D’Escoto rechaza críticas de la UE a declaración ONU por crisis del capitalismo

1.309

surysur

Miguel D’Escoto, presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), criticó a los países europeos por oponerse al proyecto de declaración final que debería aprobarse en la cumbre que se realizará en el mes de junio para tratar la crisis financiera internacional, señala la prensa internacional.
 
En las 17 páginas del borrador de declaración se exhorta a la creación de ocho nuevas entidades financieras globales que integrarían un nuevo sistema económico internacional. También se aboga por abandonar el dólar como la moneda del comercio internacional y sustituirla por una nueva divisa internacional respaldada por un "sistema de reserva global" gestionado por una autoridad nombrada por Naciones Unidas.
 
 D’Escoto, ex canciller nicaragüense, dijo que »este documento no es solamente un saludo a la bandera» y resaltó que el objetivo de las tres jornadas de reunión es acordar medidas para asistir a las economías más pobres afectadas por la crisis global, así como diseñar un nuevo marco regulador internacional que evite descalabros económicos como el que sufre el planeta desde el año pasado. "Desafortunadamente, presentamos el proyecto el viernes y los representantes de la Unión Europea (UE) se han pronunciado ya en contra. No sé cuáles son sus críticas al contenido, ellos se han centrado en cuestiones de procedimiento", afirmó D’ Escoto durante una rueda de prensa Ginebra.
 
Sostuvo que los representantes europeos aducen, entre otras cosas, que D’Escoto no tomó en cuenta "las aportaciones del facilitador holandés", aunque añadió que el documento integró las sugerencias de todas las partes. El borrador, que será sometido a votación, representa el inicio de las negociaciones entre los 192 miembros de Naciones Unidas para convenir el resultado del encuentro de alto nivel que se celebrará en la ciudad estadounidense Nueva York del 1 al 3 de junio próximos.
 
No obstante, D’Escoto, garantizó que se va "alentado" de Ginebra porque ha recibido el apoyo de los responsables de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, y de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), con quienes se reunió.
 
Además, responsabilizó a los europeos por haber estado siempre "en contra de que se celebrase (esta cumbre sobre la crisis) y luego trataron de posponerla quizás hasta que yo dejase de ser presidente, y ahora alegan temas de procedimiento". "Pero estamos todos en el mismo barco. Y o nos hundimos o flotamos", subrayó el ex canciller nicaragüense.
 
Igualmente, reiteró que el inconveniente para los europeos es que "sólo querían que se tratase del impacto de la crisis en los países en desarrollo, pero no: debe tratarse también de la crisis financiera y económica", de todo el modelo sistémico que la propició.
 
Frente a esta realidad divisoria, D’Escoto rechazó que, en el siglo XXI, "el siglo de la democracia", siga vigente la idea de que "unos pocos toman las decisiones por todos", al tiempo que agregó que esa es una manera de "dictadura que hay que dejar atrás, y con todo el respeto al Grupo de los Ocho (G-8), son una minoría, quien debe decidir es el Grupo de los 192 (G-192)", afirmó, en referencia a los países miembros de la ONU.
 
 
 

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.