Ene 23 2019
1510 lecturas

Opinión

Desafíos del periodismo en el Siglo XXI

 

La misión del periodismo es alimentar grandes corrientes de opinión que impulsen el progreso de la Humanidad y aseguren la paz y justicia en el mundo.

En el siglo XXI ese rol enfrenta nuevos y enormes desafíos. La supervivencia del ser humano en la Tierra está en peligro. El cambio climático y el acelerado agotamiento de los recursos vitales del planeta debido a la voracidad de la economía capitalista, hace vislumbrar el fin de la especie humana.

Esto obliga al periodismo a asumir su responsabilidad en la denuncia de esta amenaza y en la promoción de iniciativas para proteger a la Humanidad. Pero un mundo seguro sólo será posible mediante un cambio profundo del sistema económico, social y cultural que promueve la desigualdad entre seres humanos y naciones, las guerras de rapiña y las violaciones de los derechos humanos.

El periodismo debe tomar partido en esta disputa entre la vida y la muerte. No puede limitarse a ser un testigo, debe ser un actor activo en defensa de la Humanidad.

Para cumplir ese rol necesita nuevas ideas, renovar su lenguaje y dominar todas las técnicas de la comunicación.

Los medios de comunicación tienen íntimo vínculo con la maduración del pensamiento de partidos políticos, organizaciones sociales, intelectuales y de la comunidad en general. Es la voluntad del poder popular, en síntesis, la que se debe expresar en la batalla de ideas y así dar origen al nuevo mensaje del periodismo del siglo XXI.

El 60° aniversario de la Revolución Cubana –que removió las aguas del pensamiento latinoamericano-, es la oportunidad adecuada para asumir la tarea revolucionaria de nuestra época: la defensa de la supervivencia de la Humanidad

*Priodista chileno, director de Punto Final, Homenaje a la agencia cubana de noticias Prensa Latina en su 60° aniversario.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.