos, según la cual funcionarios al servicio del Estado con el más oscuro récord de violaciones y atropellos a la dignidad humana en la historia contemporánea, pretenden erigirse, sin mandato ni legitimidad alguna –se señaló–, en jueces de otros Estados".

La declaración venezolana alude, además, al "contenido falso, malintencionado e injerencista" del informe Cabe señalar que el presidente Chávez ha dicho que espera mejorar las relaciones con Wáshington, pero que para lograrlo es menester que el presidente Obama, no se equivoque en sus apreciaciones y opiniones sobre la revolución socialista.

El Informe estadounidense acusa al gobierno venezolano de hostigar a las organizaciones sociales y aasfixiar a la prensa de oposición.

Palos para Rusia, Irán y otros países

Según el Departamento de Estado, Egipto, estrecho aliado de Estados Unidos, permite "serios" abusos de los derechos humanos, incluyendo tortura y censura.

(Cabe recordar que no pocos sindicados como terroristas apresados en Iraq, Afganistán y probablemente en otros países han sido clandestinamente llevados a centros de detención egip`cios precismente para poder "interrogarlos" sin interrupciones legales o humanitarias).

En cuanto a Irán, el documento afirma que "intensificó su campaña sistemática de intimidación contra reformistas, académicos, periodistas y disidentes mediante arrestos arbitrarios, detenciones, tortura y juicios secretos que ocasionalmente terminaron en ejecuciones".

Otros Estados donde los derechos humanos son violados sistemáticamente serían Birmania, Belarús, Corea del Norte –con una situación "abismal"–, Pakistán, Sudán, Somalía, Túnez , Myanmar, Zimbabue y Uzbekistán.

El Departamento de Estado estadounidense tampoco se privó de denunciar los recursos "desproporcionados" de la fuerza por parte de Rusia durante lo que denomina "invasión" a Georgia en agosto de 2008–aunque critica a Georgia, uno de los aliados ex soviéticos más cercanos de Estados Unidos, por trabas a la libertad de prensa, hechos de corrupción y abusos del sistema judicial.

En el plano local, Estados Unidos reconoce que no se han respetado –¿respetan?– los DDHH de 245 prisioneros en Guantánamo.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.