Desclasifican informe de la CIA sobre la fracasada operación de Bahía Cochinos

984

El director del proyecto sobre Cuba del Archive, Peter Kornbluh, dio la bienvenida a la desclasificación de los cuatro tomos, lo cual consideró como un gran avance en obtener el registro más pleno posible de la debacle más infame de las operaciones encubiertas de la CIA. Su organización, dijo, continuará presionando para obtener todo el documento, más de medio siglo después de la dramática debacle contada en la historia oficial, el público estadunidense tiene derecho de conocer la historia completa de lo que se hizo en su nombre pero sin su conocimiento.

Usaron napalm en Playa Girón

El vicepresidente cubano José Ramón Fernández ratificó ayer su denuncia del uso de napalm por pilotos estadunidenses durante la invasión a Playa Girón, hecha mucho antes de la reciente desclasificación de documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Consultado por Prensa Latina, Fernández recordó el bombardeo contra el batallón 123 de las Milicias Nacionales Revolucionarias el 18 de abril de 1961, con dicha sustancia prohibida internacionalmente.

El reconocimiento de tal acción fue incluido en un informe del inspector general de la CIA, Lyman Kirkpatrick, entonces enfrentado con el director general, Allen Dulles, quien ordenó la destrucción de 20 copias del documento conservando una en su caja fuerte, añadió.

Ahora los cables anuncian lo que fue denunciado oportunamente por Cuba y se encontraba incluido en el informe secreto cuyo ocultamiento trató de evadir la verdad, el criminal uso de napalm por Estados Unidos, recalcó Fernández.

*Corresponsal de La Jornada en EEUU

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.